La Contraloría General del Estado (CGE) inició un examen especial a las declaraciones patrimoniales juradas que presentó Mayra Carolina Salazar entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de marzo de 2024. Así se podrá conocer cuánto dinero y propiedades tiene la procesada en el caso Metástasis.
Mediante un comunicado emitido este 9 de abril de 2024, la Contraloría General del Estado (CGE) inició un examen especial a las declaraciones patrimoniales juradas que presentó Mayra Carolina Salazar, entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de marzo de 2024.
El análisis patrimonial se realiza para determinar si las variaciones en los activos y pasivos, registrados en las declaraciones, guardan relación con las fuentes de los ingresos de la examinada. Es decir, que se conocerá cuánto dinero y propiedades tiene la procesada en el caso Metástasis.
También se verificará que haya incluido todos los bienes de su propiedad, los de su conyugue o pareja en unión de hecho e hijos menores de edad, por lo que el examen se extenderá también a ellos.
Además, el equipo de control comprobará si se cumplieron las disposiciones legales vigentes, relacionadas con la presentación de declaraciones patrimoniales.
Este examen especial lo realizarán auditores de la Dirección Nacional de Auditoría de la Administración Central y el tiempo estimado para realizarlo es de 80 días.
Cuentas en el SRI
Al buscarla en el Servicio de Rentas Internas se muestra que entre 2018 y 2022 no pagó impuesto a la renta; pero en 2017 pasó casi 18.000 dólares de Impuesto a la Salida de Divisas.
Al reportar su patrimonio para trabajar en la Corte Provincial de Guayas, Salazar reportó dos casas de más de 120.000 dólares. En los chats de Metástasis, Salazar supuestamente escribía que tenía una casa grande en Guayaquil y que se la quería vender a Los Lobos para que hagan ahí su punto de operaciones. Al no tener respuesta, también vio en alias Fito un potencia comprador.
Chats entre Mayra Salazar y su «hija» revelan que ella quería ser amiga de alias Fito
Mayra Salazar es testigo protegido
Mayra Salazar es comunicadora. Fue detenida por el caso de narco-corrupción llamado Metástasis; y es testigo protegido en calidad de procesada.
Durante su testimonio anticipado lloró y dijo estar arrepentida y que se debe “purgar al sistema de justicia”.
Según su versión, su vínculo con el crimen organizado llegó cuando la cantante mexicana Gloria Trevi le pidió ir a una cárcel de mujeres; solicitud que fue negada. Sin embargo, Salazar fue luego y ahí conoció a la esposa de alias Rasquiña (+). “Ese día mi vida cambió”.
En 2021 conoció a Leandro Norero, cuando alias Novita le pidió que le ayude con las relaciones públicas de uno de sus negocios. Ese año, las autoridades aún daban por muerto al narcotraficante.
Antes de finalizar su intervención y acogerse al silencio, Salazar mencionó que la agenda que le entregó an Fiscalía como parte de su cooperación y que contendría los nombres de los operadores de Xavier Jordán, se la entregó su amiga, la actriz Carolina Jaume, quien temía por su vida.