Luz verde para extradición de Julian Assange a EE.UU.

Reino Unido autorizó la extradición de Julian Assange a EE.UU.

La orden de extradición se firmó esta mañana en Reino Unido. Pese a que Assange tiene 14 días para apelar, el Tribunal Supremo no encontró atropellos a los derechos humanos ni al debido proceso. EE.UU. lo requiere por espionaje.

 

Londres (EFE). Esta mañana, la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Supremo superior de Reino Unido ordenó la extradición de Julian Assange, activista de la transparencia y fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, que lo requiere por cargos de espionaje.

La defensa de Assange tiene 14 días, que corren desde hoy, para apelar la decisión. Sin embargo, en el mismo plazo «el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden», indicó un portavoz del ministerio en un comunicado divulgado hoy.

Fue la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien firmó la orden de extradición. El pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a EE.UU. para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido, y la decisión fue informada hoy.

 

Justificación legal

El portavoz oficial afirmó que «en este caso, las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso«.

«Tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud», puntualizó la fuente.

La Justicia estadounidense reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.
La decisión de Patel puede ser recurrida por las partes pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza.
Además, la defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Abogados de Correa creen que Bélgica rechazará la extradición a Ecuador

El expresidente Rafael Correa.

El equipo de abogados de Correa, quien es prófugo para la Justicia del país, cree que el pedido de extradición sería negado. El expresidente reside en Bélgica desde 2017.

El equipo de abogados del expresidente de Ecuador Rafael Correa reiteró este martes que Bélgica rechazará la solicitud de extradición remitida por la Justicia ecuatoriana para que cumpla una condena de ocho años de cárcel por cohecho.

El estudio de abogados belga Ius Cogens afirmó en un comunicado que, por la condición de refugiado que tiene el exmandatario, «las convenciones internacionales impiden de por sí dar seguimiento a esa demanda y prohíben esta extradición».

Entre los argumentos esgrimidos por el estudio legal está el artículo 33 de la Convención de Ginebra del 28 de julio de 1951, que prohíbe la devolución de un refugiado a su país de origen.

También se acogen a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, al convenio bilateral de extradición entre Bélgica y Ecuador y a la ley belga del 15 de marzo de 1874 sobre extradición, que «prohíben conceder la extradición de una persona que ha sido reconocida como objeto de un proceso penal arbitrario y que, por lo tanto, corre el riesgo de sufrir una pena degradante en el fin de una flagrante denegación de justicia».

El expediente con el pedido de extradición solicitado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador llegó a Bruselas el pasado viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, encargado de trasladar la documentación a las autoridades belgas.

En Quito, las autoridades esperan que Bélgica responda a la extradición en un plazo de uno a doce meses.

El pedido de extradición fue anunciado el 22 de abril por el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el mismo día que Marchand reveló que el expresidente había recibido el estatus de refugiado por parte de Bélgica.

Con esta solicitud, la Justicia ecuatoriana busca que Correa cumpla la condena de ocho años de cárcel a la que fue sentenciado en 2020 por cohecho, la misma que contiene una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular que le impidió poder participar en las últimas elecciones de 2021.

Correa fue condenado por el caso «Sobornos 2012-2016», una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

Si bien la condena es ya firme e irrevocable, el exgobernante siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido una persecución política contra él y otras figuras de su Gobierno como el exvicepresidente Jorge Glas.

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe. (EFE)

El pedido de extradición de Correa llegó a Bélgica

Rafael fue sentenciado en el Caso Sobornos 2012-2016.

El pedido de extradición, con dos cajas de información, llegó a ayer al Gobierno de Bélgica. El expresidente pudiera obtener la nacionalidad de ese país en las próximas semanas.   

Fuentes de la Cancilleria confirmaron que el pedido de extradición en contra de Rafael Correa llegó al gobierno de Bélgica.

Esta solicitud es por la sentencia del caso ‘Sobornos’, el caso de corrupción por el que Correa tiene orden de captura.

El expresidente recibió una condena por ocho años ya que fue parte de una organización delictiva que pedía aportes irregulares a contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, para beneficiar al movimiento político Alianza PAIS.

