Roberto Izurieta conversó con LA HORA sobre varios temas dentro de los que destacó las capacidades de comunicación que tiene el presidente Daniel Noboa y su compromiso por desarrollar un nuevo Ecuador. Indicó que la composición del Gabinete es el resultado de la diversidad que caracteriza al nuevo mandatario
En tiempos donde la información es un capital valioso, en donde las redes sociales le han robado el monopolio de la primicia a los medios de comunicación, uno de los cargos de vital importancia para el gobierno que recién inicia su labor, es la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El presidente Daniel Noboa, en varias ocasiones, ha manifestado que es un hombre de pocas palabras, pero sí de acción. Los primeros días de su administración se han caracterizado por la cautela de sus decisiones.
La figura del comunicador y estratega, Roberto Izurieta, se hace fundamental para informar con eficacia la gestión de un gobierno que apenas tendrá unos meses antes de entrar en una nueva carrera electoral, que le dará a Ecuador un presidente candidato en la búsqueda de la reelección.
El Secretario de Comunicación recibió a LA HORA en su residencia para conversar y reflexionar sobre los avances y las características del presidente Daniel Noboa y su papel como responsable de la comunicación gubernamental.
Pregunta.- El presidente Noboa ha dicho que es un hombre de pocas palabras, ¿cómo será la estrategia comunicacional de este gobierno, teniendo en cuenta que fue una de las principales debilidades del gobierno de Guillermo Lasso?
Respuesta.- He sido consultor, estratega de gobiernos y campañas electorales, en casi toda América Latina, con presidentes, yo diría alrededor de cinco que he trabajado y tres de ellos en su campaña y en su gobierno. Uno de los presidentes que más admiro es Álvaro Colón Caballeros, quien fue presidente de Guatemala. Murió este año. Álvaro Colón tenía una trayectoria increíble en Guatemala. Trabajó en los procesos de paz de su país. Cuando me presentaron, estaba yo en mi oficina en Washington, me dijeron que iba a ser su tercer intento para la elección presidencial. Yo escuchaba y había leído, era muy interesante, y me dijeron que había un problema. Entonces te pones en alerta, cuando un político “tiene un problema”, puede ser un problema mayor. ¿Cuál es el problema? Tiene un serio problema para hablar; Álvaro Colón tuvo a temprana edad un accidente que le afectó las cuerdas vocales. Mi primera reacción fue “va a ser un gran candidato y va a ser un muy buen presidente”, y así lo fue. Yo respeto y admiro aquellos políticos que son de pocas palabras. En general, los políticos de pocas palabras tienen mucha más capacidad de escuchar y un buen nivel de percepción. Daniel Noboa es una persona que observa mucho, escucha mucho. Hoy tiene 36 años, es un joven que se crió con la tecnología. Tiene una enorme capacidad de información. Es inteligente y bien formado, tiene además la capacidad de discernir la información que recibe, si es falsa, o si tiene fundamento. Lo que para muchos puede ser un reto, para mí es una virtud.
P.- Pero, ¿cuáles van a ser las estrategias para mantener informada a la sociedad, en un mundo que consume información a diario?
R.- Yo, sinceramente, puedo decir que tengo más que aprender de Daniel Noboa, que Daniel Noboa de mí, porque la comunicación y la información en la actualidad con las redes sociales adquiere dimensiones, procesos, dinámicas, muy distintas a las que yo fui formado. Dicho eso, creo que nos complementamos bien, porque yo conozco esa vieja comunicación, de esa comunicación más tradicional. Y él es un comunicador natural en las nuevas tecnologías y en las redes. Creo que ese complemento es muy útil. El mundo está viviendo ritmos distintos, y yo creo que él está al ritmo de los tiempos.
P.- Una semana muy rápida, hablamos de ritmos distintos. En esta primera semana de gobierno de Daniel Noboa, ¿cuáles cree que son los hitos positivos?
R.- Los hechos de esta semana reflejan la dinámica que pienso que vamos a ver con un presidente de 36 años, que tiene la energía de 36 años, tiene la capacidad, la inteligencia y las ganas de hacer. Una mezcla ideal entre la juventud y la experiencia política territorial. Él recorrió el país, probablemente, más que ningún otro ecuatoriano, acompañado de su padre, y con una gran inspiración en la labor social de su madre, más su formación y además experiencia profesional empresarial. Para mí los hechos más importantes son los siguientes: Daniel Noboa refleja los cambios que se están produciendo en el país y la mayoría de los ecuatorianos todavía no entendemos el verdadero significado de esos cambios y los vamos a ir descubriendo en el camino. Pero Daniel Noboa, como casi todos los líderes, refleja esos cambios, es el resultado de ese cambio, el cambio ya se dio. Para mí el hecho más relevante es el discurso de Daniel Noboa en el Congreso. Creo que las palabras que él dio, la emoción que demostró, habla mucho de él, pero habla mucho de ese cambio y es difícil enmarcarlo. Es un cambio de tono, es un cambio de discurso, es una expresión de bajar la temperatura política que nos ha aturdido en los últimos años. Entonces es refrescante y le da al país la oportunidad de concentrarse en los verdaderos problemas del Ecuador, que son principalmente dos, el combate a la violencia y la creación de empleo. Y en ese marco está el proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que son los hechos más relevantes de esta semana, más allá del ruido y las distracciones.
