martes, noviembre 30, 2021
País Dos sentencias, tres pedidos de extradición y un llamado a juicio pesan...

Dos sentencias, tres pedidos de extradición y un llamado a juicio pesan sobre el prófugo Pedro Delgado

El primo prófugo del expresidente Rafael Correa continúa detenido en Estados Unidos. Autoridades ecuatorianas pueden insistir en la petición de extradición, pero no han actuado. Dicen que no les han “notificado”.

Siete procesos se mantienen en contra de Pedro Delgado, prófugo de la justicia ecuatoriana desde hace nueve años. Dos sentencias condenatorias, un llamado a juicio, tres peticiones de extradición y una audiencia por probable irregularidad migratoria en Estados Unidos (EE.UU) son las deudas pendientes del exfuncionario ante la justicia ecuatoriana y estadounidense.

El último caso en sumarse a la lista de irregularidades y delitos que involucran a Delgado es la presunta violación a la ley migratoria en Estados Unidos, hecho por el cual se encuentra detenido desde hace cuatro días.

Los Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo detuvieron por “probable  violación de la ley de inmigración de Estados Unidos”, informó a este diario Nestor Yglesias, vocero del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (Homeland Security).

¿Deportación o extradición?

De configurarse la irregularidad del estatus migratorio de Delgado, las autoridades migratorias estadounidenses pueden deportar al exfuncionario a Ecuador o permitirle regularizar su condición migratoria en un plazo máximo de dos años.

Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno y Cancillería han informado que no han recibido una notificación oficial de EE.UU sobre la detención de Delgado.

No obstante, el abogado Marcelo Ron señala que al ser un proceso sobre situación migratoria personal, las autoridades estadounidenses no tienen la obligación de notificar al Estado ecuatoriano en esta fase, sino en la resolución.

Pero explica que el Gobierno puede insistir en los pedidos de extradición a EE.UU. en contra de Delgado, quien reside en este país desde diciembre de 2012, tras acudir “a la boda de su hijo”.

Delgado viajó en medio de denuncias de corrupción en su contra y tras reconocer que falsificó su título de economista con el que se valió para que Correa lo nombrara presidente del Directorio del Banco Central. En ese entonces, Delgado renunció a su cargo y abandonó el país.

El expresidente Rafael Correa aseguró que su familiar volvería a dar la cara. Nueve años después, Correa vive como prófugo de la justicia en Bélgica tras ser condenado en el caso ‘Sobornos’, mientras Delgado nunca volvió y vive en Miami desde entonces. (MC)

Tres peticiones de extradición sin concretarse  

El Gobierno ecuatoriano ha enviado tres peticiones de extradición a Estados Unidos por el caso de Pedro Delgado. Dos se encuentran a la espera de respuesta del gobierno estadounidense, mientras que una está en la Corte Nacional de Justicia.

La primera petición fue enviada el 28 de agosto de 2014 por el delito de uso doloso de documento falso. Cuatro años después, el gobierno de EE.UU respondió solicitando que se complete la información con evidencias necesarias sobre el cometimiento del delito por parte de Pedro Delgado. Esta solicitud fue remitida a la Corte Nacional de Justicia y todavía no se remite la información a Estados Unidos, así lo informó la Coordinación General de Asesoría Jurídica de la Cancillería.

La segunda petición es del 8 de agosto de 2016 por el delito de peculado. Dos años después, el gobierno estadounidense solicitó información. Ecuador envió un resumen de los hechos del proceso y ahora espera la respuesta de las autoridades de ese país.

El último pedido de extradición de Pedro Delgado fue el 3 de abril de 2018 por el delito de enriquecimiento ilícito. Este también se encuentra a la espera de la resolución del gobierno de Estados Unidos.

Las respuestas a las solicitudes de extradición no han sido efectivas en el Ecuador, explica el jurista Marcelo Ron. Asegura que existen varias razones como: la falta de voluntad política, la falta de documentación del proceso judicial; considerar al caso como político y que no se justifica el pedido; que no exista garantías a los derechos humanos para que el requerido cumpla su pena; entre otras.

Añade que, incluso algunos casos que han sido aprobados por el gobierno de Estados Unidos no se han ejecutado, como la extradición del expresidente Jamil Mahuad.

Cerca de 204 solicitudes de extradición se tramitaron en el país durante el 2018, 116 están  en trámite.

Otro de los casos pendientes es la solicitud de extradición del  ex contralor general del Estado, Carlos Polit, prófugo de la justicia ecuatoriana.

Lo que le espera al volver a Ecuador

Pedro Delgado es requerido por la justicia ecuatoriana y se encuentra prófugo, tras ser sentenciado por actos de corrupción mediante dos sentencias en su contra. En 2015 fue sentenciado por el delito de peculado con ocho años de prisión, al autorizar un crédito de 800.000 a Gastón Duzac, sin cumplir con los requerimientos de ley.

Mientras que en 2019, fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito con cinco años de prisión. La Corte Nacional de Justicia lo declaró culpable por no haber justificado el aumento de su patrimonio por un monto de $394.427,97. Además, le impuso la restitución al Estado del doble del perjuicio; es decir, Delgado le debe al Estado $788.855,94, para lo cual dispuso el decomiso de sus bienes, incluida su casa en Miami.

Estas sentencias se encuentran ejecutoriadas y son de aplicación inmediata. El delito de peculado y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador, por lo tanto su sentencia puede ser ejecutada en cualquier momento.

También, Delgado enfrenta un llamamiento a juicio por falsificación de documentos que no se puede juzgar en ausencia.

13 años de prisión por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito recaen sobre Pedro Delgado
3 solicitudes de extradición ha solicitado Ecuador para traer a Pedro Delgado, todas están paradas.

Noticias relacionadas

La Hora TV