Otros sentenciados fueron Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera…

La Justicia dispuso la pérdida de los derechos de participación política por 25 años, de todos los condenados, incluso Correa. Por lo que el expresidente no puede participar en ninguna elección popular.

Fuentes de la Cancilleria dijeron que el proceso de extradición será largo y que seguirán, junto con la Procuraduría y un equipo de abogados europeos, la defensa del Estado.

Incluso, pese a que se haya difundido que Correa supuestamente tiene refugio concedido por el Gobierno de Bélgica. Algo que el cuerpo diplomático del país no tiene constancia.

No obstante, en Cancillería consideran que hay la posibilidad de que, si ese país otorgó el refugio, sea retirado y Correa regresaría a cumplir su condena en Ecuador.

El expresidente  llegó a ese país hace casi cinco años, por lo que pudiera recibir la nacionalidad ya que es casado con una ciudadana belga y tiene hijos con esa nacionalidad. El proceso pudiera iniciar en las próximas semanas  

La obtención de la nacionalidad belga de Correa, según las fuentes, habría interrumpido un proceso de extradición, y la Justicia y la Cancillería no habrían accionado el pedido diplomático y judicial. Por eso, según la fuente, el proceso de extradición seguirá para proteger los intereses del Estado ecuatoriano.

La compleja extradición: Rafael Correa

Simplemente resulta impresionante la habilidad de persuadir la justicia Ecuatoriana, Rafael Correa y su arte para tejer corrupción en el país es el resultado de 10 años en el poder, tantos años fueron los suficientes para cubrirse las espaldas a través del tiempo adicionalmente hay que sumar otros 5 años desde su salida del Ecuador.

Esta es una gran ventaja lo cual representa un paso por delante, evadiendo la justicia, una justicia que pasa por un proceso de purificación de su oscuro pasado de las manos del correísmo, que tiene una alta probabilidad de que existan aún elementos infectados por ese pasado de corrupción.

Enmarcando la figura jurídica de extradición.

Según Mansilla y Mejía en su estudio se afirma que, la extradición es la institución jurídica que tiene por objeto la colaboración entre los Estados para evitar que un delincuente o presunto delincuente se sustraiga a un juicio o al cumplimiento de una sentencia, a extradición es la institución internacional implementada entre Estados gracias a la celebración de un tratado para lograr la colaboración en la entrega de un procesado o presunto delincuente, con el fin de evitar la impunidad.

Según Gomez Robledo. “Históricamente, el derecho internacional desarrollo la institución de la “extradición” principalmente para resolver la serie de problemas que se generan cuando un presunto delincuente se refugia en un Estado que no posee jurisdicción sobre él, o ya sea que este imposibilitado para procesarlo porque los medios de prueba se encuentran fuera del país. Un Estado procede entonces a la extradición de una persona para que esta pueda ser juzgada por el país que lo requiere por supuestos delitos cometidos en contravención de su orden jurídico”

¿Tardanza pactada de la Corte Nacional de Justicia?

Correa goza del estatus de asilado político en un país donde ya residía desde mayo de 2017.

La noticia del otorgamiento del asilo al exjefe de estado, sentenciado a ocho años de prisión por la trama de corrupción ‘Sobornos 2012-2016’, fue divulgada en redes sociales por la prensa internacional. Eso ocurrió casi simultáneamente con un anuncio del titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien el 21 de abril de 2022 suscribió una providencia para iniciar el trámite de extradición de Correa ante el Reino de Bélgica.

El magistrado aseguró que su solicitud se sustenta en el convenio de extradición entre Ecuador y Bélgica de 1887. También en el convenio internacional anticorrupción avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Agregó que en el documento no se exponen juicios de valor ni criterios políticos.La actuación de Saquicela recibió críticas por presuntamente demorar la realización de la solicitud de extradición.

Carlos Estarellas, experto en relaciones internacionales, dijo que el presidente de la CNJ debería explicar al país porque se demoró en solicitar la extradición, y la Cancillería por qué no se presentaron en audiencia pública para decir que Correa no es perseguido político. “¿Por qué la Corte solicitó la extradición el 21 de abril de este año?”, preguntó Estarellas.

