En Ambato agentes de tránsito trabajan con temor ante amenazas con armas de fuego

Reciben amenazas durante operativos de control
Agentes. Reciben amenazas durante operativos de control

Luis, nombre protegido, es agente civil de tránsito y comenta que entre sus actividades se encuentra el orden del tránsito en diferentes zonas de Ambato acorde a lo que sus superiores dispongan.

“Los horarios de trabajo del primer grupo inician desde las 05:30 hasta las 14:00. Y los del segundo grupo ingresan a las 11:00 hasta las 20:00”, comenta.

Afirma que el trabajo primordial es dar asistencia en los ingresos de unidades educativas en horas pico y realizar operativos.

Es en este último caso, que varias veces la situación se sale de lo común y se torna peligrosa para quienes transitan las calles con la ley como su único apoyo.

Cuenta que “se hacen operativos de revisión a autos y motocicletas” en grupos determinados y que hay que saber lidiar con el genio y carácter de las personas.

Lo cual no parece extraño, sin embargo, Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad de Ambato, asegura se ha receptado el caso de un agente amenazado con armas de fuego durante su labor.

“Se dio el caso de un agente amenazado con arma de fuego durante un operativo de tránsito. Fueron dos personas en moto quienes lo hicieron”, comenta para luego explicar que durante ese momento tan solo se hallaban agentes de tránsito, quienes para precautelar su vida dejaron ir a los antisociales.

 

 

TOME NOTA
Un agente de tránsito de Ambato fue amenazado con un 
arma de fuego durante un operativo de control de documentos.

 

Torres asegura es la primera vez que algo así sucede, pues quienes han recibido amenazas verbales son los agentes de Control Municipal durante operativos interinstitucionales, pero gracias al apoyo de la Policía Nacional la situación no llegó a mayores.

Con este antecedente la seguridad de agentes y ciudadanos se pone en riesgo, pues los uniformados no tienen más remedio que dejar ir a las personas que portan armas, lo que incrementa el número de delincuentes circulando por la ciudad.

Según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), los Cuerpos de Agentes Civiles de Tránsito tendrán las funciones determinadas en la ley que regula el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Pero en su competencia no está el control de armas y mucho menos contar con implementos que les permitan resguardarse de las agresiones a las que puedan estar sometidos.

 

 

 

Temor

Esteban (nombre protegido) es agente de tránsito y asegura que ellos no cuentan con nada para protegerse, por eso entiende a su compañero que dejó ir a los delincuentes que lo amenazaron porque no pueden hacer nada ante una situación de ese tipo.

Algo similar señaló Miriam, también nombre protegido), quien es agente tránsito y señala que la situación es complicada pues antes únicamente se ‘enfrentaban’ a las personas que de alguna u otra forma les faltaban al respeto durante su trabajo en las calles, pero el ser amenazados con armas de fuego es algo que sobrepasa sus capacidades y por eso ahora temen por sus vidas.

“La normativa dice que no pueden ir dos personas en motocicleta y nosotros debemos hacer los controles, pero las personas salen más que groseras, amenazantes, y ahora a todos tememos porque nos pase lo mismo que mi compañero y nosotros no tenemos nada más que la ley para defendernos”, puntualizó la uniformada.

 


EL DATO
Según el reglamento que norma la capacidad permitida 
de personas que se transportan en motocicletas dentro 
del territorio nacional, desde junio de 2022 está prohibido 
el tránsito de dos personas en moto.

 

 

Análisis

Para el ex gerente de la Empresa Pública de Movilidad Movildelnor, mancomunidad de Tránsito del norte del país, Edgar López, el proceder de los agentes debe ser cauteloso. “Manejar la situación crítica en base al diálogo y la verbalización para apaciguar los ánimos” es lo que recomienda tras asegurar que ese tipo de procedimiento es el que se indica a los agentes de tránsito.

Enfatiza en la importancia de esta conducta, al citar el caso del agente fallecido en Manabí, “un agente de tránsito procedió con una persona en estado de embriaguez, individuo que estuvo armado y que le quitó la vida al agente”.

Asevera que la precaución, no quiere decir que los agentes no deban trabajar con regularidad, sino más bien, acorde a la circunstancia, laborar.

Por ejemplo, explica que, durante estos últimos meses en su labor en la zona norte del Ecuador, se identificó que, por lo general, “los delincuentes no van a actuar, más bien se van a dejar citar por el agente de tránsito para no poner en riesgo su armamento u objetivo”.

Además, recalca que un agente de tránsito no tiene la potestad de revisar el interior de un vehículo o a una persona.

Por ello, el coronel en servicio pasivo, explica que si la situación es sospechosa, el agente tendrá que alertar a la central de radio con las características del automotor, para que se proceda a un rastreo y captura del vehículo. (GS)

 


CIFRA
1000 MOTOCICLETAS Retenidas en el patio 
vehicular por no portar documentos

 

 

Ley de transporte en motocicletas

A mediados de 2022 el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito con la aprobación del reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional, aplicable en todo el Ecuador, la prohibición de la circulación de dos personas en motos es un hecho.

Una vez publicado el Reglamento en el Registro Oficial, sólo una persona puede circular en motocicletas, a excepción del traslado de un cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.