Thursday, October 21, 2021
País Cifra de asesinatos del país es mayor al promedio mundial

Cifra de asesinatos del país es mayor al promedio mundial

Las zonas más violentas en el país son ocho. El 79% de las muertes violentas está relacionada con armas de fuego y un 32% con el microtráfico.

La comparecencia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ante la Asamblea Nacional para responder sobre el tema de seguridad ciudadana, dejó preocupación entre los asistentes. Las cifras entregadas por la funcionaria determinan que las muertes a escala nacional se han incrementado en comparación al año anterior.

En lo que va de 2021, se han registrado 1.768 homicidios  -en 2020 fueron 943-. De esos, el 85% fueron por asesinato. Este tipo tiene relación directa con armas de fuego en un 79%; con el microtráfico en un 32%. En un 39%, el rango de edad de las víctimas va de 25 a 34 años, según las cifras entregadas por la ministra Vela.

“Los homicidios de carácter intencional (asesinatos) tienen una tasa de 9,7 por cada 100.000 habitantes, es decir, 3.6 puntos por encima del promedio mundial y 14,5 puntos por debajo  del promedio sudamericano con base en el Informe Mundial de Homicidios del 2020.”, afirmó la funcionaria.

En cuanto al tipo de muerte, en el período de enero a septiembre, los asesinatos sumaron 1.528 en este año, mientras que en 2020, en el mismo período de tiempo, fueron 690. Homicidios se cometieron 184 en lo que va del año, mientras que en 2020 fueron 191. Se han contabilizado 50 femicidios en 2021, mientras que en 2020 se cometieron 53; y los sicariatos han sido 16 este año, mientras que el año anterior fueron 9.

Del informe se desprende que la zonas más violentas en el país son: el Distrito Metropolitano de Guayaquil; los centros de rehabilitación social; las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Distrito Metropolitano de Quito, El Oro y Esmeraldas. “Ocho territorios en el Ecuador concentran el 84% de la violencia de cualquier género”, dijo Vela.

La Ministra informó que la crisis en el sistema de rehabilitación social, particularmente en los meses de febrero, julio y  28 de septiembre de 2021 inciden en el aumento atípico de la violencia, por cuanto, los homicidios intencionales (asesinatos) en los centros de privación de libertad alcanzaron 249, correspondiendo al 14% de la violencia a escala nacional. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

El creciente flujo de migrantes genera negocios irregulares en Carchi

Cuchillos, a la orden del día por evasión

Los paraísos fiscales no son la única fuente de evasión en el país

Noticias relacionadas

La Hora TV