Comerciantes exhortan a la paz y al diálogo antes de las protestas de Iza

Carlos Loaiza, presidente Cámara de Comercio de Quito. Foto: cortesía CCQ

La movilización convocada por la Conaie, para el lunes, inquieta a los comerciantes del país. Leonidas Iza dijo que la medida será indefinida.

La Federación Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio de Quito difundieron dos comunicados exhortando a la paz y el diálogo. Esto por las protestas convocadas por Leonidas Iza, líder de la Conaie, para este lunes 13 de junio.

La Conaie ha buscado apoyos para su protesta por las supuestas medidas neoliberales del Gobierno de Guillermo Lasso. Y también ha dicho que serán indefinidas.

“La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador ve con preocupación el anuncio de movilizaciones de varias organizaciones sociales, pues se advierte públicamente el cierre de carreteras y paralización de actividades económicas. Respetamos el derecho a la protesta y movilización sin afectar los derechos fundamentales de todos los ecuatorianos”, dice el comunicado del gremio que agrupa a todas las cámaras de comercio del país.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) emitió un comunicado donde pide que el diálogo sea la vía para resolver las diferencias. El exhorto, firmado por Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, hace un llamado para que las protestas se enmarquen en el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

“Estamos seguros que el país necesita diálogo constante entre todos los actores de la sociedad, a fin de procesar las diferencias y posturas, así como para canalizar las preocupaciones que aquejan a los ecuatorianos. Por ello, el diálogo debe imponerse. El camino hacia el desarrollo necesita de propuestas, acciones y actitudes que generen un ambiente de paz y seguridad para todos”, dijo Loaiza.

LA HORA conoció que ya se han coordinado estrategias entre el Gobierno y el sector privado para garantizar la movilidad de productos en varias provincias y evitar desmanes. También, ha reiterado el Gobierno en varias ocasiones, hay apertura al diálogo con la Conaie. (DLH)