Eduardo del Pozo: la tasa vehicular la vamos a derogar

CANDIDATO. Eduardo del Pozo es abogado especializado en derecho financiero bursátil y de seguros.
CANDIDATO. Eduardo del Pozo es abogado especializado en derecho financiero bursátil y de seguros.

El dos veces concejal de Quito, Eduardo del Pozo, aspira a ser Prefecto de Pichincha. Una de sus ofertas es eliminar la tasa vial que se paga desde este 2022.

Eduardo del Pozo ha sido dos veces concejal de Quito y, para el 2023, aspira a convertirse en Prefecto de Pichincha.

Del Pozo es abogado, por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y tiene una especialización en derecho financiero bursátil y de seguros por la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito.

Además, es presidente provincial del movimiento CREO.

Abajo la tasa vial

El candidato señala que de llegar a la Prefectura derogará la tasa vial que se paga desde este 2022,  como nuevo impuesto que se cobra junto a la matriculación vehicular y que se pagará una vez al año.

 Esto, tras la aprobación de la ordenanza para la  ‘Creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial de la provincia de Pichincha con Aporte Ciudadano’, que se aprobó el 7 de octubre de 2021. La actual Prefecta, Paola Pabón, quien busca la reelección señala que no es factible quitarla.

“Los hemos dicho desde un principio. El impuesto generado por la señora Paola Pabón, que fue anunciado mientras se gastaban más de 500.000 dólares en un mural, cosa que a mi criterio no corresponde a las necesidades de la Provincia (…) nos pusieron un impuesto de 18 dólares a todos los vehículos privados. Esa tasa vehicular la vamos a derogar”, señala del Pozo.

La tasa representa una recaudación de $6 millones. Del Pozo responde que “cuando no existe corrupción de por medio, la plata sí alcanza”.

 Agrega que esta tasa es inconstitucional, porque una tasa es una contraprestación de un servicio público como el agua o la luz. “No el asfaltado, el adoquinado o la vialidad, eso es una obra”.

Necesidades de Pichincha

Si bien la seguridad no es una competencia de la Prefectura, el candidato dice que es posible generar planes de trabajo articulados con la Policía Nacional. “Con infraestructura y alarmas comunitarias, para blindar a la provincia (…) que, por ejemplo, en caso de un vehículo robado sepamos cuando sale de la provincia, con herramientas de seguimiento”, señala.

“Desde la Prefectura se puede otorgar espacios para UPC (…) sí se puede invertir en términos de seguridad, porque no se puede hablar de turismo o desarrollo productivo si no se tiene seguridad”, agrega el candidato.

Sobre la vialidad, indica que es necesario tener alianzas con la empresa privada. “Nosotros vamos a hacer que el puerto de Esmeraldas se convierta en el puerto natural de Pichincha y de Quito, haciendo que la vía Calacalí-La Independencia, que ahora le han cambiado de nombre a vía Mitad del Mundo- Río Blanco; se convierta en una ampliación con cuatro carriles, por tramos, con un bypass en Nanegalito”.

Así, también propone construir la vía desde Pedro Vicente Maldonado hacia la Sexta, que está cerca de Quinindé en Esmeraldas. “Con lo cual vamos a ahorrar cerca de 40 minutos en el traslado desde Pichincha hacia Esmeraldas”.

Otra vía que ofrece construir es la que va desde Lloa (sur de Quito), hasta Mindo. “En términos de vialidad tenemos un plan súper agresivo”, dice Del Pozo, y agrega que otras propuestas son terminar la Alóag-Santo Domingo, ampliar la vía Intervalles y las vías en la ruralidad.

 Proyectos a mantener

Aunque propone un cambio estructural en la Prefectura, el candidato de la alianza Va por ti dice estar consciente de que no todo debe reinventarse y arrancar de cero.

“Si algo hay que rescatar de estos cuatro años de gestión es, en lo social, Pichincha Humana. Lo vamos a mantener y a nutrir de fondos con la cooperación internacional”.

En los social también trabajará en disminuir la desnutrición crónica infantil, ya que Pichincha es la segunda provincia con mayor incidencia de este problema.

Reactivación y turismo

 “Vamos a regresar a ver al campo para a los productos con potencial de exportación, apoyar en la cadena de producción y comercialización”.

La productividad se enfocará en distintas aristas. “Queremos que Pichincha se convierta en la cantera deportiva y vamos también a apostar en el arte y la cultura”.

El político señala que Pichincha no tiene un plan turístico. “Es necesario porque tenemos que generar que los visitantes que solo se quedan 1,3 días en la provincia se queden, al menos, dos y ojalá tres días”.

Así también señala la proyección de tener un festival artístico llamado ‘Latitud cero’. “Que sea a la altura de proyectos como Viña del Mar, cómo no soñar en ello”.

Sobre el Festival de los globos aerostáticos que se inauguró este 2022, con trabas, dice que no descarta darle continuidad. “Me parece una idea interesante, mal ejecutada. La politiquería y las ganas de votos le ganaron a la Prefecta en querer aprovechar políticamente un espectáculo que podía salir bonito, si respetaban los permisos”.  (AVV)

“La gente siente una Prefectura ausente”.

“Pichincha tiene que ser la provincia más importante del Ecuador”.

“La ruralidad ha sido abandonada y las responsables son las prefecturas”.

La candidatura de Eduardo del Pozo llega por la alianza Va por ti que agrupa a CREO, Ahora, Construye y Reto.