La presión rusa al comercio pone a prueba la diplomacia

ENCUENTROS. La canciller Gabriela Sommerfeld y el viceministro de Relaciones Exteriores se han reunido en dos oportunidades con el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan. Foto: Cancillería
Canciller Gabriela Sommerfeld y el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan recalcaron importancia de las relaciones entre ambas naciones. Foto: Cancillería- Archivo

Expertos sostienen que la actual coyuntura de conflicto armado interno lleva a Ecuador a buscar cooperación internacional para mejorar su capacidad de respuesta ante los grupos armados y delictivos. Apuntaron que la presencia del representante de Ecuador ante el Consejo de Seguridad en la reunión con el embajador ruso es una «señal desproporcionada».

Las relaciones bilaterales y comerciales entre Ecuador y la Federación Rusa son tensas desde que el Gobierno de Vladimir Putin dispuso la restricción de la importación de claveles y banano por presuntas razones fitosanitarias.

Aunque la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se reunió el 5 de febrero de 2024 con el embajador ruso, Vladimir Sprinchan, para destacar el cumplimiento de las disposiciones técnicas por parte de los exportadores la medida de restricción entrará en vigor el 9 de febrero, poniendo en peligro la exportación de claveles en su momento de mayor demanda.

El vicecanciller Carlos Larrea y el embajador Sprinchan volvieron a reunirse este 6 de febrero en otro intento de destrabar la situación e intercambiar criterios sobre aspectos relevantes sobre la actual situación.

Aunque la Federación Rusa no lo ha señalado abiertamente, todo apunta a que la decisión del Kremlin sobre las importaciones ecuatorianas responde a las molestias que genera la próxima entrega de material militar de origen ruso, calificado como “chatarra” por el presidente de la República, Daniel Noboa, a Estados Unidos en el marco de la cooperación internacional para recibir 200 millones en equipo militar moderno.

 Buscar el entendimiento

El exembajador Francisco Proaño Arandi comentó a LA HORA que es “lamentable” la situación que se registra en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia por el acuerdo de entrega de material bélico de origen ruso a EE.UU.

Proaño entiende que la decisión del Gobierno ecuatoriano “crea una natural preocupación o molestia”, sobre todo cuando Rusia se encuentra en conflicto con Ucrania y existe la posibilidad que este material sea traspasado a las fuerzas ucranianas.

Acotó que Rusia, al aplicar medidas de carácter económico, lo que busca es presionar a Ecuador y estaría violentando principios del derecho internacional de comercio.

Recalcó que en este sentido, uno de los mayores reclamos de “coerción económica” es el bloqueo de EE.UU. a Cuba, que es denunciado año tras año en Naciones Unidas.

Desde su punto de vista, es en este escenario donde debe “entrar en juego la diplomacia de la mejor manera, utilizando los recursos que tiene el Derecho Internacional, desde conversaciones directas, o apelar a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Proaño destacó que otra posibilidad sería trabajar en el desarrollo de un entendimiento entre las tres partes que están involucradas en el tema. “Esperemos que la diplomacia y la negociación prevalezcan sobre las medidas coercitivas”.

El diplomático destacó que Ecuador y Rusia deben trabajar para hacer prevalecer las buenas relaciones que han caracterizado a ambas naciones.

Dejó claro que “Ecuador es un país independiente, autónomo, con muchos problemas, y necesita de ayuda económica, técnica, así como material para combatir a las organizaciones criminales, pero también necesita recomponer su economía y un mercado como el ruso es importante”.

Para el diplomático la mejor alternativa para Ecuador es trabajar en “un acercamiento por intereses económicos, comerciales y tecnológicos que siempre ha sido tradicional con Estados Unidos, sin que esto implique romper una relación beneficiosa económicamente con Rusia”.

¿Qué hacía el Representante de Ecuador ante la ONU en la reunión con Rusia?

Al revisar la presencia del actual embajador de Ecuador en las Naciones Unidas e integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, José de La Gasca en el encuentro el pasado lunes con el embajador ruso, Vladimir Sprinchan, el diplomático Francisco Proaño, consideró que las dificultades entre ambas naciones todavía no escalan a un nivel para ser tratado en el Consejo de Seguridad.

