La Tri: del caos al partido inaugural

La selección de fútbol es una de las más jóvenes y más rápidas del torneo.
La selección de fútbol es una de las más jóvenes y más rápidas del torneo.

Gustavo Alfaro construyó de las cenizas un equipo que hoy juega el primer partido de la Copa del Mundo. Lo hizo en solo dos años. 

Ecuador juega hoy el primer partido del Mundial. A las 11:00, en el estadio Al Bayt, la Selección choca contra el anfitrión Qatar, en el inicio del certamen. El primer partido del Mundial es, junto a la final, los compromisos más seguidos por los aficionados al fútbol.

Un dato: hace cuatro años, el inicio de la Copa del Mundo en Rusia, en donde chocaron Rusia ante Arabia Saudita, fue seguido por 4,3 millones de personas, según la firma Nielsen.

Hace dos años, en el 2020, este escenario idílico para Ecuador era impensado. No había Selección, tampoco director técnico.

En enero de aquel año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol nombró al neerlandés Jordy Cruyff como DT de la Tri. Solo trabajó -de forma remota- 52 días. Renunció sin haber dirigido un solo entrenamiento. El mundo se había paralizado por la pandemia.

Las eliminatorias al Mundial arrancaron en octubre y, un mes antes, los dirigentes ecuatorianos le confiaron la Selección a Gustavo Alfaro. ‘Lechuga’, como le dicen en Argentina, tenía 30 años de experiencia como entrenador de equipos de mediana importancia en su país. Su reto más importante fue Boca Juniors durante el 2019. Michel Deller, exintegrante de la Comisión de Selecciones de la FEF, hizo un razonamiento: “si pudo soportar la presión de Boca, puede soportarlo en una Selección”.

Alfaro no tuvo tiempo para dirigir una práctica en Ecuador y viajó a Argentina para el debut en eliminatorias ante el equipo de Lionel Messi. La Tri perdió 1-0, pero las sensaciones iniciales ya fueron buenas.

El equipo apelaba a la experiencia de comandantes como Énner Valencia, Alexander Domínguez y Ángel Mena, pero dio paso a talento fresco: Moisés Caicedo, Angelo Preciado, Pervis Estupiñán, Alan Franco, Gonzalo Plata aparecieron y se quedaron con el puesto. En el camino se fueron quedando jugadores como Christian Noboa y Damián Díaz.

El sueño inició

Ecuador compitió en las eliminatorias y siempre se mantuvo cerca de la cima. Cada fecha FIFA le servía al cuerpo técnico y los jugadores para conocerse, generar vínculos. Más talento joven siguió apareciendo, sobre todo en el 2021: Piero Hincapié y Félix Torres se adueñaron de los puestos de zagueros centrales. ‘Moi’ Caicedo mostraba jerarquía y Plata era imparable.

El 24 de marzo de este año, pese a perder con Paraguay, por 3-1 en Asunción, la Tri se clasificó al Mundial como el cuarto mejor equipo de América.

Cinco días después, ante Argentina en Guayaquil, se celebró la clasificación definitiva al cuarto Mundial de la historia. Logró 26 puntos en 18 partidos.

En dos años, Ecuador pasó de no tener equipo a contar con uno competitivo y rejuvenecido. Hoy debuta en la Copa del Mundo con un plantel que tiene un promedio de edad de 24,9 la más joven de la región. “Vamos a intentar llegar, como mínimo, hasta semifinales”, avisó Moisés Caicedo, que el pasado 2 de noviembre cumplió 21 años.

¿Qué podemos esperar en el Mundial? Francisco Egas, presidente de la FEF, ensaya una respuesta. “Son jóvenes, son impredecibles. Están dispuestos a hacer el mejor Mundial”. (La Cancha)

Ecuador tiene un promedio de edad de 24,9 años. Es la selección más joven de Sudamérica.