‘Ecuador, un fenómeno estético’ la campaña cinematográfica que sueña con recaudar $1 billón para el país

Hito. Una de las cinco películas se grabó en lugares de Galápagos donde nunca antes habían ingresado cámaras.
Hito. Una de las cinco películas se grabó en lugares de Galápagos donde nunca antes habían ingresado cámaras.

Desde hace 10 años, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, presidente de la fundación Identidad Nacional, emprendió un proyecto para rodar cinco películas que muestran la riqueza de la biodiversidad del Ecuador. Las filmaciones fusionan la grandeza de Hollywood con el talento ecuatoriano.

¿Qué se le viene a la mente cuando le nombran a Ecuador? Así como a países vecinos como Colombia, que se lo reconoce por sus artistas, o Perú, por su gastronomía, Ecuador tiene una identidad por explorar y explotar; y qué mejor que hacerlo a través del cine.

Desde hace 10 años, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, presidente de la fundación Identidad Nacional, emprendió un proyecto para rodar cinco películas que muestran lo que él llama un “particular fenómeno” que es “el eclecticismo del país, en términos de naturaleza y regiones que compensa diferentes culturas. La identidad del Ecuador, entonces, está en su eclecticismo”, menciona.

Con esta premisa nació la campaña ‘Ecuador, un fenómeno estético’, un proyecto cinematográfico que busca fomentar la inversión y el turismo a través de producciones audiovisuales que muestran al país en cinco universos:

1  El Parque Nacional Llanganates.

2  Las cordilleras de la Sierra.

3  El Parque Nacional Yasuní.

4 El parque Nacional Galápagos (para esta película las se grabó en lugares a donde nunca antes han ingresado cámaras).

5  El Trópico (podría ser Guayaquil).

El objetivo es estrenar las cinco películas en 2026. La producción está al 80%, pues solo queda por filmar la quinta producción, cuyo costo es de $60 millones y que contará con la participación de actores y productores de Hollywood. “Estamos hablando con el agente de Ana de Armas, Andy García y más”, menciona Fernández-Salvador y Campodónico.

 Para este film ya cuentan con la mitad del presupuesto, todo se ha realizado mediante inversionistas privados e internacionales. El gestor del proyecto deja las puertas abiertas para quienes estén interesados en invertir en esta película.

Más allá del arte

Esta campaña tiene un fin que va más allá del arte que representa el cine. Encontrar la identidad de Ecuador –dice Fernández-Salvador y Campodónico– le va a permitir ser una potencia económica, reconocida como el centro de la biodiversidad mundial.

“Lo que buscamos con estas cinco películas es enamorar al mundo del Ecuador (…) y cuando salgan las cinco películas en todos los cines del mundo se espera obtener para el país una retribución publicitaria, sin costo, equivalente a 1 billón de dólares”, destaca el hombre que ha dedicado su vida al ámbito empresarial, pero también a la exploración y la investigación antropológica.

Fernández-Salvador y Campodónico señala que después de la economía, la identidad de un país es base para su progreso.

Impacto a largo plazo

Estos 10 años de rodaje y de explorar Ecuador han dejado gratas experiencias en la vida de Fernández-Salvador y Campodónico, quien recuerda que para una de las películas grabaron en Píllaro (Tungurahua) y fue interesante ver cómo los miembros de las comunidades indígenas que trabajan junto a gente de Hollywood “empezaron a aprender e interesarse en las cámaras”.

Tras concluir el rodaje, Fernández-Salvador y Campodónico supo que estas personas  de las comunidades fueron a trabajar en producciones de Chile y hasta en Asia.

Tiempo después, gracias a estas grabaciones, Píllaro inauguró un cine. (AVV)

Personajes. De izquiera a derecha: Guillermo Navarro (Productor Ejecutivo – Galardonado al Óscar por ‘El Laberinto del Fauno’); Adam Leipzig (Productor – Galardonado al Óscar por ‘La marcha de los pingüinos’) y Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico (Director) durante la grabación del film en las Islas Galápagos.
Personajes. De izquiera a derecha: Guillermo Navarro (Productor Ejecutivo – Galardonado al Óscar por ‘El Laberinto del Fauno’); Adam Leipzig (Productor – Galardonado al Óscar por ‘La marcha de los pingüinos’) y Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico (Director) durante la grabación del film en las Islas Galápagos.

 ‘Lions of the Sea’: la historia de un lobo marino de Galápagos

 ‘Lions of the Sea’ marca un hito en esta trayectoria con una inversión de cerca de $10 millones, generando 250 empleos directos y 1.000 indirectos.

Este proyecto cinematográfico es el resultado de la colaboración internacional entre Ecuador y países como Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos y se filmó en las Islas Galápagos.

Su objetivo es revelar y promover la diversidad natural de Ecuador mediante el Realismo Fantástico, un género cinematográfico nacional originado en 2019.

‘Lions of the Sea’ narra la emotiva historia de la lucha por la supervivencia de ‘Pinni’, un joven león marino de las Galápagos, tras perder a su madre.

La película captura la belleza y las pruebas de la vida en el archipiélago, destacando la importancia de la conservación mientras el cachorro enfrenta peligros naturales y humanos, interactuando con otros habitantes insulares como Lenny, una lagartija de lava, e Isabella, otra cría de león marino, y buscando un nuevo hogar. Este relato invita a contemplar la preservación de la rica biodiversidad de las Galápagos y la responsabilidad humana hacia estos ecosistemas frágiles.

El filme se destaca por su equipo de producción de élite, fusionando la grandeza de Hollywood con el talento ecuatoriano. Bajo la producción de Adam Leipzig, exvicepresidente ejecutivo de Disney y presidente de National Geographic, y la fotografía de Guillermo Navarro, ganador del Óscar.

El largometraje promete una experiencia visual sin precedentes. La música de Gustavo Santaolalla, junto al diseño sonoro de Nicolas Becker, ambos galardonados con Óscares, y la edición de Hervé Schneid, ganador del Premio César (Óscar Francés) realzan la narrativa.

“La presencia de Hollywood en Ecuador eleva las producciones locales a niveles internacionales, destacando la capacidad del país para albergar grandes proyectos cinematográficos”, destaca el director.

‘Lions of the Sea’ contó con la participación de científicos destacados, algunos de ellos con el estatus científico ‘National Geographic at large’, garantizando un rodaje que respetó la integridad de las Islas Galápagos. (AVV)

El reconocido director y guionista Oliver Stone es parte de las figuras que apoyan la iniciativa de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico.

“La identidad del Ecuador se encuentra en un particular fenómeno que es el eclecticismo del país, en términos de regiones y culturas”, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, presidente de la fundación Identidad Nacional.

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