Este fue el testimonio de Mayra Salazar y otros tres implicados en el caso Metástasis

La audiencia del caso Metástasis contó con cuatro testimonios anticipados.

Mayra Salazar no fue la única que dio su testimonio en la audiencia del caso Metástasis. Marcelo Lasso (amigo de Leandro Norero); Helive Angulo (operador) y Lidia Sarabia (fiscal amenazada) también hablaron. Te resumimos lo que dijeron.

La audiencia de testimonio anticipado de cuatro vinculados al caso Metástasis dejó importantes revelaciones. La diligencia duró 14 horas y 30 minutos y participaron, Marcelo Lasso, amigo y hombre de confianza de Leandro Norero; Mayra Salazar, comunicadora y testigo protegido en calidad de procesada; Helive Angulo, operador de Norero fuera de la cárcel  y Lidia Sarabia, fiscal y testigo protegida en calidad de víctima.

1. Marcelo Lasso

Es testigo y pieza clave del caso Metástasis; se cataloga como hombre de confianza del narco Leandro Norero (+).

Aseguró que Norero hablaba con Rafael Correa. “Yo lo vi (a Correa) en la videollamada. Lo vi y lo escuché”, dijo. ¿Y de qué hablaban? Según Lasso, “negociaban la libertad de Jorge Glas.

Otros con los que conversaba Norero, según él, fueron: Xavier Jordán, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga, alias Fito, alias JR y alias Choclo.

Lasso señaló que la tensión en la clase, previo al asesinato de Norero, nació cuando ‘el Patrón’ intentó unir a todas las bandas, pero los Tiguerones no quisieron.

Lasso también confesó que la comisionada de cárceles del gobierno de Guillermo Lasso, Claudia Garzón (procesada) era pareja sentimental de Norero y que le gestionaba comodidades, por medio del entonces director del SNAI, Pablo Ramírez (procesado). El policía Ramírez habría cobrado 200 mil dólares, para evitar las requisas a Norero y para que los encargados de las cámaras en la cárcel le avisaran sobre operativos.

 

Leandro Norero hablaba con Rafael Correa dice testigo protegido de caso Metástasis

2. Mayra Salazar

Lloró durante su declaración. Dijo estar arrepentida y que se debe “purgar al sistema de justicia”.

Según su versión, su vínculo con el crimen organizado llegó cuando la cantante mexicana Gloria Trevi le pidió ir a una cárcel de mujeres; solicitud que fue negada. Sin embargo, Salazar fue luego y ahí conoció a la esposa de alias Rasquiña (+). “Ese día mi vida cambió”.

En 2021 conoció a Leandro Norero, cuando alias Novita le pidió que le ayude con las relaciones públicas de uno de sus negocios. Ese año, las autoridades aún daban por muerto al narcotraficante.

Antes de finalizar su intervención y acogerse al silencio, Salazar mencionó que la agenda que le entregó an Fiscalía como parte de su cooperación y que contendría los nombres de los operadores de Xavier Jordán, se la entregó su amiga, la actriz Carolina Jaume, quien temía por su vida.

 

Carolina Jaume: la amiga que Mayra Salazar dice le entregó una agenda que involucra a Xavier Jordán

3. Helive Angulo

El hombre de confianza de Norero fuera de la cárcel. Él gestionaba la entrega de dinero para jueces, fiscales y políticos.

Afirmó que Norero mantenía un vínculo el exalcalde de MantaAgustín Intriago, quien fue asesinado a tiros. Le habría entregado $500.000 para que le diera contratos de construcción.

Dijo que Norero sí mantenía conexiones con alias Ruso, Ronny Aleaga y Xavier Jordán, a quien le habría comprado bienes.

Ronny Aleaga le habría pedido un auto para Diana Salazar, pero le engañó; porque era para su uso.

Norero y Jordán habrían financiado a Aleaga para que desacredite a Fernando Villavicencio (+).

Norero tenía miedo a la extradición y le habría entregado a Ronny Aleaga $20.000 para que haga campaña por el No de la consulta popular.

Agustín Intriago y Leandro Norero estuvieron envueltos en negocios y corrupción, dice alias Estimado en la audiencia de Metástasis

 

4. Lidia Sarabia

En más de un chat, Norero y Angulo mencionan sus intenciones, primero de «asustar» y luego de asesinar a la fiscal Sarabia, quien tomó el caso por lavado de activos de Norero y quien descubrió que él había fingido su muerte.

Sarabia señaló que jamas ha tenido un caso tan truncado y debilitado. En su carrera nunca había recibido 14 hábeas corpus seguidos, por un mismo caso. Una de esas acciones recayó en el juez Ángel Lindao, en Santo Domingo. El Juez dispuso la devolución de un inmueble incautado de Norero, sin escuchar los alegatos de la fiscal.

Manifestó el daño que «los abogados a la carta» le hacen al sistema judicial y cómo ella no puede moverse sin escolta por las graves amenazas que ha recibido.

“Mi vida ha cambiado mucho, en realidad. Esto me indigna mucho, yo no puedo salir ni a la esquina porque sé que mi vida e integridad está en riesgo”, dijo la agente fiscal cuya carrera inició hace casi 20 años. (AVV)

Estos son los líderes de los casos Metástasis y Purga, según la Fiscalía