Menos leche en el desayuno escolar provoca pérdidas a los pequeños productores

La Leche es vital para la economía campesina

Los pedidos al Gobierno y al ministerio de Educación no han sido escuchados. Millones de litros, que se producen el campo, se quedan sin piso porque cada vez se incluyen menos días con leche en el desayuno escolar.

Este 11 de enero de 2023, desde la Asociación de Ganaderos de la Sierra, junto con los pequeños productores lecheros, se reafirman las denuncias publicadas el pasado 27 de diciembre de 2022 por LA HORA. Cada vez se incluyen menos días con leche dentro del desayuno escolar, lo que representan un golpe a la economía campesina; además de un perjuicio para la alimentación de niños y jóvenes.

Gabriel Espinosa, presidente de la Asociación de Ganaderos, explicó que, hasta junio de 2022, se incluía un día con leche entera de sabores (Lunes); otros dos más con leche entera (martes y jueves); y finalmente, una bebida a base de leche con cereales para los viernes.

Sin embargo, en enero de 2023, solo lunes y miércoles se mantienen con leche entera, junto a una barra de sal o un bocadito de sal; y el viernes tiene la bebida a base de leche, que genera dudas en los productores sobre cuál es su real contenido de lácteo.

Los restantes días de la semana se incluye lo que según la Asociación de Ganaderos y los pequeños lecheros son «bebidas azucaradas»; aunque, durante una entrevista con LA HORA, Gabriel Casañas, viceministro de Gestión Educativa Subrogante, aseguró que no pueden calificarse así porque cumplen con todos los parámetros de calidad y nutricionales del INEN para ser jugos de pulpa de fruta.

Independiente de si son o no bebidas azucaradas, Espinosa reclamó que es completamente contradictorio que el presidente Lasso en campaña haya ofrecido que se darían 5 días de leche en el desayuno escolar; pero ahora se reduce la presencia del producto lácteo.

» En el mes de marzo de 2021, el señor Presidente nos ofreció en Cayambe que los niños recibirían 5 días de leche. Eso representa 500.000 litros diarios en el desayuno escolar; pero ahora se baja a 180.000 litros», aseveró.

La leche que ya no se coloca en el desayuno escolar, de acuerdo con Benjamín Tarabata , representante de los pequeños productores de Cayambe, representan un severo golpe a su economía porque alrededor de 90 millones de litros se quedan sin piso. «Actualmente estamos atrasados con los bancos», puntualizó.

Tampoco se respeta el precio de la leche

Desde mayo 2022, la Asociación de Ganaderos ha solicitado al Gobierno que se revise el precio de la leche en el programa de desayuno escolar. Desde 2016, el precio no se ha tenido ninguna modificación; a pesar de que los costos de producción se han disparado como consecuencia de las secuelas de la pandemia, y luego de la guerra en Ucrania.

Espinosa recalcó que, en concreto, se pidió que el costo de la ración que se da diariamente a niños y jóvenes aumente un 12%, es decir, de $0,325 a $0,37. Según los productores, este aumento no es descabellado y apenas sirve para cubrir el precio justo por su producto.

Además, reflexionaron que incluso dos chicles, con valor de $0,40, cuestan más que la ración de bebida ( ahora solo dos días de leche entera), y un bocadito, que se da a niños y jóvenes.

Sin embargo, Casañas aseguró que el costo por ración no se puede modificar porque está fijado en el convenio marco y en los contratos vigentes. El ministerio de Educación está trabajando para mejorar las raciones del desayuno escolar cuando se termine la vigencia del actual convenio marco a medidos de 2023.

» Señor presidente como es posible que subió los sueldos, pero a los pequeños productores nos quieran bajar el consumo de la leche en el desayuno escolar y también el precio. No es fácil el trabajo en el campo. Tenemos que producir llueve, truene o relampagueé. A las vacas no les podemos decir ya no produzcan porque el Gobierno no nos va a comprar», sentenció Tarabata. (JS)

DATO.- Alrededor de 6.000 pequeños productores, que trataban de la mano del modelo de asociatividad de El Ordeño, también están directamente afectados por la decisión de bajar la cantidad de leche dentro del desayuno escolar.

DATO.- El gasto en el desayuno escolar pasó de $106 millones a $108 millones entre 2021 y 2022, según el ministerio de Educación.