Ecuador tiene una deuda en el refuerzo de la educación vial

CAPACITACIÓN. Niños durante un taller de educación vial.
CAPACITACIÓN. Niños durante un taller de educación vial.

La educación vial es un asunto de importancia crítica y de salud pública, ya que al año fallecen 1,35 millones de personas en el mundo en siniestros viales y 50 millones quedan heridas.

“Es obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial”, indica la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Por lo tanto, el Ministerio de Educación junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen, entre sus competencias, el deber de desarrollar y aplicar programas de educación vial.

Sin embargo, Gioconda Aguirre, exrectora de una institución católica ubicada en el centro de Quito, indica que estos programas se cumplían hasta 2013 . “Los alumnos de Bachillerato podían elegir entre educación vial y alfabetización, luego desaparecieron y ahora se hacen jornadas de educación vial por cuenta propia”.

Marina Perugachi, moradora de La Tola, en el centro de Quito, reconoce que antes era común ver a los jóvenes de los colegios aledaños con gorras y chalecos anaranjados. “Tenían un disco pare y ayudaban a los más pequeños a cruzar la calle”.

Actualmente, la educación vial no es una materia, pero distintas instituciones pueden trabajar en implementarla, confirma el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ernesto Varas, quien señala que es indispensable tener una cultura vial.

En Quito, por ejemplo, el área de Seguridad Vial, de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, durante este año lectivo 2022-2023 ha capacitado a más de 2.000 estudiantes de diferentes escuelas y colegios de la capital.

La capacitación abordó los siguientes temas:

  • Conducción segura.
  • Seguridad vial para ciclistas.
  • Brigadas escolares,
  • Normativa legal de tránsito (Código Integral Penal, Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial).

Así los estudiantes fueron nominados como los nuevos ‘Embajadores de la Seguridad Vial’, con el propósito de que repliquen el mensaje de concienciación sobre el respeto hacia las leyes de tránsito en sus hogares.

En nueve meses de capacitaciones, alrededor de 300 alumnos entregaron a su colegio el ‘Rincón de seguridad vial’, un proyecto que se trabajó junto con el grupo de Agentes Civiles de Tránsito (ACT), pertenecientes a la Brigada de Seguridad Vial, quienes en calidad de tutores impartieron su conocimiento con el fin de mejorar la cultura vial a las nuevas generaciones.

Cultura necesaria

Gabriela Cabascango, gerente de comunicación para Ecuador por Vital Strategies, señala que no se debe trabajar solo en la educación sino en todos los espacios como escuelas, colegios, oficinas, conjuntos residenciales, etc.

Ella destaca que todos somos actores viales, pues en cualquier momento, ya sea dentro de un vehículo o como peatones, estamos en la vía. “Es súper importante la corresponsabilidad”, explica al destacar que en las campañas viales se menciona que cuando en las vías se ven anuncios se evidencia un cambio de comportamiento de la gente que lee un mensaje como ‘piensa en tu familia’ o ‘reduce la velocidad’.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Organización Global de Salud Pública Vital Strategies lanzaron, el 25 de octubre de 2023, la campaña ‘Baja la velocidad, tu familia te espera’, dirigida a motociclistas, quienes se encuentran entre los usuarios más vulnerables de las vías del país.

Pamela Villacres, coordinadora de Control de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global en Quito, señala que precautelar la vida en las vías de Ecuador es un asunto de importancia crítica y de salud pública, ya que cada año fallecen 1,35 millones de personas en el mundo en siniestros viales y 50 millones quedan heridas. En el país, 2.202 vidas se apagaron en el año 2022, principalmente por conducir excediendo los límites de velocidad.

En los libros escolares hay enseñanzas sobre educación vial, pero no una materia como tal.

Educación vial, la materia que debe impartirse en los planteles educativos