El 22 de abril de 2022, en rueda de prensa Saquicela defendió su actuación y aseguró que solo tuvo conocimiento de la otorgación del asilo político concedido por Bélgica, a través de los medios de comunicación y redes sociales. “Soy el primer extrañado, soy el primer sorprendido si es que se ha dado el asilo”, puntualizó.

Juego político de alto nivel

El abogado de Correa, Christopher Marchand, aseguró a comienzos de mayo que el Gobierno de Bélgica ya habría rechazado extraditar al expresidente, pues ese país europeo le concedió asilo político.

El embajador y profesor universitario de derecho internacional, Luis Narváez, también considera este aspecto como un argumento válido, pero encuentra que tampoco sería imposible si de por medio existiera un “juego político” de alto nivel.

En un escenario hipotético, detalló Narváez, el presidente de la República, Guillermo Lasso, podría tomar contacto directo con el Primer Ministro de Bélgica y acordar o interponer una serie de razones para evitar que se afecten las relaciones bilaterales, y sugerir aplicar el principio de reciprocidad para evitar la impunidad frente a la comisión de un delito.

Marcelo Fernández de Córdoba, exvicecanciller, también se muestra de acuerdo con esta posibilidad, pero explica que ese mecanismo funcionaría en el caso de que el Gobierno de Bélgica tenga la necesidad de extraditar a uno de sus connacionales desde el Ecuador por haber cometido un presunto delito.

El principio de cooperación puede ser invocado, pero no como juicio vinculante pues queda a criterio de la autoridad aplicarlo o no.

Fernpández cree que el canciller Juan Carlos Holguín debería convocar al Embajador de Bélgica en Ecuador para plantearle un reclamo por la decisión de ese país de haberle otorgado a Correa el asilo.

Respuestas Negativas de la Interpol

La Interpol considera que las solicitudes fueron de carácter político, hasta el 21 de Agosto del 2021 ya fueron rechazadas 3 peticiones de alerta Roja.

En 2021 la Interpol explicó que la solicitud contravenía el artículo 2 del Estatuto de la Organización de la Policía Internacional, sobre “conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal”.

En consecuencia, la Comisión para el Control de los Archivos de la Interpol determinó que “los datos impugnados no se ajustan a las normas de la Interpol aplicables al procesamiento de datos personales y deberán ser eliminados de los archivos de la Interpol”.

En dos ocasiones anteriores, la Policía Internacional también rechazó el pedido de alerta roja contra Correa. Las anteriores fueron por los casos Balda y Sobornos. La Interpol consideró que las solicitudes eran de carácter político.

En el tratado no consta infracción de cohecho

José Luis Ortega, abogado penalista manifestó que el tratado que existe entre Bélgica y Ecuador data de 1887 con un adéndum de 1934, el mismo que refiere que para que proceda la extradición, en el catálogo de delitos de dicho tratado debe constar la figura jurídica o la infracción por cohecho por el cual fue sentenciado el expresidente.

“Sin embargo, este delito no consta en el catálogo”, mencionó Ortega. Según este abogado, la infracción no debe estar prescrita tanto en la ley del país solicitante, como en el país requerido.

¿Qué no puede hacer como asilado?

Marcelo Fernández Córdova, exvicecanciller, explica que Rafael Correa no podrá dedicarse a hacer política de Ecuador y tampoco intervenir en acciones que afecten a otro Estado. Además, tiene que respetar las leyes del país asilante. “Creo que esto le va a molestar un poco al señor Correa.

Técnicamente, debería dejar de estar usando sus redes sociales para actuar en política interna”. El diplomático prefiere no opinar qué es lo que ocurrirá a futuro, pero puso de ejemplo el caso de Julian Assange, quien estaba asilado en la embajada en Londres y seguía interviniendo en política.

