Caso Villavicencio: el camino a la verdad

Tras el llamamiento a juicio de los acusados por el magnicidio de Fernando Villavicencio, cada vez están más claros los detalles sobre la autoría material y la preparación del operativo que estremeció al país. Pese a los macabros esfuerzos por sepultar la verdad —entre ellos el asesinato de siete de los presuntos asesinos—, hay esperanzas de dar con los autores intelectuales del asesinato.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, al menos uno de los acusados habría sido el encargado de organizar y dirigir, bajo contrato y desde su celda en la cárcel de Cotopaxi, el asesinato del candidato presidencial. Es posible que al menos esa persona conozca la identidad y los motivos de quienes ordenaron el ataque. Ante ello, incluso la viuda de Villavicencio llamó a la cooperación de parte de los acusados.

Hay también otras líneas de investigación. Los chats revelados en el contexto del caso Metástasis arrojan graves sospechas sobre algunos sombríos actores de la política y la contratación pública.

De investigaciones que se han llevado a cabo en otros países, también existe la teoría de que el asesinato habría sido ordenado desde el extranjero, sea como represalia por denuncias previas o para evitar que la víctima alcanzara la Presidencia. El país aguarda cualquier información que pueda surgir a raíz del ofrecimiento de recompensa por parte de EE.UU.

Hoy, es indispensable que el Estado garantice la integridad de los sospechosos y que, sobre todo, se respete la reserva de las investigaciones. El país necesita la verdad.