Daniel Noboa mantiene silencio en seguridad, la estabilización económica y la lucha contra el narcotráfico

AGENDA. Las actividades diarias del Presidente se manejan con sigilo y discreción. Foto: Presidencia
AGENDA. Las actividades diarias del Presidente se manejan con sigilo y discreción. Foto: Presidencia

La seguridad, la estabilización económica y la lucha contra el narcotráfico deben ser temas de discusión y acción por parte del gobierno del Presidente, dicen analistas

Ecuador cierra el 2023 golpeado por problemas transversales y que deben ser atendidos por una administración que ya se acerca a su primer mes de gestión, de los 16 meses para los que fue electa.

Aunque se entregó el proyecto de ley de Emergencia Económica para su discusión en la Asamblea Nacional, su debate se mantiene dentro de los pasillos del Poder Legislativo, mientras las organizaciones y movimientos sociales se han mostrado parcos al momento de analizar y criticar los detalles del proyecto.

En una conversación del secretario de Comunicación, Roberto Izurieta con este Diario, el funcionario destacó “la capacidad de información” y de “comunicar en las redes sociales” del nuevo presidente, Daniel Noboa. Pero a casi un mes de gestión, el mandatario se ha caracterizado por un “silencio” que pone en tela de juicio su cercanía o interés por los problemas ciudadanos.

Un llamado de atención sería la escasa difusión que se realiza de las actividades del mandatario, incluso la agenda diaria del Presidente que debería publicarse a través de la página de la Presidencia de la República, no se ha actualizado desde su asunción al poder.

La seguridad, la corrupción y la generación de empleo son los problemas transversales sobre los que la comunicación y la acción gubernamental deben afianzar su gestión, de cara al objetivo presidencial (ya anunciado por Noboa) de presentarse a la reelección el próximo año 2024.

Transparentar la comunicación

El analista y exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, apuntó que la sociedad ecuatoriana requiere de una comunicación más transparente y explícita “en los hechos de atención del gobierno y los objetivos que persigue”.

Advirtió que esto no tiene relación con las capacidades o formas comunicativas del Presidente; “la comunicación desde la acción gubernamental es abrir transparentemente las perspectivas de gestión”.

Para lo que es necesario tener claridad sobre los estilos comunicacionales y los hechos que deben ser comunicados, teniendo en cuenta que esta será una gestión corta; “este es un gobierno de transición al margen de que el Presidente quiera reelegirse. El gobierno tiene que dedicarse a crear las condiciones más adecuadas para las instituciones democráticas”.

Para Verdesoto, este gobierno debe crear condiciones en materia de seguridad, generación de empleo y estabilización económica, y acciones para la transparencia del gobierno, sobre todo un gobierno transparente ante la penetración del narcotráfico en las instituciones de la democracia”.

En cuanto a las acciones contra la inseguridad, Verdesoto indicó que las medidas inconexas de los gobiernos anteriores “no han tenido el grado de eficacia que se requiere”, y apuntó que para alcanzarlo se debe trabajar en un mayor nivel de “coordinación pública”.

E indicó que en cuanto al narcotráfico “hay que trabajarlo sobre medidas concretas que se realizan con acciones en lo internacional y nacional, sobre todo recuperando la capacidad del Estado”.

Apuntó que si bien el plan de acción de lucha contra el crimen organizado debe tener un grado de secreto y resguardo, “el plan estratégico debe ser promovido y discutido por la sociedad, para que pueda ser aceptado por todos”.

Plan desconocido y un Presidente que “no habla”

Por su parte, el abogado y académico Pablo Guerrero Martínez indicó que el silencio del gobierno nacional y del presidente Daniel Noboa en temas fundamentales del país comienza a generar preocupaciones en la sociedad.

Desde su punto de vista, el Plan de Seguridad socializado durante la campaña electoral se ha “convertido en una verdadera entelequia, es una conjetura. Son más preguntas que respuestas y cuando los comunicadores le cuestionan sobre ello, se escuda en un argumento que es mantener la seguridad en los detalles”.

Guerrero destaca que las políticas en materia de seguridad “son conjeturas, no hay nada en concreto y la sociedad está ansiosa por escuchar a un presidente con liderazgo; si quiere una inspiración, (que mire) el liderazgo de Bukele, quien se pone al frente y comunica todos los días”.

Apuntó que los ecuatorianos no requerimos saber en concreto de los planes del gobierno nacional, sino conocer las líneas estratégicas de la acción gubernamental, para que puedan ser discutidas por la sociedad y por los ciudadanos.

A su juicio, “tenemos un Presidente que casi no habla, un Presidente que no tiene secretario de comunicación que explique qué plan tienen. Queremos saber con qué asesoría cuenta el gobierno, qué programa se ha hecho”.

Guerrero Martínez dejó claro que el ciudadano quiere “definiciones del gobierno nacional”. (ILS)

No negociación con terroristas

Por su parte, el experto en seguridad, Stalin Sacoto hizo un llamado de atención ante la actual disputa que se puede observar entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, indicando que desde su punto de vista es un conflicto que solo beneficia a los grupos delictivos.

Precisó que “parecería ser que estamos haciendo un gran trabajo, pero ese trabajo está debilitando a los operadores de justicia”, por lo que hizo un llamado a la revisión de la investigación y “seguir con objetividad y sin apasionamientos el tema”.

Sobre las acciones del Gobierno Nacional, Sacoto celebró que de manera clara ya manifestaron que “no van a negociar con terroristas, que no van a negociar con los delincuentes y que sí habrá un diálogo, pero un diálogo donde el Estado va a tener el monopolio de la fuerza para hacerse escuchar y hacerse sentir”.