miércoles, diciembre 8, 2021
País Cancillería dice que no ocultó pagos de correísmo a Podemos

Cancillería dice que no ocultó pagos de correísmo a Podemos

La Cancillería aseguró que el presidente Guillermo Lasso no “ha ordenado ocultar los pagos a Kinema”, firma legal española vinculada a Podemos.

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió al Diario OK, que publicó el reportaje “El embajador de Ecuador en España asegura que el presidente Lasso ha ordenado ocultar los pagos a Kinema”.

En esa investigación se alerta que presuntamente el presidente Guillermo Lasso habría ordenado ocultar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, cooperativa de Podemos contratada entre 2013 y 2014 para prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

El presidente Lasso está al tanto de todos los contratos con Kinema”, dijo el nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo. Lugo explicó que conversó con el asambleísta Esteban Torres (Movimiento Cambio), quien había solicitado información a la Cancillería sobre los contratos de la embajada de Ecuador en España.

“Yo ya he hablado con Torres porque nosotros no estamos interesados en armar más lío del que ya existe, porque mientras se mantenga el Gobierno de coalición es un problema para nosotros. No porque el Gobierno de Sánchez tenga nada que ver en esto, pero Podemos sí y es parte del Gobierno. Por eso nos parece que está fuera de lugar que nosotros estemos echando más leña al fuego. Sabemos que este tema puede traerle problemas al Gobierno de Sánchez con su aliado y no queremos que ocurra. Hay que saber respetar”, declaró Pascual del Cioppo.

Frente a esto, la Cancillería sostiene que el presidente Lasso “no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados, por administraciones anteriores, y que están relacionados con el asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España”.

También aclara que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, no ha recibido ninguna llamada, ni  se ha comunicado con funcionarios del Gobierno español para dialogar sobre este caso.

El asambleísta del Movimiento Cambio (Esteban Torres) también se pronunció sobre esta publicación y descartó que haya desistido de continuar con el proceso de fiscalización a los presuntos contratos de la embajada de Ecuador en España. Informó que la Cancillería la tarde de ayer, 30 de agosto, traslado su pedido a la delegación diplomática ecuatoriana en España.

El legislador solicitó que se le entregue información sobre contratos, acuerdos, facturas y documentos tributarios suscritos por la embajada desde el 2010 hasta la actualidad. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Prófugo Pedro Delgado afronta siete procesos

Contraloría plantea glosas por proyecto fallido de refinería del Pacífico

120 mil estudiantes vuelven a las aulas este miércoles

Noticias relacionadas

La Hora TV