Más de 17 toneladas de droga en exportaciones bananeras desde 2018

El narcotráfico se incrementó en los últimos años

El narcotráfico amenaza la reputación e ingresos del sector agroexportador. En 2021, las incautaciones han sumado más de tres toneladas en varios países.

Aunque las empresas exportadoras invierten alrededor de $200 por embarque para controles antinarcóticos en los contendedores, no se ha podido evitar el creciente fenómeno de drogas incautadas en las exportaciones ecuatorianas.

El general Giovanni Ponce, director Nacional Antinarcóticos, explicó que se han detectado y aprehendido más de 17 toneladas de droga a la llegada a puertos de más ocho países como Alemania, España, Italia y Holanda, desde 2018.

En 2020, se registraron un monto total de más de 6,5 toneladas incautadas; y en los que va de 2021, la cifra ya se encuentra cercana a las cuatro toneladas.

La reputación exportadora está en juego

De acuerdo con Ponce, la droga viene de Colombia y utiliza las exportaciones ecuatorianas para llegar a los principales mercados europeos. «Estamos buscando articular una política para reducir este problema, pero necesitamos el apoyo de todos los involucrados», dijo

Juan José Pons, coordinador del Clúster bananero, recalcó que los hallazgos de droga en contenedores afectan a un sector que representa el 62% de las exportaciones agroalimentarias del país.

«Es un problema de reputación, de sello de origen. No se pueden cuantificar las pérdidas de ingresos; pero si sigue escalando, el resultado será que se cierren mercados e importadores internacionales busquen otros proveedores», acotó

Ponce reconoció que no se tiene claro en qué punto se incluye la droga en los cargamentos, debido a que todo se puede contaminar en la finca, el patio de contendores, la naviera, o los puertos de tránsito.

Sin embargo, puntualizó que uno de las hipótesis más plausibles es que la droga se plante en el trayecto; es decir, luego que la empresa puso el producto en el puerto de partida.

Por eso, tanto la Policía como los exportadores hacen un llamado para que haya mayor participación y coordinación con las navieras. «Queremos llegar a establecer un sistema para trazar todo el recorrido de los cargamentos», añadió Ponce. (JS)

Cada vez más droga

El general Giovanni Ponce, director Nacional Antinarcóticos, explicó que en 2016 se incautó un total de más de 24 toneladas de droga, la cual iba a ser enviada a Norteamérica y Europa.

Luego de una caída entre 2017 y 2019, el narcotráfico se ha vuelto a disparar en los últimos dos años. Así, en todo 2020 se detectaron 23 toneladas; pero en lo que va de 2021, la cifra ya supera las 30 toneladas aprehendidas en el país.

A eso se debe sumar la droga que se encuentra en los puertos internacionales. Según una estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el narcotráfico mueve alrededor de $2.000 millones al año en el país y engrasa los resortes de otros negocios ilícitos como las captaciones ilegales de dinero, como en el caso «Big Money» en Quevedo.