lunes, diciembre 6, 2021
País Daniel Salcedo acumula 17 años en dos sentencias

Daniel Salcedo acumula 17 años en dos sentencias

Fue hallado culpable por fraude procesal y peculado en la contratación de insumos médicos en los hospitales Los Ceibos y Guasmo Sur de Guayaquil. 

A la sentencia previa por fraude procesal en la que el Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó cuatro años de prisión para Daniel Salcedo, se suma ahora una nueva sentencia de 13 años de prisión por peculado; esta última fue emitida el 5 de julio de 2021.

Peculado en bolsas para cadáveres

La noche del 5 de julio de 2021, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpable a Salcedo y siete personas más por el delito de peculado en la venta de bolsas para cadáveres con sobreprecio al Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil.

Entre los sentenciados está también Susana Paola Mera, exgerente del Hospital Los Ceibos; Cristina del Rocío Goya, responsable de compras públicas, y Johana Isabel Vinueza, exsubdirectora administrativa y financiera del hospital.

La sentencia también detalla que los culpables deben ofrecer disculpas públicas “en un medio impreso de circulación nacional” y que la sentencia sea publicada en el sitio web del IESS.

Las investigaciones apuntan a que Salcedo tiene «vinculación societaria con empresas que participaron en la emisión de proformas para adecuar a la propuesta de Silverti como (la empresa) más favorable». Salcedo, de 25 años, fue identificado como accionista de 10 empresas, y se encontraron sus nexos de amistad con la familia Bucaram.

Los jueces evidenciaron una serie de inobservancias a la normativa de contratación pública: falta de un adecuado estudio de mercado y un injustificado incremento en los rubros de los insumos.

Además, se demostró que en el proceso se falsificaron firmas para validar la compra con la empresa adjudicataria y que se incluyeron proformas falsas para beneficiar a Silverti S.A. “En comparación con lo ofertado por otras empresas –a esa fecha–, en el precio de las fundas para cadáveres se encuentra un incremento estimado superior al 300%, lo cual no se justifica”, señaló el Juez ponente. (AVV)

DATO:
En junio de 2020, Daniel Salcedo intentó salir del país, clandestinamente, en una avioneta que se accidentó a 30 kilómetros de la frontera de Ecuador, en la ciudad peruana de Tumbes

Noticias relacionadas

La Hora TV