Desayuno escolar aporta hasta un 20% del valor calórico diario que necesitan niños y adolescentes

El ministerio de Educación asegura que no existe nada irregular sobre la reducción de los días de leche en el desayuno escolar. Además, puntualiza que está trabajando para mejorar el contenido nutricional a futuro. 

A través de dos notas, Sector productivo denuncia que se está reemplazando la leche por bebidas azucaradas dentro del desayuno escolar – Diario La Hora y Menos leche en el desayuno escolar provoca pérdidas a los pequeños productores – Diario La Hora, LA HORA recogió las denuncias de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, industriales lecheros y pequeños productores, sobre el negativo impacto económico y social de la reducción de los días de leche dentro del programa público de desayuno escolar.

Gabriel Espinosa, presidente de la Asociación de Ganaderos,  ha explicado que, hasta junio de 2022, se incluía un día con leche entera de sabores (Lunes); otros dos más con leche entera (martes y jueves); y finalmente, una bebida a base de leche con cereales para los viernes.

Sin embargo, en enero de 2023, solo lunes y miércoles se mantienen con leche entera, junto a una barra de sal o un bocadito de sal; y el viernes tiene la bebida a base de leche, que genera dudas en los productores sobre cuál es su real contenido de lácteo.

Los restantes días de la semana se incluye lo que según la Asociación de Ganaderos y los pequeños lecheros son «bebidas azucaradas»

Como respuesta a un cuestionario enviado por LA HORA, el ministerio de Educación ha asegurado que «esta Cartera de Estado puede variar las raciones alimenticias entregadas diariamente, considerando que el valor nutricional que se entrega a los beneficiarios no es afectado».

Además, puntualiza que «la alimentación es entregada por medio de raciones alimenticias que son variadas, adaptadas y equilibradas, por tal razón no se puede mantener una entrega de alimentación monótona y repetitiva durante los períodos escolares, dicha variación se encuentra amparada en los Convenios Marco suscritos entre proveedores y Sercop».

Según el ministerio, se tiene la potestad de variar la composición del desayuno de cada día, siempre y cuando no se sobrepase el precio de $0,33 por ración.

Ante los cuestionamientos sobre el contenido nutricional del desayuno escolar, esa cartera de Estado aclaró que » no se entrega un desayuno escolar, sino una ración alimenticia equivalente a un refrigerio, la cual está compuesta por alimentos sólidos y líquidos que complementan las necesidades nutricionales de 2.9 millones de niños y adolescentes a nivel nacional».

El valor nutricional de ese refrigerio representa entre el 15% y 20% del valor calórico diario que necesitan los niños y jóvenes.

Asimismo, con respecto al impacto negativo sobre los productores lecheros, el ministerio dijo que «en el Ecuador, se produce mensualmente en promedio de 165 millones de litros de leche, de los cuales el programa de alimentación escolar, desde el año 2020, consume un promedio de 5.8 millones de litros al mes, lo que representa únicamente el 3.5% de la producción total de leche a nivel nacional».

¿ Qué se está haciendo para mejorar la alimentación escolar?

En su respuesta a LA HORA, el ministerio de Educación explicó que ha realizado un trabajo coordinado para la creación, validación y aprobación de nuevas fichas técnicas de raciones alimenticias para el Programa de Alimentación Escolar en su modalidad general.

Además, se procedió a desarrollar mesas de trabajo, cuyo objetivo fue analizar desde un abordaje integral las necesidades actuales de la alimentación escolar. En dichas mesas participaron:

Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; así como cooperantes internacionales como el: Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el marco de las mesas de trabajo desarrolladas, se obtuvieron los siguientes resultados generales:

• A través del proceso de validación, de 8 fichas de raciones alimenticias propuestas inicialmente, finalmente se proponen 11 fichas que serán parte del Programa de Alimentación Escolar;

• Creación de una nueva ficha que contempla alimento natural con un enfoque de logística territorial;

• Fortificación con micronutrientes en las leches propuestas dentro de las fichas de raciones alimenticias;

• Reajuste del tiempo de vida útil de los alimentos, de 9 a 6 meses;

• Utilización de alimentos con mejor contenido proteico;

• Clasificación de los alimentos pertinentes para el régimen costa y sierra;

• Clasificación de los alimentos contemplados en las fichas, según grado de procesamiento;

• Generación de propuestas para el manejo de los desechos generados de los envases y empaques contemplando la conciencia ambiental.

En este sentido, el ministerio de Educación aseguró que. dentro del Programa de Alimentación Escolar se incorporarán a los actuales, nuevos alimentos como chocho, tostado, frutas, verde entre otros, manteniendo el consumo actual de leche, «de esta manera se ampliará la variedad de raciones alimenticias, mejorando la calidad nutricional y la pertinencia cultural».

El análisis de precios y estudio de mercado se trabaja con el Sercop y demás actores inmersos en el proceso, observando el marco jurídico vigente.

Finalmente, con respecto a las críticas sobre la actual utilización de bebidas azucaradas, el ministerio afirmó que «Conforme al semáforo nutricional, el contenido de azúcar no sobrepasa la semaforización de nivel medio (amarillo). Las fichas técnicas no establecen el uso de miel de abeja y/o edulcorantes añadidos».  (JS)

DATO.- La Cámara de Agricultura y otros gremios del sector lechero enviaron una carta al presidente de la República, con fecha 26 de diciembre de 2022. Entre sus pedidos está una reunión con el primer mandatario, pero no han obtenido ninguna respuesta.

DATO.- El presupuesto máximo disponible al año para el programa de alimentación escolar es de hasta $137.2 millones.

Esquema actual de alimentación escolar

Combinación 3 (Ficha 3): Leche de sabores más bocadito de sal o granola en hojuelas para el lunes
Combinación 2 (Ficha 2): Jugo de frutas más masa horneada para el martes
Combinación 1 (Ficha 1): Leche entera más barra de cereales para el miércoles
Combinación 2 (Ficha 2): Jugo de frutas más masa horneada para el jueves
Combinación 5 (Ficha 5): Bebida a base de leche con cereales para el viernes