Ecuador es el segundo país de Sudamérica con mayor monto de remesas por la migración

HECHO. El dinero de los migrantes cubre parte de la caída del poder adquisitivo en Ecuador.
HECHO. El dinero de los migrantes cubre parte de la caída del poder adquisitivo en Ecuador.

Hasta el final de este año, la cifra llegará a los $5.315 millones. El 68% de los migrantes ecuatorianos están en Estados Unidos y tienen un ingreso promedio de $3,340 mensuales.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador recibirá un monto total de $5.315 millones en remesas hasta finales de 2023. Esto representa 19% más que los $4.468 millones registrados en 2022.

Ecuador será el segundo país de Sudamérica con el mayor monto de remesas recibidas durante este año; solo superado por los $10.202 millones de Colombia.

Los más de $5.300 millones de remesas representan casi siete veces más que el promedio de $800 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al Ecuador en los últimos tres años.

En términos del Producto Interno Bruto (PIB), el dinero enviado por los migrantes es equivalente al 4,4%. Solo en Guyana, con el 6,9%, las remesas tienen un peso más grande dentro de la economía.

En 2022, las remesas inyectaron más de $360 millones mensuales a la pequeña economía de los ecuatorianos. Hasta final de 2023, el monto subirá hasta los $442 millones mensuales que, según Andrea Andrade, economista y emprendedora, compensan en parte la falta de liquidez interna y la escasa inversión que llega al país.

De acuerdo con el BID, en países como Ecuador, los recursos que envían los migrantes son utilizados principalmente para complementar el consumo diario de las familias que los reciben.

En otras palabras, contribuyen a que los beneficiarios recuperen parte del poder adquisitivo perdido en medio de una economía que crece cada vez a tasas más bajas (entre 1% y 1,5% en 2023 y 0,8% en 2024) y cuyo nivel de informalidad y desempleo, con corte a octubre de 2023, llega al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, ese aporte para reconstruir el poder adquisitivo solo se empieza a sentir de manera apreciable cuando las familias pagan las deudas adquiridas para financiar el viaje de los migrantes.

Fuentes de remesas

Para muchos países sudamericanos, Estados Unidos representa la fuente principal de las remesas.

En el caso de Ecuador, el aporte de los migrantes que viven en Estados Unidos representa el 67,8% de las remesas, esto porque casi 7 de cada 10 migrantes ecuatorianos están en Estados Unidos. Ese porcentaje solo es superado por el 69,1% de Guyana.

El aumento de las remesas desde ese país se debe a dos factores principales. Por un lado, los niveles de empleo de los latinoamericanos en Estados Unidos, incluido los ecuatorianos, han retornado a los niveles previos a la crisis y el desempleo es menor al 5%.

Por otro lado, se ha registrado un crecimiento del 22% en el salario promedio. Así, en 2023, los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte del BID, ganan en promedio $860 semanales, es decir, alrededor de $3.440 mensuales.

Esto representa hasta ocho veces más que el salario promedio en Ecuador, donde la informalidad es la regla general en el mercado laboral.

El 26,2% de las remesas que reciben los ecuatorianos vienen de España. Pero, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, los salarios sí han sufrido una reducción en los sectores donde se concentran los trabajadores migrantes: construcción y servicios.

En 2023, el salario promedio en la construcción se ha ubicado en los 2.064 euros ($2.260,91 mensuales); mientras en el caso de los servicios, el sueldo promedio ha estado en los 2.682 euros ($2.937,86 mensuales).

Los migrantes han compensado la reducción en los ingresos restringiendo su consumo para intentar enviar el mismo monto o un poco más de remesas desde España a Ecuador. (JS)

Según el Current Population Survey del Buró del Censo, hasta agosto de 2023, los inmigrantes de América Latina (incluyendo los ecuatorianos) en Estados Unidos llegaron a los 23,1 millones de personas, que significó un incremento de 533.548 inmigrantes con respecto a 2022.

Entre 2021 y 2022, emigraron casi 200.000 ecuatorianos

Según cálculos de Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, en 2021 salieron 82.000 ecuatorianos, mientras la cifra fue de 114.000 en 2022. Estos ecuatorianos son los que no retornaron y se volvieron migrantes huyendo de la crisis económica del país.

Estos son datos que se desprenden de las estadísticas oficiales de entradas y salidas, pero la migración pudo haber sido mayor.

Sin embargo, su aporte a las remesas no tiene un efecto inmediato porque los nuevos migrantes requieren instalarse, conseguir trabajo y de alguna manera estabilizar sus finanzas antes de poder iniciar los envíos de dinero al Ecuador.

De igual manera, los solicitantes de asilo en EE.UU. no pueden trabajar hasta que son aceptados, por lo que no tendrán capacidad de enviar remesas hasta que completen estos trámites, proceso que puede durar mucho.

Así, las nuevas oleadas de migrantes que salieron del país luego de la pandemia todavía no representan un aporte importante en las remesas; pero eso cambiará en los próximos años.

 

Remesas recibidas por país en 2023

     
USD millones        
         
País Monto      
Argentina                1.500      
Brasil                4.304      
Chile                   367      
Guyana                1.118      
Paraguay                   594      
Uruguay                   131      
Surinam                   149      
Bolivia                1.586      
Colombia             10.202      
Ecuador                5.315      
Perú                4.241      
Total, Sudamérica             29.508      
         
*No existen datos oficiales sobre las remesas que recibe Venezuela