La Defensoría del Pueblo pide respeto a instituciones, Fuerza Pública y ciudadanía antes de las protestas

César Córdova, defensor del Pueblo.

El defensor César Córdova difundió un comunicado. Exhorta que se respeten los derechos humanos y evitar violencia desde los manifestantes en la protesta convocada por la Conaie. Se esperan protestas en ocho provincias. 

César Córdova, defensor del Pueblo encargado, difundió un comunicado en el que hace un llamado a las instituciones estatales, a la Fuerza Pública y a la ciudadanía, por las manifestaciones del lunes 13 de junio.

Las protestas fueron convocadas por la Conaie y su líder, Leonidas Iza, debido a inconformidades por la gestión de Guillermo Lasso. El Gobierno ha mencionado, en reiteradas ocasiones, que está abierto al diálogo.

Córdova hizo un llamado a la Fuerza Pública “a respetar estrictamente los derechos humanos y garantías de las personas que ejercerán su derecho a la manifestación y libertad de expresión”.

Pero también se refirió a los manifestantes. Él “exhorta a la ciudadanía a manifestarse de forma pacifica y evitar todo tipo y forma de violencia en todos los niveles, con el fin de garantizar un ambiente de respeto a los derechos de todos y todas”, según el comunicado difundido, hoy 10 de junio.

Adelantó que su institución observará y vigilará permanentemente el respeto de los derechos humanos en los diferentes puntos donde se producirán las manifestaciones. “Asimismo se desplegará personal en las fiscalías de flagrancias, casas de salud y mantendrá abiertos permanentemente los canales de atención al público de manera presencial y digital”.

Este es el segundo exhorto público. El primero fue del sector privado, específicamente de la Federación de Cámaras de Comercio. Sus agremiados piden paz y diálogo.

Según información de la Policía, se esperan manifestaciones en Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Orellana, Pastaza, Napo y Sucumbíos. Hay coordinación entre Policía y Fuerzas Armadas para evitar que puntos sensibles, como pozos petroleros, sean vulnerados, según indicó una fuente policial. (DLH)