La licencia tipo A es la que habilita a una persona a manejar una moto. Sin embargo, 500 mil conductores de moto, en Ecuador, no tienen este documento y conducen con otras licencia consideradas habitantes. Esto se suma a los factores que provocan siniestros y muertes en las vías.
La séptima causa por la que los ecuatorianos mueren son los siniestros de tránsito. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señala que se catalogan siniestros y no accidentes porque los accidentes no son evitables y los siniestros sí.
Por eso, la ANT junto a la iniciativa Bloomberg Philanthropies, lanzaron la campaña ‘Baja la velocidad tu familia te espera’ que busca crear conciencia sobre conducir respetando las leyes de tránsito tanto en conductores de carros como de motociclistas, estos últimos han mostrado un incremento al ser protagonistas de siniestros en vías. Solo en 2022, 2202 personas fallecieron en las vías, de estas, 724 fueron motociclistas.
Ernesto Varas, director de la ANT, indicó que entre los factores para provocar muertes en las vías está la velocidad, el irrespeto a las leyes de tránsito y, en el caso de los motociclistas, han detectado que de 800 mil motos registradas, a escala nacional, solo 350.000 tiene licencias tipo A que es la que un motociclista requiere para conducir este vehículo. Es decir, que cerca de 500 motociclistas tiene una licencia habilitante (tipo B), pero que no es la óptima para ir en moto.
En su intervención, el director ejecutivo @ErnestoVarasVal señaló que, en el #Ecuador, durante el año 2022, se registraron 21.739 siniestros de tránsito, en los cuales fallecieron 2.202 personas y 19.006 quedaron lesionadas. Del total de siniestros en el 2022, en 6.709 estuvieron… pic.twitter.com/XhsK9trIIq
— ANT Ecuador (@ANT_ECUADOR) October 25, 2023
Varas señala que la campaña hará un llamado a exigir a los motociclistas la licencia Tipo A, sin. embargo, para penalizar esta práctica sería necesario reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La campaña (segunda edición) que se lanzó este 25 de octubre de 2023, se transmitirá en medios de comunicación, redes sociales y contará con información en las vías. A eso se suma la colocación de vallas informativas y rompevelocidades. (AVV)