Emprender, una opción ante el desempleo de los jóvenes

Situación. 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 24 años no trabajan en Quito.
Situación. 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 24 años no trabajan en Quito.

La falta de oportunidades en el mercado laboral formal obliga a varios jóvenes a optar por el emprendimiento o el trabajo freelance. Conoce algunos consejos si tú también quieres empezar tu propio negocio.

Daniela Dávila tiene 24 años y se graduó en Comunicación de la universidad a los 23. A pesar de haber culminado sus estudios de tercer nivel, conseguir un trabajo después de haberse graduado fue una ‘misión imposible’.

«No había muchas oportunidades y las que habían pedían demasiados requisitos, entre estos la experiencia. Y obviamente no tenía mucha experiencia si me acababa de graduar», dice.

Luego de haber intentado en dos empresas, donde tuvo problemas con pagos y otros temas, optó por abrir su propio negocio.

«Le dije a mi mamá que usemos unos ahorros que teníamos para abrir una cafetería – restaurante, cerca de donde vivimos. Con un poco de esfuerzo lo logramos», explica.

Cuenta que su familia de parte de mamá es de la Costa, por lo que decidió aplicar todas sus recetas para ofrecerlas a quienes se convertirían en sus clientes.

Dávila está a poco de cumplir un año en el local que logró abrir con su madre. Éste, con una acogida que les costó alcanzar, le ha ayudado a salir adelante y pensar en hacer su negocio más grande.

«Pude aplicar algunas estrategias que aprendí en la universidad, pero para mi propio emprendimiento», dice.

Gabriela Burbano, de 22 años, empezó a emprender para apoyar a su familia con el pago de su universidad. Comenzó realizando collares y postres, que aún sale a vender en diferentes calles del Centro Histórico para «sacar algo de dinero».

Ahorrando parte de lo que ganaba, logró comprar una máquina y equipo de sublimación para realizar sus propios diseños en termos, tazas, camisetas y otros productos.

Burbano estudia diseño gráfico y utiliza parte de las herramientas que aprende en las aulas para potenciar su nuevo emprendimiento.

Busca posicionar su nueva marca en redes sociales con un enfoque para jóvenes. Espera, con esto, poder apoyar también a sus padres con el hogar.

Estas son solo dos historias de las tantas que se pueden encontrar en la capital, de la mano de jóvenes que se han decidido a resistirse al desempleo.

Desempleo joven

En Quito, 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene trabajo. Esto se traduce en un 42,2%. 2 de cada 10 son emprendedores o han decidido abrir sus propios negocios.

Esto, según la última encuesta sobre grupos vulnerables realizada por la Secretaría de Inclusión del Distrito Metropolitano de Quito (ver recuadro).

Si se habla de jóvenes de 25 a 29 años, 2 de cada 10 (20,5%) no trabaja; 3 de cada 10 son emprendedores; 19,3% trabaja por horas ocasionalmente y solo el 28, 7% trabaja con contrato en el sector privado o público.

Daniel Cueva, economista, explica que estas cifras despiertan algunas alarmas. «Es preocupante que la principal fuerza de trabajo, los jóvenes, no encuentren espacios de trabajo formal. Las condiciones económicas que vive el país influyen directamente en estas estadísticas».

A escala nacional, la cifra de jóvenes, de entre 15 a 24 años, que no estudia ni trabaja es de alrededor del 18,5%. Esto, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De este total, el 30% no lo hace por falta de recursos económicos y solo el 10% cuenta con título universitario.

En lo que respecta a jóvenes de 18 a 29 años, el INEC revela que el 9,3% se encuentra en el desempleo, el 29% vive en el subempleo y solo el 27,4% tiene un empleo adecuado. Los ingresos promedio de este grupo etario es de $357 mensuales.

Para Cueva, esta es una situación en la que se debería ‘poner ojo’ desde el Estado y desde la toma de decisiones en temas de política pública. «Se debe buscar la forma de incentivar el empleo joven para también dinamizar la economía».

Añade que los jóvenes con buenas condiciones laborales y económicas pueden independizarse, generar más gasto y de esta forma dinamizar la economía de un país.

Emprendimiento

Estas cifras, sin embargo, también pueden abrir la puerta a nuevas oportunidades: como el emprendimiento.

«Si el mercado laboral está copado, se debe impulsar el emprendimiento joven y la creación de nuevos proyectos. Esto, si se potencia de forma adecuada, puede generar un gran beneficio a la economía del país; pero para lograrlo se debe tener una legislación y política pública que vea más por los emprendedores», dice.

Ecuador es uno de los países más emprendedores de América Latina. Un estudio del Global Entrepreneurship Monitor demostró que 1 de cada 3 ecuatorianos optan por crear sus propias empresas. Sin embargo, el 90% de estas no llega a los tres años.

Pero si tú eres uno de los jóvenes que están pensando empezar tu propio negocio, te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta (ver relativa). (ECV)

Consejos para emprender

Prepárate para los errores: Cometer errores es uno de los temas a los que tendrás que acostumbrarte. Aprender de estos errores puede ayudarte a afrontar nuevos retos a futuro.

Ser productivo: Manejar tu propio emprendimiento puede darte aún más trabajo. Es por esto que debes ajustarte a los nuevos ritmos que puedas tener y mantenerte firme. Aprende a dar ‘un paso a la vez’.

Ser organizado: Es esencial para sacar adelante tu negocio. Mantener el orden en tus documentos y procesos te ayudará. Para aprender de organización, expertos recomiendan tener una lista de pendientes y una agenda clara. Esto también incluye la organización económica de tu negocio, saber a dónde van tus gastos y de dónde vienen tus ingresos es elemental. De esta forma podrás estar preparado también para pagar tus deudas y cubrir gastos imprevistos.

Aprende a priorizar: El proceso de manejar tu propio negocio te dará varias tareas y gastos. Aprender a definir cuáles son más prioritarios que otros puede ser clave al momento de tener un emprendimiento saludable.

Sigue aprendiendo: Como en la vida, tener tu propio negocio conlleva un aprendizaje constante. Intenta capacitarte en todos los tópicos en los que puedas tener falencias durante tus tiempos libres. Aprende y aplica en el día a día de tu negocio todo lo que pueda servirte.