Cree que, si Correa no deja de hacer política, Ecuador podría protestar ante Bélgica solicitando que le exijan una actuación moderada.(RS17)

Corte Nacional envió a Cancillería pedido oficial para extradición de Rafael Correa

La CNJ entregó a Cancillería (foto) el pedido de extradición de Rafael Correa.

Desde el 25 de abril, el perito acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ) inició la traducción de casi  3.000 páginas de la sentencia y las pruebas que sustentan el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos’, que pesa sobre Rafael Correa.

Katerine  Muñoz, presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), remitió este 27 de mayo de 2022, un oficio  a la Cancillería en  el que pide oficialmente  que se tramite  la extradición desde Bélgica de Rafael Correa, expresidente de la República,  sobre quien pesa una sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en la trama de corrupción ‘Sobornos 2012-2016’.

Esto ocurre  una vez que el perito concluyó la  traducción del expediente del español al idioma francés, que inició el pasado 25 de abril.

La funcionaria encargada de la CNJ concluyó así el trámite que ya había iniciado hace más de un mes Iván Saquicela, presidente titular de la Corte, actualmente suspendido en funciones por 90 días por el Consejo de la Judicatura (CJ) por presunta negligencia manifiesta en un caso de extradición.

Concluido este trámite en la CNJ, ahora  está en manos de la Cancillería emprender las acciones diplomáticas ante el gobierno de Bélgica. (SC)

La Judicatura suspende al presidente de la Corte Nacional de Justicia

Con la decisión, la magistrada Katerine Muñoz se convierte en la presidenta subrogante de la CNJ durante los 90 días de la suspensión.

El pleno del Consejo de la Judicatura  (CJ) dictó hoy, 20 de mayo de 2022, una medida preventiva de suspensión por 90 días a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Judicatura argumenta presunta infracción “gravísima” de manifiesta negligencia  estipulada en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), tras una denuncia relacionada con una supuesta demora en la tramitación  de un caso de extradición.

El CJ no da detalles sobre este último tema, pero desde hace varias semanas, la CNJ anuncio que está en proceso el trámite para extradición desde Bélgica del expresidente Rafael Correa, y quien en 2020 fue sentenciado a ocho años de prisión  por el delito de cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”. Y de Carlos Pólit, excontralor general del Estado, quien ahora reside en Estados Unidos acusado de lavado de activos.

Un día antes de tomar esta decisión, el  18 de mayo de 2022, el  CJ solicitó al pleno de la CNJ que reincorpore en sus funciones regulares al conjuez encargado del despacho de las causas que le corresponden a Iván Saquicela.

La Judicatura argumentaba  su pedido en la necesidad de solventar el  aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.

Con la decisión de la Judicatura, Katerine Muñoz,  es la presidenta subrogante de la CNJ. También preside la  Sala de lo Laboral.

“Soy víctima de persecución”

“Denuncié al país la metida de manos en la justicia, ahora soy víctima de persecución, me van suspender y luego pretende el CJ destituirme para dar paso a la impunidad. Seguiremos firmes, nos asiste la razón en defensa de la  institucionalidad”, respondió Saquicela en su cuenta oficial de Twitter.   Asumió la presidencia de la  Corte el 5 de febrero de 2021.

Mientras tanto, los presidentes de las cortes provinciales del país,  en rueda de prensa, desconocieron  a Fausto Murillo como presidente del Consejo de la Judicatura y denunciaron presunta injerencia en la Corte Nacional, y que se habría lesionado la independencia judicial.  (SC)

Tribunal de EE.UU. niega fianza a extesorera de Hugo Chávez

El esposo de Díaz Guillén también es acusado por la Justicia de EE.UU.

La extesorera nacional de Venezuela fue extraditada desde España a Estados Unidos para que responda por los cargos de lavado de miles de millones de dólares.

MIAMI. Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue tesorera nacional de Venezuela en la Presidencia de Hugo Chávez y extraditada desde España a EE.UU., estará en prisión durante el proceso, según se determinó este viernes (13 de mayo de 2022) en una corte federal de Palm Beach, en el sur de Florida (EE.UU.).

El tribunal ante el cual compareció, por vez primera desde su llegada, aceptó un pedido de la Fiscalía para que no goce del beneficio de la libertad bajo fianza por «riesgo de fuga».

