Alianza parlamentaria con Daniel Noboa podría afectar intereses de la Revolución Ciudadana

PARLAMENTO. La Revolución Ciudadana debe estudiar los pros y contras de su cercanía con la bancada de ADN. Foto: API
PARLAMENTO. La Revolución Ciudadana debe estudiar los pros y contras de su cercanía con la bancada de ADN. Foto: API

La izquierda en Ecuador se encuentra en una situación compleja. La Revolución Ciudadana podría estar ante un punto de inflexión de mantener su cercanía al proyecto de ADN.

El proceso electoral presidencial que recién comienza se convierte en un gran reto para los partidos y candidatos que buscan ascender al poder Ejecutivo en Ecuador.

Desde la tendencia de la izquierda ya se han aventurado cuatro candidaturas, Carlos Rabascall, Bolívar Armijos, Pedro Granja y Leónidas Iza. Este último ha recibido el apoyo de la Conaie y el Movimiento Pachakutik, y ha llamado a una coalición o unidad para vencer al actual mandatario, Daniel Noboa.

Un factor importante en las aspiraciones de la izquierda ecuatoriana será el candidato que designe la Revolución Ciudadana, partido liderado por el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa. Actualmente es la organización política que mayor caudal de votos reúne en ese espectro de la política ecuatoriana.

La alianza que por el momento mantienen en la Asamblea Nacional la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Acción Democrática Nacional, ha permitido al actual mandatario contar con la “estabilidad” política para desarrollar reformas importantes y al mismo tiempo le ha aportado al correísmo espacios de poder.

Para algunos analistas la pregunta obligada es: ¿cuánto tiempo podrá soportarse la alianza? o ¿cuál es el nivel de dependencia que existe entre el correísmo y Noboa?

Los académicos y analistas políticos David Chávez y Franklin Ramírez coincidieron al señalar que en la actualidad la izquierda ecuatoriana vive un momento difícil, debido al fortalecimiento de la derecha y el liberalismo.

Horas bajas para la izquierda

El politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), David Chávez, comentó que el proceso de elecciones presidenciales se presenta en un mal momento para la izquierda ecuatoriana, como consecuencia de los reveses electorales sufridos en los últimos años.

“Es un mal momento y es difícil establecer con claridad cuáles pueden ser las estrategias para revertir los malos resultados, malos no tanto en el sentido del apoyo, sino en que no han podido ganar las últimas elecciones”, resaltó.

El académico agregó que parte de los problemas que debe superar el correísmo para recuperar la opción de llegar a la Presidencia pasa por romper el avance de las “victorias trampa” de la derecha.

Desde su punto de vista, el correísmo ha recibido “zancadillas en los procesos democráticos” y acotó que “las dificultades que el correísmo tiene para lograr apoyos en la sociedad ecuatoriana, pasan por el anticorreísmo. Es decir, por superar el arrinconamiento y la demonización a la que lo han sometido”.

En este sentido, el profesor-Investigador del Programa de Sociología Política de la FLACSO, Franklin Ramírez, indicó que desde 2017 el escenario de la izquierda en Ecuador se ha hecho complejo.

Señaló que existe un “avance acelerado de las reformas neoliberales y la configuración de un Estado policial, cuyo rostro contra los movimientos sociales siguió con la construcción del discurso del enemigo interno y del antiterrorismo”.

Para Ramírez, “el problema no es que el presidente Noboa tenga cifras altas, sino que hay un despliegue político fuerte del liberalismo en el marco de la guerra y la declaración del conflicto armado interno”.

En 2023 no hubo izquierda

Para Ramírez en los pasados comicios adelantados de 2023 no existió una propuesta de la izquierda y la Revolución Ciudadana trató de presentar una candidatura moderada.

En este sentido, el académico señaló que le parece “saludable que haya múltiples candidatos que se nombren desde la izquierda y que planteen un proceso de confluencia, de unidad y de acercamiento, al menos de diálogo y negociación, incluso si la Revolución Ciudadana no participa de ese espacio”.

Ramírez mostró su desconfianza sobre las cifras que muestran la alta aceptación de Noboa y alertó que ya hay estudios en los que se observa una caída importante en su aprobación. “No va a mantenerse en 80 puntos todo el tiempo”, sentenció.

Añadió que “la gente empieza a sentir lo que pasa, no hay obras públicas, no hay reactivación económica y seguramente empieza a hacer aguas”.

¿Candidatura ADN-RC para 2025?

Al ser consultado sobre la posibilidad de una alianza electoral entre ADN y la RC acotó que aunque en algunos sectores de la revolución “quizá no vean con malos ojos esa opción, hay que ver cómo puede afectar, sería un punto de inflexión en la Revolución Ciudadana”.

Para Ramírez de hacer esto realidad, “supondría que entramos a otro ciclo, serían una señal de algún nivel de debilidad”.

Precisó que, aunque existe una gran interdependencia entre Noboa y el correísmo, “no veo a Correa en una alianza que no le dé a él el liderazgo. No digo que no pueda pasar, pero no lo veo”. (ILS)

Alianza electoral ADN- RC no sería aceptable

El analista y académico David Chávez al ser consultado sobre la posibilidad de una alianza electoral entre Noboa y el correísmo advirtió que desde el punto de vista del electorado “no sería aceptable”.

Explicó que para cualquier país es saludable que existan acercamientos entre sectores políticos divergentes, para que “se puedan poner de acuerdo en ciertas cosas”, remarcó que los pactos “de trastienda en Ecuador han sido nefastos”.

Chávez advirtió que ante la posibilidad de una alianza, ambos actores políticos “estarían pasando los límites político-ideológicos de sus electorados. Me parece que no sería aceptable, ni de un bando, ni de otro”.

Indicó que, en este momento, “el correísmo es una fuerza política sólida, que ha perdido la capacidad hegemónica; es decir, la capacidad de lograr un apoyo mayoritario para llegar a la Presidencia, porque el anticorreísmo ha crecido notablemente”.

Desde su punto de vista, la Revolución Ciudadana ha logrado “replegarse para reconstituir fuerzas, poder leer el momento político y sostener su base de apoyo”.

Al revisar el apoyo que recibe el presidente Noboa, Chávez advirtió que “el correísmo ha logrado establecer una doble posición frente al mandatario, en la que cuestiona las medidas neoliberales”, pero entiende la necesidad de lograr resultados en la lucha por la seguridad.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí