Metástasis y Purga erosionan el discurso de gobernabilidad del presidente Daniel Noboa

DISCURSO. Distanciamiento entre Noboa y la alianza en el parlamento tendrá como punto de inflexión la consulta popular. Foto: Presidencia
DISCURSO. Distanciamiento entre Noboa y la alianza en el parlamento tendrá como punto de inflexión la consulta popular. Foto: Presidencia

El acuerdo parlamentario entre Noboa, el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana tendría sus horas contadas. La consulta popular podría convertirse en el punto de inflexión de la alianza.

Los casos Metástasis y Purga han dejado en evidencia la vinculación que existía entre dirigentes de organizaciones políticas, el crimen organizado y elementos de la justicia ecuatoriana.

En el testimonio adelantado de la comunicadora Mayra Salazar ha señalado a importantes nombres de la política. Además, los chats extraídos de los teléfonos de Leandro Norero siguen exponiendo nuevos nombres de la vieja política, y de integrantes del pacto político. Y eso tiene consecuencias para el Gobierno.

Esto llega cuando las últimas encuestas comienzan a reportar una caída en la imagen del presidente de la República, Daniel Noboa, pese a que no ha sido relacionado a las tramas y pactos que se manejaron entre las organizaciones criminales y la justicia.

Por esto, el discurso de gobernabilidad que Noboa ha desarrollado desde que asumió el poder comienza a mostrar fisuras, por lo que desde diversos sectores del país alertan y llaman al mandatario a retomar el mensaje de la ética y señalan que es el momento propicio para romper “radicalmente” con la Revolución Ciudadana (RC).

Recuperar la ética

Simón Pachano, analista político y académico de la Flacso, puntualizó que el avance de los casos Metástasis y Purga obligan al presidente a plantearse la necesidad de romper la alianza con el correísmo y el Partido Social Cristiano, aunque entiende que este podría mantenerse por un corto tiempo más.“En términos éticos y políticos el momento de alejarse de esas compañías era hace ya un buen tiempo”.

Acotó que la alianza en el corto tiempo permitió al mandatario aprobar sus leyes y garantizar gobernabilidad, “pero puede terminar desgastándole”.

Para el politólogo, el camino de la separación pasa por “un discurso ético, él no puede tener ese tipo de compañías”. Detalló que, a pesar de esto, duda que Noboa rompa los acuerdos y advierte que la ruptura podría llegar desde el correísmo.

“La iniciativa puede ser sobre todo del correísmo, ya han hecho fuertes críticas y han señalado a algunos integrantes del Gobierno. Juega a dos bandas, por un lado, Rafael Correa presenta una posición radical y sus asambleístas se presentan como el policía bueno”, detalló.

Para Pachano, Noboa no tomaría la decisión de romper con el correísmo, “por falta de estructura, por temor a quedarse solo y tener una oposición fuerte y muy agresiva en la Asamblea”.

Romper radicalmente

El rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Patricio Haro, considera que tras los casos Purga y Metástasis “es el momento de romper frontalmente y radicalmente este convenio, especialmente, en la Asamblea”.

Haro advierte que en el interior de estas organizaciones (PSC y RC) se evidencian rompimientos internos que deben ser aprovechados por Noboa. “Eso le favorece, sin lugar a dudas, al Gobierno”, dijo.

El académico recordó la última votación para la aprobación de la Ley de Turismo en la que siete asambleístas de RC votaron a favor del instrumento en contra de los lineamientos de la bancada.

Acotó que la adición de algunos de los líderes de RC podrían ser factores que favorezcan la opción de Daniel Noboa de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

Acuerdos transparentes

El analista político, Miguel Rossignoli, consideró que ante la realidad que se está evidenciando de la vinculación entre el crimen organizado y miembros del PSC y RC, el presidente debe mejorar la transparencia de los acuerdos a los que llega con estos sectores.

“El presidente tiene que ser muy claro en sus acuerdos. No creo necesario salirse porque es importante que él (Noboa) haga acuerdos con todas las organizaciones que fueron elegidas por la ciudadanía en democracia”.

Alertó  que si el mandatario no cambia la forma de comunicación, es posible que siga perdiendo puntos, “porque no está clara su relación con acuerdos de gobernabilidad y la gente los comienza a percibir como algo negativo”. (ILS)

Acuerdo tiene las horas contadas

El politólogo y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), David Chávez, indicó que el acuerdo que  el presidente Daniel Noboa mantiene con los partidos políticos de RC y el PSC, tendría sus horas contadas.

A juicio del politólogo, el acuerdo era posible en la medida que el mandatario pudiera mostrar resultados eficientes, “y los últimos días nos han mostrado que el Gobierno de Noboa empieza a mostrar que, más allá de una de las medidas iniciales en el tema de seguridad, no tiene fondo”.

Chávez detalla que el “punto de inflexión de este proceso será la consulta popular”. Reiterando que “es claro que ese acuerdo tiene las horas contadas, el correísmo no puede entrar en modo campaña electoral, manteniendo un acuerdo con un Gobierno como el de Noboa”, sentenció.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí