Acuerdo comercial firmado con China es público y puede ser defendido o impugnado por cualquier ciudadano

La Corte Constitucional dispuso que el acuerdo se publique en el Registro Oficial y se abrió un periodo de 10 días para que cualquier ecuatoriano presente reparos parciales o totales.

La Corte Constitucional determinó que el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China requiere de aprobación legislativa antes de su ratificación por parte del presidente de la República.

Además, dispuso la publicación del texto íntegro del acuerdo en el Registro Oficial para que, dentro del término de diez días contados a partir de dicha publicación, cualquier ciudadano intervenga defendiendo o impugnando su constitucionalidad parcial o total.

Esta publicación se cumplió el pasado 28 de agosto de 2023 y, desde esa fecha, corre el plazo de 10 días para las defensas e impugnaciones. El texto del acuerdo comercial se puede revisar en el siguiente link: Edición Constitucional No 261. 

El pasado 1o de mayo de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso firmó un acuerdo exclusivamente de comercio con su homólogo chino. No se incluyen temas de inversiones, laborales o ambientales.

En ese momento, el ex ministro de Producción, Julio José Prado, dijo: «Lo que hemos firmado nos abre un mercado de 1.400 millones de consumidores. Cerca del 50% de la oferta exportable ecuatoriana entrará de manera inmediata cuando el acuerdo esté vigente; y el resto tendrá un esquema de desgravación de entre 5 y 20 años».

En 2022, el total de las exportaciones de Ecuador a China fue de $ 5.706 millones, según el Banco Central. Entre enero y junio de 2023 (primer semestre), las exportaciones nacionales al mercado chino sumó $2.861 millones. (JS)

Consumidores y Pymes serán los principales ganadores del acuerdo comercial entre Ecuador y China