P.- Al cerrar esta primera semana, ¿qué hechos o en qué acciones debe mejorar el gobierno?
R.- No soy la persona indicada para responder esta pregunta, no solamente por el tiempo, sino por mis funciones, pero yo podría hablar a cuenta propia de mi experiencia en esta posición en la que estoy. Cuando eres joven, te recomiendo que te rodees de personas de edad, y si tienes edad, como yo, te recomiendo que te rodees de gente joven. Una de mis subsecretarias tiene 24 años y es extraordinaria. Este es un gobierno que refleja la diversidad, es un gabinete que refleja diversidad. No refleja un Ecuador nuevo, es el Ecuador que ya estamos viviendo y que el gobierno del presidente Noboa lo está representando y manifestando. Ese es uno de los retos que he visto, así lo siento y sin lugar a dudas, en Carondelet, lo puedo decir, es así. Si te pones a ver, yo no era el candidato ideal para ser el secretario de Comunicación, no era de su equipo, no soy de su grupo de edad, ¿por qué me pidió a mí? Creo que por esa misma razón, por qué él es consciente que esa mezcla, que no es otra cosa que la diversidad, es el complemento que nos va a enriquecer a todos.
P.- El presidente Daniel Noboa presentó su primera ley económica esta primera semana y se espera un segundo proyecto de ley económica sobre la emergencia energética. ¿Qué podemos esperar?
R.- Sí hay un acto de política de comunicación. Algo que no van a conseguir de mí, son primicias. Mi trabajo no es dar primicias, mi trabajo es comunicar lo que está sucediendo y comunicar cuál es el sentido, los propósitos y las tareas que tenemos. Estoy trabajando para un presidente que tiene 36 años y por momentos siento el vértigo de la velocidad a la que suceden las cosas. Tengo 60 años, a mí me gusta saborear lo que estamos pasando, entender, procesar y creo que este proyecto de Ley de Eficiencia Económica va a dar al Ecuador, a la Asamblea y a nosotros los ecuatorianos la oportunidad de discutir cosas importantes. Creo que debemos discutir todos, los asambleístas, los analistas económicos, los agentes económicos. Espero y aspiro que esta sea una oportunidad para concentrarnos en discutir verdaderamente cuáles pueden ser algunas de las opciones para la recuperación del empleo. Y digo algunas de las opciones, porque los problemas del Ecuador son enormes y no existe una varita mágica para solucionar ninguno de ellos. Y como dijo el presidente Noboa en su discurso, no lo vamos a hacer solos, no lo podemos hacer solos, cuando él dice que nos necesita, que tenemos que hacerlo juntos, no está hablando del nivel político, está hablando de las organizaciones sociales, las cuales se incluyen en el nivel político. Entonces, aquí tenemos una nueva oportunidad para discutir este proyecto de ley de una manera distinta, no a través de esquemas políticos, de revanchas, de apuestas políticas. Los problemas no se van a solucionar solos, sino con un proceso en el que nos unamos dejando atrás muchas anclas. Esa es la invitación, esa es la oportunidad y es en eso que nos vamos a concentrar.
P.- Hablando un poco de esta primera Ley de Eficiencia Económica, personas e instituciones han señalado que no fueron consultadas. ¿Cómo será el proceso de presentación de estas leyes económicas, van a presentar los proyectos sin consultarlos?
R.- Sinceramente no entiendo la dinámica. Si tuviéramos tiempos distintos, son procesos distintos, yo fui el asesor principal para la comunicación de los procesos de paz entre Ecuador y Perú, que llevaban 40 años y teníamos, básicamente, menos de seis meses. Entonces el proceso que seguimos es básicamente el que tú dices, es válido. Ahora los tiempos son más cortos, las urgencias son mayores, las urgencias son más altas, más grandes. Entonces, ¿dónde lo vamos a socializar? En la Asamblea, para eso están los asambleístas, la invitación es que la Asamblea tiene que dejar de ser el centro de la batalla política y tiene que ser uno de los lugares centrales de la socialización. Los ciudadanos deben conversar con los asambleístas, reunirse, dar su opinión, cuestionar, participar, involucrarse. Este es el momento de la socialización, es el mejor lugar, es el reto de la Asamblea, de acogerse a estos nuevos tiempos, ese es el rol de una Asamblea democrática, madura y progresista. Esta ley no tiene líneas rojas
P.- Normalmente cuando un Gobierno presenta un proyecto, hay puntos que espera se mantengan sin cambios.
R.- No tiene líneas rojas. Lo ha dicho y lo dijo cuando él (Daniel Noboa) los presentaba, cuando él comentaba cómo consiguió muchas de las votaciones en la Asamblea Nacional, siendo un solo voto, lo hizo escuchando artículo por artículo. Aquí nadie es dueño de la verdad, nadie tiene el poder total.
P.- Uno de los grandes puntos que ha generado diversas reacciones en el país, fue la designación de funciones para la vicepresidente Verónica Abad en Israel. ¿Cómo van a llevar esta relación?
R.- Existen países donde no existe la figura de la Vicepresidencia, México y Chile, existen países donde no existe la figura de la presidencia, existen países donde hay tres vicepresidentes. Existen muchos artículos. Ahora, en el Ecuador, enriquece el debate de la experiencia de la historia del Ecuador moderna, en lo que respecta a la Vicepresidencia. Yo tuve el gusto de conocer al vicepresidente Borrero y tuve la oportunidad en una corta conversación, que me preguntó mi opinión sobre la vicepresidencia de la República, es una de las funciones más difíciles y menos entendidas. Más allá del ruido. Soy ministro de Estado, secretario de Comunicación, tengo funciones específicas. A mí me nomina el presidente en relación a mis funciones, ve mis capacidades y tengo funciones específicas. ¿Cuáles son las funciones específicas del vicepresidente de la República? La que le asigna el presidente, solo por ese hecho ya es un puesto difícil, pero es un puesto en el cual tienes que comprometerte. Y esto es lo que ha vivido el Ecuador. Más allá de eso, en la campaña se dieron expresiones que no representaban el pensamiento de Daniel Noboa, sobre todo en lo que respecta a la violencia de género y a la equidad de género. Esto para Daniel Noboa, me atrevería a decir ha sido muy duro, porque el mismo gabinete que él ha nombrado es una expresión del presidente Noboa frente a estos temas de equidad de género. Este es el gobierno más diverso y de mayor equidad de la historia del Ecuador, no por una posición política, sino porque así es él.
P.- A nivel internacional han surgido cuestionamientos y preguntas sobre las relaciones del presidente Daniel Noboa, se habla de llamadas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. ¿Hacia dónde se dirigen las relaciones internacionales del nuevo gobierno?
R.- El presidente ha designado a Gabriela Sommerfeld como su ministro de Relaciones Exteriores, conozco a Gabriela por su trayectoria empresarial, de servicio al país, pública, en los gremios. Creo que es una excelente decisión y una de las políticas que seguiremos en esta secretaría es que respetará los espacios de cada uno de los ministerios. Son preguntas más para la ministra de Relaciones Exteriores, la canciller con su enorme capacidad será un reflejo de las palabras del presidente Noboa en su discurso. “A todas las naciones amigas aquí presentes, gracias por su paciencia de habernos acompañado en este momento tan particular de nuestra historia. Les extendemos nuestra mano amiga sin condiciones, pero les pediremos su apoyo porque muchas de nuestras luchas son las luchas de todos”. Los grandes problemas que estamos viviendo, sobre todo de seguridad, de violencia, requiere la cooperación, el apoyo, coordinación, compartir experiencias. Ecuador es un país rico, con un potencial enorme, tenemos un territorio tan pequeño, con una enorme diversidad. Por lo tanto, las relaciones internacionales y las relaciones comerciales van a estar orientadas en esa línea.
P.- El presidente Daniel Noboa ya nombró a su gabinete, quedaron algunos cargos vacantes como la Secretaría de Seguridad, Anticorrupción y otros. ¿Es este el gabinete definitivo o faltan nombres?
R.- Hay todavía algunos puestos que ocupar.
P.- El presidente Daniel Noboa ha hablado de reducir el Estado y hacerlo eficiente. Por eso la pregunta, ¿son estas carteras o si todavía faltan?
R.- Muy probablemente van a ir llenándose esas carteras y muy probablemente no descarto que esa decisión del presidente y de las conversaciones que tendrán durante el Gabinete, es cómo hacer del Estado ecuatoriano más eficiente, o sea, más resultado con el mismo costo y el mismo personal. (ILS)