Recordó que la máxima instancia de seguridad de las Naciones Unidas, tiene funciones bien definidas y que se activan sobre todo en momentos de conflicto “que pueda derivar en una acción bélica. Tiene atribución para investigar y buscar soluciones de carácter negociado y diplomático”, acotó.

Proaño precisó que, en el caso entre Ecuador y Rusia, “es más bien, una controversia de carácter económico. El escenario pueden ser los mecanismos que prevén los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio”.

Lamentó que el país este envuelto en una situación que tiene como trasfondo el conflicto entre Rusia y Ucrania “y siendo este el escenario, no puede ser que Ecuador sea afectado, porque por un lado ha buscado ayuda para combatir el narcotráfico y a la criminalidad y por otro lado, desea mantener relaciones con un mercado tan importante como lo es la Federación Rusa”.

Desde su punto de vista, la presencia de De La Gasca, “es una señal quizá un poquito desproporcionada, porque no se trata de un conflicto bélico entre Ecuador y la Federación Rusa, se trata de un problema de carácter económico, quizás un paso que no fue suficientemente meditado”.

Verdades a medias

Esteban Santos, analista internacional y abogado, destacó que la actual situación de “conflicto armado interno” obliga a Ecuador a medir sus relaciones internacionales desde el punto de vista de los intereses superiores como nación.

“Ecuador declaró el conflicto armado no internacional, entonces, nuestra primera prioridad es la defensa, sin duda alguna y EE.UU. dio una oportunidad, al firmar el acuerdo de cooperación militar, de aquí a cinco años”, apuntó.

Santos apuntó que este acuerdo aleja a Ecuador de la esfera de influencia de Rusia y China, ante la necesidad de renovar el equipamiento militar de las Fuerzas Armadas.

El experto en temas internacionales recordó que el equipo y armamento fue comprado durante el conflicto del Cenepa a Nicaragua en la década de 1990, y su venta o traspaso debe ser aprobada por Rusia. Paso que evita el Gobierno ecuatoriano al calificarlo de “chatarra”.

En ese sentido, Santos sostiene que ambos gobiernos no son sinceros. “Tenemos que las dos son verdades a medias, porque están enviando, por ejemplo, helicópteros que hoy no están funcionales, y que, este ya es un criterio personal, van a ser enviados a Ucrania, sea como partes para ayudar o para ser repotenciados”.

Por su parte, el Gobierno ruso inicia medidas de retaliación, “pero como no puede decir abiertamente, ‘ya no te compro’ porque tienes implicaciones en el Derecho Comercial Internacional, Rusia se inventó el ‘hemos encontrado mosquitos jorobados’, y por ser un tema de salud pública quitó la licencia a cinco exportadores. Esto es un tema por retaliación geopolítica, pura y dura”. (ILS)

Pragmatismo en las relaciones

El experto en temas internacionales, Esteban Santos, destacó que Ecuador debe fortalecer sus relaciones a través de una estrategia de “pragmatismo en las relaciones internacionales”. Indicando que este escenario ha sido constante y aplaudido en la diplomacia de Ecuador.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, este “pragmatismo” permitió a Ecuador lograr negociaciones para traer vacunas desde todos los países, “funcionó muy bien, porque no nos alineamos con ninguna de las potencias”.

Al ser consultado, sobre si la decisión de Ecuador de entregar material militar ruso a EE.UU. fue un error, Santos puntualizó que, “no lo califico así, porque Ecuador entiende que su principal interés en este momento es la seguridad”.

Recordó que “los Estados no tienen amigos, tienen intereses. Y hoy por hoy, dentro de la pirámide, lo más preciado que necesita Ecuador es la seguridad. Sí puedes tener al primer Ejército del planeta siendo tu aliado estratégico. Para mí eso es un plus”.

Acotó que a pesar de que el impacto es importante en los sectores de la exportación de flores y bananos, “es el 2.6% en la balanza comercial del Ecuador, entonces, lo que necesitamos es abrirnos al mundo”, recordando que están pendientes por aprobar los acuerdos comerciales con China y Corea del Sur.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí