Daniel Noboa recibe el país con contratos de seguridad en marcha

Hay al menos 23 proyectos en marcha sobre seguridad que Daniel Noboa heredará de Guillermo Lasso.
Hay al menos 23 proyectos en marcha sobre seguridad que Daniel Noboa heredará de Guillermo Lasso.

Cerca de $700 millones del presupuesto para seguridad que recibirá el presidente electo ya están comprometidos. Hay contratos que se materializarán a finales de 2024.

En más de una ocasión, el presidente electo, Daniel Noboa, ha señalado que la seguridad estará entre sus prioridades de trabajo durante los 18 meses de Gobierno.

Sin embargo, el mandatario, quien se posesionará el 23 de noviembre de 2023, heredará proyectos en curso hechos por Guillermo Lasso.

Entre las inversiones está la recuperación de embarcaciones de la Fuerza Naval y la restauración de tres corbetas (buques de guerra): Galápagos, Loja y Esmeraldas.

Inversión militar

Fue el ministro de Defensa, Luis Lara, quien detalló – durante una rueda de prensa– que hay cerca de 23 proyectos que tienen que ver con gastos en vehículos, armamento, municiones y otros elementos de seguridad.

La inversión para estos proyectos, a los que Noboa deberá dar continuidad, es de $700 millones. Sin embargo, no será hasta finales de 2024 que se materializarán.

Entre las compras están 137 vehículos blindados provenientes de Israel. Los primeros 52 deberían hacerse en agosto de este 2023, pero por la guerra hubo retrasos. Serán tres entregas que se harán entre 2023, 2024 y 2025.

A esto se suman dos campamentos móviles, dos millones de municiones, 11.500 kits de 15 prendas de intendencia: sleepings, chalecos.

Desde Turquía se recibirán 71 camionetas y 35 vehículos blindados, de estos, 20 ya están en el país, esto está destinado a Inteligencia Militar.

A través de cooperación con Estados Unidos se cerró la llegada de chalecos, cascos, mochilas. Desde el mismo país, la Armada recibió cuatro sistemas de drones para el control de la frontera norte.

Base junto al aeropuerto

La inversión, explicó Lara, tiene entre sus proyectos la construcción de una nueva base aérea junto al aeropuerto de Tababela, en Quito.

Inversión sin estrategia no sirve

 El economista Danilo Verdesoto, señala que si bien la inversión en seguridad, este 2023, llega casi al 60% de ejecución del presupuesto, destinar recursos “no alcanza sin una estrategia y planificación”

Verdesoto crítica, por ejemplo, que las cárceles sean consideradas centro de mando y operación de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), pero que el Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Privadas de la Libertad (SNAI) sea el que menos presupuesto ha ejecutado. Dicha dependencia tiene una asignación de $139 millones “y hasta mediados de 2023 se ejecutó la mitad”, menciona.

En el caso de instituciones clave como la Policía Nacional, el 76% de los recursos asignados ya se ha ejecutado, pero el 95% de ese dinero se destinó a sueldos. (AVV)

De enero hasta agosto de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso destinó 2.140,7 millones a proyectos de seguridad.
En el marco de la transición, el presidente electo, Daniel Noboa, se reunió el 14 de noviembre de 2023 con el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe).