Un debate interrumpido, con escasas definiciones, sin profundidad y sin Villavicencio

debate presidencial
El canal público fue la sede del debate. El puesto de Fernando Villavicencio estuvo vacío.

Plagado de descalificaciones, acusaciones sin pruebas y con la ausencia del candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado hace cuatro días, se realizó el debate presidencial obligatorio.

Nuevameme el sistema de preguntas y repreguntas entre todos los candidatos no alcanzó su fin.

El rígido reglamento, que obligaba a los candidatos a ceñirse a responder la pregunta ejecutada, fue incómodo para quienes iban con un libreto propagandístico armado.

Así le paso apenas le tocó la pregunta a Luis González, la candidata correísta. Ella no respondió la pregunta sobre acciones concretas sobre seguridad, sino que habló en contra de sus enemigos políticos.

Fue interrumpida en dos ocasiones por unos de los moderadores. Lo mismo le pasó a Otto Sonnenholner, quien le devolió las pullas de González sobre el tema de seguridad.

Molesta, la moderadora Gisela Bayona, tuvo que interrumpir nuevamente. “No se ataquen por favor, la ciudadanía podrá elegir mientras tengan más informaicón”, dijo.

Agobiado y jadeante, Bolívar Armijos dijo: “Tanta discusión… Repitame la pregunta”. Él no entendía que debía hacer una repregunata su contendor.

Luego de 35 minutos de debate se fue normalizando la dinámica de pregunta y dos repreguntas. Pero los ataques no cesaron. La candidata correísta acusó a sus compañeros, en varias ocasiones, de colaborar con el Gobierno actual. A lo que siempre recibió desmentidos.

Los 45 segundos para las respuestas de los candidatos fueron insuficientes para preguntas que buscaban profundidad en las respuestas y definiciones.

Zurita no logró reemplazar a Villavicencio

Afuera quedó el binomio de Construye, Christian Zurita y Andrea González. Pidieron ingresar al set del debate para presentar condolencias por el asesinato de Fernando Villavicencio. Ambos, aseguraron, que estaban inscritos como acompañantes de Fernando Villavicencio.

En las redes se revivieron intervenciones de Fernando Villavicencio sobre varios ámbitos. Incluso, sus seguidores lo declararon el ganador del debate.

Algunas de las propuestas de los presidenciales

Otto Sonnenholzner propuso atención médica telemática, trabajará con prefecturas para riego, ofreció indulto para los policías que neutralicen a delincuentes.

Yaku Pérez aseguró que va con un gabinete paritario y la creación de un bono para los hijos de las víctimas de violencia de género. Dijo que la para de la explotación del Bloque petrolero del ITT es manejable.

Luisa González reivindicó la refinería del Pacífico y prometió retirar a las mafias del gobierno en la salud. Afirmó, en varios pasajes, que en el gobierno de su partido se hicieron mejor las cosas.

Jan Topic admitió que es monotemético en el tema de seguridad, prometió controlar toda la burocracia ecuatoriana, dio un plazo de siete días a los delincuentes para irse a sus casa, y dijo que reducirá en cuestión de meses la desnutrición cronica infantil.

Daniel Noboa dijo que recomprará bonos del IESS, bajará el costo dela energía eléctrica, cambiará el rol de los gobernadores para que sean vigilantes de la ejecución de los planes del gobierno.

Xavier Hervas habló de Fernando Villavicencio y su ausencia por las denuncias de corrupción. Aseguró que apoyará a la fiscal General del Estado, Diana Salazar. (DLH)