El sistema penitenciario tiene un déficit de 2.261 agentes

El director de la Snaie, Fausto Cobo, recorrió las instalaciones de la cárcel de Cotopaxi
El director de la Snaie, Fausto Cobo, recorrió las instalaciones de la cárcel de Cotopaxi.

El nuevo director del Snaie visitó la cárcel de Cotopaxi para verificar las condiciones tras amotinamiento. La falta de personal y equipos de seguridad fue alertado con anticipación. 

En el país existen 39.150 personas privadas de la libertad y 1.654 agentes penitenciarios para custodiar la seguridad de 37 cárceles a nivel nacional. 

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el número actual de agentes no es suficiente para garantizar la seguridad de los centros carcelarios. Existe un déficit de 2.261 agentes, pero a criterio de esta institución con la contratación de 300 agentes por cada año, se llegaría en 2025 a alcanzar el 78% del personal necesario para la actual población penitenciaria, así lo informó esta cartera de Estado a inicios de julio. 

La asambleísta del Partido Social Cristiano, Geraldinde Weber dijo que no existe ningún tipo de seguridad en la cárcel de Guayaquil. Aseguró que faltan agentes, que no existen videocámaras y que es manual el sistema de registro de ingreso. “Entonces nosotros tenemos que fijar nuestra mirada en el sistema de seguridad, cuando la gente ingresa lo hace con armas y granadas”, dijo ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional la mañana del jueves 22 de julio.

Con este punto de vista discrepa la Alianza contra las Prisiones, conformada por ocho organizaciones sociales y de derechos humanos, que señala que las armas no las ingresan los familiares, sino que son agentes del mismo Estado y las redes de corrupción. Su argumento se basa en el chequeo de ingreso a las cárceles, pues las persona deben pasar al menos tres filtros de seguridad, un scanner y el control canino, que si identifica algo la persona es separada de la fila y llevada a otro cuarto donde se le practica un chequeo corporal. Además, precisa la Alianza que, en las visitas no pueden ingresar con celular, ni con la cédula. Deben portan prendas de color blanco y sandalias, pues los cordones no están autorizados. 

Con la pandemia, la visitas se han reducido al máximo, incluso enfatizan que hay familias que hace un año no ven a su familiar. 

Otro de los puntos que preocupa del sistema penitenciario son las cámaras internas y los inhibidores en  las cárceles. El asambleísta Ramiro Narváez dijo que mediante un acceso de información al Snaie en junio de 2021, se evidenció que de las 2.335 cámaras que hay en las cárceles el 42% está en mal estado; el 29% en estado bueno y el resto en estado regular. Algo similar ocurre con los  inhibidores de señal.  Según el Snaie, en cada amotinamiento se ataca al sistema de seguridad porque son puntos estratégicos.

El nuevo titular de la Snaie, Fausto Cabo, visitó la tarde de este  viernes 23 de julio las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi. El objetivo fue verificar las condiciones del lugar tras el enfrentamiento entre bandos en el interior de la cárcel, que causó la muerte de 14 personas privadas de la libertad y 46 heridos: cinco policías y 41 internos; y una mujer policía fue víctima de violencia sexual.  Hasta el momento se desconocen los daños materiales que causó este motín. (MC)

Dato:

El presidente Guillermo Lasso  dijo que se contará con el presupuesto necesario para enfrentar la crisis carcelaria, incluso afirmó que solicitará préstamos a organismos internacionales.