La política internacional de Daniel Noboa tendrá como principal reto materializar y respetar los acuerdos firmados

DEUDA. El balance de la gestión internacional del Gobierno saliente quedó en deuda. Foto: Archivo.
DEUDA. El balance de la gestión internacional del Gobierno saliente quedó en deuda. Foto: Archivo.

La transición en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha comenzado con cordialidad. Especialistas sostienen que se deberá trabajar en la conformación de una coalición para detener el avance del crimen organizado en la región.

El presidente electo, Daniel Noboa, confirmó en un comunicado que Gabriela Sommerfeld ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en reemplazó de Gustavo Manrique, cuando asuma su mandato.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a LA HORA que Manrique y Sommerfeld coordinarán reuniones de trabajo entre los equipos para avanzar en un cambio cordial y organizado.

Las nuevas autoridades trabajan en silencio, pero con agendas bastante apretadas para asumir el Gobierno con eficiencia, cuando se determine la fecha precisa de la posesión del nuevo mandatario.

Desde la asunción de Guillermo Lasso al poder, la Cancillería fue ocupada por tres personas: Mauricio Montalvo Samaniego, en mayo de 2021 hasta enero del 2022; le sucedió Juan Carlos Holguín, de enero del 2022 hasta abril del 2023; y desde ese momento asumió la cartera Gustavo Manrique, quien se desempeñaba como Ministro de Ambiente.

Bajo el lema ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’, la visión de Lasso trató de generar mayor acercamiento internacional del país, apoyándose en Estados Unidos para temas de inversión y seguridad, mientras que logró la firma de importantes convenios comerciales con China, Corea del Sur y Costa Rica.

Algunos acuerdos, como el de Costa Rica y Corea del Sur, deben pasar por la Asamblea Nacional para su aprobación y de esta manera recibir el aval para entrar en vigencia.

Comercio y ambiente

El Gobierno de Lasso desarrolló una política internacional bastante ligada a los tratados comerciales y la conservación del medioambiente, incluso podría señalarse que allí cosechó sus principales triunfos, los acuerdos comerciales con China y Corea del Sur serían los más destacables en materia económica y el canje de deuda por conservación en materia ambiental.

El rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Patricio Haro, destacó que Lasso “logró acuerdos de libre comercio como los firmados con China y Corea del Sur, los cuales son muy significativos

A nivel regional, destacó las buenas relaciones que mantiene con los países del continente, e indicó que la evacuación de los ciudadanos ecuatorianos de Ucrania e Israel, “valora las relaciones que podemos tener con ambas naciones”.

Haro acotó que los puntos débiles en la política internacional se registraron en “la no aceptación del ingreso del país a la Alianza del Pacífico y la no aceptación de la exención de la visa Schengen. Estos hechos mostraron las debilidades en la capacidad de negociación”.

Sobre los retos para el próximo Gobierno, Haro destacó que Noboa deberá trabajar en “la materializar los acuerdos internacionales alcanzados, respetar el acuerdo de seguridad con EE.UU. y liderar la conformación de una coalición internacional que enfrente al crimen organizado internacional”.

Sobre la inclusión de Gabriela Sommerfeld como la nueva Canciller de Ecuador, destacó su experiencia en temas de transporte aéreo y turismo. “Podría abrir rutas y destinos turísticos para el país, pero tendrá que trabajar en conjunto en la defensa de la cooperación internacional para temas como la seguridad”.

Balance negativo

El académico y experto en Relaciones Internacionales, Richard Salazar Medina, destacó que la administración de Lasso en el ámbito internacional no fue exitosa, aunque tiene puntos que pueden destacarse.

Acotó que al momento de ascender al poder, generó optimismo. “El gobierno de Guillermo Lasso al iniciar en 2021 tenía enormes expectativas, pues siendo él una persona que proviene del mundo privado y un banquero muy exitoso en el Ecuador, se esperaba que atrajera inversiones, pero el balance es negativo”, apuntó.

Dentro de los puntos destacables, Salazar enumeró el canje de la deuda por conservación y la firma del preacuerdo comercial con Corea del Sur.

Haber logrado el canje de deuda para la protección de las islas Galápagos, es muy importante, pues no se ha logrado algo similar en la región”, señaló.

Sobre el preacuerdo comercial con Corea del Sur recordó que este estuvo paralizado desde el régimen de Rafael Correa e indicó que “es muy importante para el país”, porque abre al Ecuador a un mercado complementario.

Dentro de los retos para el nuevo Gobierno, el académico apuntó que Daniel Noboa deberá tener “la habilidad de lograr pactos políticos para alcanzar la gobernabilidad en la Asamblea y que este tipo de acuerdos, que son muy importantes, puedan firmarse y entrar en vigor”.

Sobre la nueva Canciller, Gabriela Sommerfeld, apuntó que será “un reto enorme porque ella proviene de una aquilatada carrera en el sector privado y esperamos que tenga éxito en su gestión”. (ILS)

Francia seguirá cooperando con Ecuador

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió una carta al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, en la que lo felicitó por su triunfo en las elecciones del 15 de octubre de 2023, manifestando además su intención de seguir colaborando en los objetivos de desarrollo de ambas naciones.

El mandatario francés le señaló a Noboa que se encuentra consciente de los graves problemas que atraviesa Ecuador en materia de seguridad. “Francia continuará brindando su apoyo contra el crimen organizado, y la defensa del Estado de derecho”, apuntó.

Macron recordó que las relaciones bilaterales entre Ecuador y Francia están unidas por “antiguos lazos de amistad, y defienden una visión en común de las relaciones internacionales, fundamentadas en el multilateralismo”.