Distancia de la RC y el PSC le permitiría a Daniel Noboa no contaminarse con la corrupción

DECISIONES. Recomiendan a Daniel Noboa evitar que la corrupción empañe la imagen presidencial. Foto: Presidencia
DECISIONES. Recomiendan a Daniel Noboa evitar que la corrupción empañe la imagen presidencial. Foto: Presidencia

Las implicaciones de las investigaciones del caso Metástasis y Purga todavía no afectan la imagen presidencial. Especialistas sostienen que alejarse de las organizaciones señaladas le brindará beneficios de cara a la eventual reelección.

La alianza parlamentaria que sostiene el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC), a pesar de los señalamientos y las implicaciones de las investigaciones fiscales Metástasis y Purga, por el momento no afecta la imagen presidencial, pero podrían convertirse en un lastre a futuro.

Las actuaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) han revelado una trama de corrupción en la que se encuentran involucrados altos funcionarios judiciales y dirigentes políticos, quienes tendrían relación con los cabecillas de algunas organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.

Para un Gobierno que apenas cuenta con poco más de 100 días de gestión y que tiene entre sus objetivos dar resultados positivos para asegurar la reelección presidencial, en febrero del 2025, el momento de las definiciones se acerca.

El presidente de la República, Daniel Noboa, apareció como una alternativa a la clase política dominante que fue rechazada en las elecciones adelantadas de agosto y octubre de 2023. Además, los políticos y partidos son los más rechazados por la ciudadanía con apenas un 14% de confianza, según el informe 2023 del Barómetro de las Américas difundido este 7 de marzo de 2024.

Los analistas y académicos, Simón Pachano y Óscar Terán Terán coincidieron al señalar que el mandatario obtendrá mayores beneficios para sus objetivos políticos marcando distancia de sus aliados en el Parlamento, que los riesgos que corre de verse salpicado por la corrupción.

No contaminarse

El politólogo y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Simón Pachano, dijo que al mantener la cercanía con el correísmo y el PSC, Noboa “corre riesgo de contaminarse con todo esto de la filtración entre corrupción, narcotráfico y la política”.

Alertó que lo que sería peor para Ecuador, es que el mandatario pudiese verse señalado y contaminado por la corrupción que rechaza la amplia mayoría ciudadana. “Hasta el momento no le ha contaminado, pero está demasiado cerca y corre el riesgo de incendiarse”.

Destacó que aunque en el Código de la Democracia se establece la obligación de un partido político para poder presentar una candidatura para los procesos electorales en proceso, en los comicios adelantados de 2023 quedó demostrado que los partidos son “innecesarios”, detallando que en ese proceso “quiénes fueron candidatos ninguno era militante de partidos”.

Pachano agregó que en Ecuador los partidos políticos no “existen”, porque en caso contrario “filtrarían este tipo de cosas, tendrían cuidado de esta cercanía con el narcotráfico y la corrupción”.

Desde su punto de vista, los partidos deberían ser los primeros filtros. “Pensemos en este señor Pablo Muentes, cómo llega a ser asambleísta del Partido Social Cristiano, ¿cómo llega?, ¿sabían quién era? ¿miraron su hoja de vida?, ¿vieron de qué vivía?, ¿con quién se llevaba? Todo eso tiene que hacer un partido”, sentenció.

Para Pachano la fórmula para corregir esta situación debe partir de la ciudadanía y se necesita tiempo para la transformación. “Ética, valores, y sanción social; o sea, si sé que una persona está incurriendo en algún acto de corrupción, yo me alejo, pero eso no lo hace toda la gente. Cero tolerancia”.

Indispensable para sobrevivir

El analista y académico, Óscar Terán Terán manifestó que para el primer mandatario “es indispensable salir cuanto antes de ese pacto macabro, no solo para la sobrevivencia de él como presidente y más pensando en las próximas elecciones”, recalcó.

Terán considera que Noboa estaría jugándose el prestigio y el buen nombre que debe tener un presidente de la República, pues recordó que el mandatario “está expuesto a todas las luces”.

Para el académico, las acciones que lleva adelante la fiscal Diana Salazar son apenas el inicio. “Esperemos que la fiscal siga exponiendo al Ecuador la verdad, porque el Ecuador está ávido de la verdad”.

Terán precisó que la dirigencia de los partidos políticos que hacen vida en el país “deben salir en procesión, cargando la cruz más pesada posible y flagelándose, dándose golpes en el pecho y latigazos. Lo que han hecho los partidos a Ecuador es la infamia más grande que una democracia y un país puede recibir”.

Recomendó a la ciudadanía tener un rol más activo. “La gente tiene que rechazar el actual sistema e imponer uno nuevo en el cual el ciudadano recupere sus derechos a elegir y a ser elegido, dejar a los partidos aparte”. Acotó que “el actual sistema es un absurdo al que nos llevó el Socialismo del Siglo XXI”. (ILS)

Los políticos reprueban, según el Barómetro

En el informe 2023 del Barómetro de las Américas presentado ayer, se revelaron datos que deben llamar a la reflexión de la ciudadanía y de la clase política del país.

Dentro de los hallazgos del estudio se conoció que Ecuador es el segundo país de América Latina que tiene mayor permisividad ante el pago de coimas o sobornos, con un 32% de los encuestados, solo superado por Jamaica.

El dato que debe levantar las alarmas de las instituciones de Ecuador indica que somos el primer país en América Latina que justificaría con un 53% de la población que se produzca un golpe de estado militar “si hay mucha corrupción”, seguido de Nicaragua con 52%.

Ecuador y Nicaragua son las únicas naciones en el continente en donde más de la mitad de los ciudadanos consentiría perder la democracia por la corrupción.

Otro dato que llama la atención señala que el 32% de los ecuatorianos considera que los asambleístas son “muy corruptos”. Adicionalmente, al ser consultados sobre si la mayoría de los políticos son corruptos, el 76% considera que más de la mitad o todos están involucrados en hechos de corrupción.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí