La Tri se despide del Mundial de Catar

Piero Hincapié (i) y Énner Valencia reaccionan tras el segundo gol de Senegal.

La selección, dirigida por Gustavo Alfaro, no pudo lograr el empate que lo clasificaba a octavos de final. El resultado final fue 2 a 1.

Un gol de Kalidou Koulibaly en el minuto 70, instantes después del 1-1 anotado por Moisés Caicedo, eliminó a Ecuador del Mundial 2022 y clasificó para los octavos de final a Senegal, como segunda de grupo, por detrás de Países Bajos.

El equipo europeo, agarrado a la ley del mínimo esfuerzo y sin grandes aspavientos sacó adelante Países Bajos el compromiso ante Catar para sellar su clasificación como primera de su grupo y despedir a su rival con los peores registros históricos para un anfitrión: todo derrotas.

Entre la exigencia que tiene el Mundial, ni siquiera cuatro puntos han sido suficientes para sobrepasar las expectativas. Ni tampoco Enner Valencia, el futbolista que personificó la ilusión de su selección, que lideró la puesta en escena y le dio continuidad, entre el dolor que siente en su rodilla por un esguince que arrastra desde el primer duelo y entre sus goles, tres en los primeros dos choques; seis en sus anteriores cinco duelos mundialistas.

Es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa del Mundo con la selección de Ecuador, diez con éste ante Senegal, y el mejor goleador también, con seis dianas, por encima de la marca que había establecido Agustín Delgado, aunque, en su caso, al lado de Carlos Tenorio, sus dos dianas en Alemania 2006 sí marcaron un hito para su equipo, porque entonces si avanzó a los octavos de final. Ahí cayó frente a Inglaterra por 1-0, cuando David Beckham frustró al único bloque ecuatoriano que rebasó la primera ronda.

No lo hizo el de Japón y Corea 2002, que quedó último de su cuarteto con un triunfo, dos duelos perdidos, dos goles a favor y cuatro en contra; ni el de Brasil 2014, con cuatro puntos de nueve posibles, porque repartió victoria, empate y derrota en tres jornadas, con tres tantos a favor y otros tres en contra; ni lo ha hecho el de Catar 2022, con cuatro puntos, cuando despertó unas expectativas que se desvanecieron en el momento decisivo, cuando debía ganar o ganar, cuando le pesó quizá la presión, cuando menos se pareció a sí mismo, sobre todo el primer tiempo.

Su segunda derrota en los últimos 18 encuentros internacionales, con 10 empates y seis victorias, la primera que sufre desde el 3-1 contra Paraguay del pasado 25 de marzo, en una secuencia de nueve duelos sin perder, frustró el paso adelante que se había propuesto el grupo dirigido por Gustavo Alfaro y liderado por Enner Valencia, que, a sus 33 años, quizá sí, quizá no, esté ante su último Mundial, del que se le recordará por sus goles.

Aún tiene recorrido como internacional, ya con 77 encuentros y 38 tantos, como un elemento esencial en cinco victorias y nueve empates de su selección, una de cada en Catar 2022. No fue suficiente. Senegal va a octavos, junto a Países Bajos. Ecuador vuelve a casa, orgullosa de su actuación, pero frustrada, de nuevo, por no alcanzar los octavos de final. (EFE)