Ángel Mena, el crack ignorado por Gustavo Alfaro

Decisión. Gustavo Alfaro convocó al atacante, pero no lo puso en la cancha.
Decisión. Gustavo Alfaro convocó al atacante, pero no lo puso en la cancha.

El delantero, que juega en el León de México, no jugó en el Mundial. Conozca los posibles motivos de su ausencia en tres partidos.

La participación de Ecuador en su cuarto mundial dejó algunas particularidades. Entre los 26 seleccionados mundialistas hay nombres que no tuvieron un minuto en cancha. Ese fue el caso del volante Ángel Mena.

Con 34 años, el ofensivo siempre fue un consentido de Alfaro a lo largo de las eliminatorias sudamericanas. Anotó dos goles en la clasificatoria, pero no convenció al técnico en el Mundial.

Alfaro no tuvo reparos en elogiar al jugador en el camino mundialista. Mena “era uno de los futbolistas más inteligentes que me tocó dirigir. Un jugador que casi siempre decide bien, que siempre tiene claro lo que va hacer«, dijo en noviembre de 2020. Por eso, fue uno de los fijos en la nómina mundialista que llevó a Catar. Pero sorpresivamente no tuvo un solo minuto.

En la campaña de las eliminatorias participó en 15 de los 18 partidos. Fue titular en 13 juegos. Es decir, el rendimiento del jugador se justificó en el proceso de Alfaro. Pero en el segundo semestre de 2022, previo a la participación mundialista perdió regularidad en su club, el León mexicano. Las evaluaciones físicas fueron una sombra que siempre preocuparon al cuerpo técnico de Alfaro.

En todo el segundo semestre no completó un partido de 90 minutos. En 17 fechas del torneo mexicano fue suplente en dos sin entrar a la cancha. Ha ido perdiendo el espacio en la titularidad y eso lo mermó físicamente. El cuerpo técnico de Alfaro siempre mantuvo un monitoreo a las actividades de cada uno de los seleccionados. Pero en el Mundial no convenció al técnico.

 Volante creativo

«Es difícil opinar sin saber cómo estaba físicamente. Es un tiempo tan corto en el Mundial para saber si tiene ritmo o no. Mena siempre fue fundamental en los partidos de las eliminatorias. Pero sí llama la atención que no haya tenido oportunidades«, dice Juan Ramón Silva, entrenador de fútbol.

Por la edad, Mena ve muy distante la posibilidad de volver a estar en un Mundial. En 2026 tendrá 38 años y eso lo distancia de la Selección. El jugador tiene contrato con el club mexicano un año más. Su representante confía en que se cumpla ese acuerdo y después pensar en el retorno al fútbol ecuatoriano.

Aunque la familia del jugador está cómoda en México no se descarta la posibilidad de impulsar su retorno al país. Por ahora, el jugador tendrá un tiempo para el descanso con su familia. (La Cancha)