Díaz Guillén, que compareció en la corte encadenada de pies y manos y con ropa azul oscura, respondió a las preguntas a través de un intérprete durante la audiencia en la cual se le leyeron los cargos de lavado de dinero por los que fue extraditada .

De los mismos delitos está acusado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

Los dos fueron declarados prófugos de la Justicia estadounidense en abril de 2021, junto al empresario Raúl Gorrín Belisario.

La Audiencia Nacional española autorizó en noviembre pasado la extradición a EE.UU. de Diaz Guillén.

El matrimonio, residente en Madrid (España), fue acusado en diciembre de 2020 por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» por valor de «miles de millones de dólares», según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

La acusación fue presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida por el cargo de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y otros dos por «blanqueo de capitales» a través de bancos en Miami.

La acusación alega que Raúl Gorrín Belisario, de 52 años, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén.

Gorrín, señala la acusación, «transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluidos recursos para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda». EFE

Traducción del expediente para la extradición de Rafael Correa tomará 16 días más

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde el 25 de abril, el perito acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ) inició la traducción de más de 2.500 páginas de la sentencia y las pruebas que sustentan el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos’ que pesa sobre Rafael Correa.

El perito que debía entregar hoy (10 de mayo de 2022), el expediente traducido para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  lo remita a la Cancillería para que se inicie el pedido de extradición desde Bélgica de Rafael Correa, pidió una prórroga hasta el 26 de mayo próximo.

El anuncio lo hizo hoy, Iván Saquicela, presidente de la CNJ. Argumentó que el perito judicial requiere de un tiempo adicional para trabajar “sobre todo” porque se trata de un lenguaje técnico.

“Se aspira, sin lugar a dudas, hacer un trabajo de la traducción técnica de forma correcta; nosotros hacemos nuestra labor con sustento jurídico”, dijo el titular de la Corte.

Reseñó, además, que desde 2018 está planteada la solicitud de extradición de Carlos Pólit, excontralor general del Estado, procesado en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos.  En Ecuador, la CNJ condenó a Pólit a seis años de prisión por la infracción  de concusión, y pidió su extradición. Desde el 30 de marzo de este año se insiste en el pedido.

El recurso de habeas corpus

Iván Saquicela volvió a sugerir que la Corte Constitucional (CC) debería revisar el uso de la figura del habeas corpus. “Es una institución importante para la garantía de los derechos, pero penosamente esta institución  está siendo abusada”, subrayó.

El 10 de abril de 2022, un juez de la provincia de Santa Elena  otorgó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, un recurso de habeas corpus que le permitió salir de la cárcel de Cotopaxi a pesar de que tenía sentencias ejecutoriadas en el casos de corrupción ‘Sobornos’ y ‘Odebrecht’. (SC)

Este martes termina el plazo para que perito entregue traducción para la extradición de Correa

Rafael Correa, expresidente de la República, reside en Bélgica desde 2017.

Iván Saquicela Rodas, presidente de la CNJ, tiene previsto reunirse a las 08:30 de este martes con periodistas «en un dialogo informal» sobre temas coyunturales como habeas corpus, extradición y justicia abierta. 

Este martes, 10 de mayo de 2022, termina el plazo de 15 días -que empezaron  a correr desde el 25 de abril- para que el perito que fue designado por el Consejo de la Judicatura (CJ),  entregue la documentación traducida, la cual  será aportada al expediente que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitirá a al ministerio de Relaciones Exteriores para que se de trámite el pedido de extradición desde Bélgica de Rafael Correa, expresidente de la República.

Desde el 22 de abril de este año, el exmandatario tiene el estatus de asilado político en el país europeo, y en 2020 fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho  agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016”.

En el Código Orgánico General de Procesos (COGEP),  se establece que el traductor público interviene como perito en las causas que se le solicite para traducir todo documento escrito en idioma extranjero que aparezca en un expediente.  En este caso, el perito tiene bajo su responsabilidad la traducción de alrededor de 2.500 páginas. (SC)