Quito: Cuatro grandes males para los usuarios del transporte por la falta del sistema integrado de tarifas

TRANSPORTE. Los usuarios del transporte público de Quito se ven perjudicados por la falta de la integración de tarifas.
El transporte público del Quito funcionará con horario especial por elecciones..

Los habitantes de Quito enfrentan dificultades debido a la diversidad de métodos de pago del transporte público, ineficiencias en el sistema de pago y pasajes elevados. La integración tarifaria se anuncia para julio.

 El Metro de Quito, desde su reapertura en diciembre, ha sido un recurso vital para los quiteños, proporcionando mayor seguridad y reduciendo los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, persisten desafíos que necesitan ser abordados para mejorar el transporte público en la capital.

Uno de los problemas graves es la falta de integración tarifaria, lo que ocasiona largas filas y la necesidad de pagar en efectivo al ingresar a las estaciones multimodales. Actualmente, los sistemas de pago como la Tarjeta Ciudad y  los códigos QR solo funcionan para el metro y no se extienden al transporte municipal y convencional.

El Municipio ha anunciado que implementará la intermodalidad, probablemente, para julio. Esto permitirá el uso de otros medios de pago en las estaciones municipales multimodales y facilitará las conexiones entre el metro, el transporte municipal y el convencional. Aunque no se ha especificado aún el costo del pasaje unificado.

Se espera que el pago integrado esté completamente operativo para finales de 2024, integrando todo el sistema de transporte de la ciudad

 ¿Qué es el sistema integrado?

El Sistema Integrado de Recaudo, según lo anunciado por distintas administraciones municipales, contará con una caja común administrada por el Municipio, a la cual los transportistas deberán conectarse para conocer los ingresos y distribuirlos. Los primeros en unirse a esta iniciativa serán los sistemas de transporte municipal, según la Secretaría de Movilidad.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, dijo que este sistema estaría operativo para finales de 2024, aunque reconoce que esto representa un desafío. Aseguró que los pagos a los transportistas se harán con una tarifa basada en el recorrido de un kilómetro por pasajero. No detalló cómo funcionará el sistema, pero sostuvo que el objetivo es evitar conflictos y competencias por pasajeros.

De cualquier manera, según Pérez, no hay otra alternativa que ir hacia un sistema integrado de tarifas, ya que, de lo contrario, el “costo del transporte sería elevado y los usuarios tendrían que pagar más por sus desplazamientos”.

Integración ‘en marcha’

La integración del metro con los otros sistemas de transporte en Quito está en marcha y se espera que culmine en julio de 2024, según Pérez. Si eso se cumple, los usuarios podrán utilizar diferentes métodos de pago para conectarse en las estaciones multimodales. Sin embargo, el costo del pasaje para utilizar el Trolebús o la Ecovía aún no ha sido confirmado.

Pérez dijo que también se prevé la interconexión con el transporte convencional, como los buses de cooperativas, para finales de 2024. Esto implica la reorganización de rutas y frecuencias, así como la integración de tarifas, de lo cual tampoco se ha dado detalles en el Municipio.

Se espera que la unión entre el sistema municipal (Metro, Trolebús, Ecovía, alimentadores) y el sistema convencional de las cooperativas se complete para inicios de 2025. Esto incluirá la reestructuración de todas las rutas y la implementación de un sistema integrado de pago del pasaje.

 Cuatro males que persisten

Actualmente, los usuarios del transporte público enfrentan dificultades debido a la falta de integración de tarifas en el sistema:

1 Diversidad de métodos de pago: El acceso ágil al metro requiere de la Tarjetas Ciudad o códigos QR digitales, pero para utilizar la ecovía, el trolebús u otros transportes convencionales se necesita dinero en efectivo.

2 Ineficiencia y pérdida de tiempo: Pagar en efectivo en diferentes medios de transporte genera demoras considerables debido a largas filas, pero también a las antiguas y lentas máquinas de pago que todavía funcionan en los sistemas municipales (y que sufren desperfectos). Los usuarios pueden perder entre 20 y 30 minutos solo en ese proceso.

3 Pasaje más caro: La ausencia de un sistema de pago integrado resulta en costos más altos para los usuarios. Actualmente, los ciudadanos pagan 35 centavos para utilizar el transporte municipal y convencional, mientras que el metro cuesta 45 centavos por viaje. Si un usuario necesita combinar servicios como un alimentador y el metro, el costo diario puede llegar a 80 centavos, cuando la ordenanza metropolitana establece que este monto debería reducirse a 60 centavos con la integración de tarifas.

4  Falta de transparencia en las tarifas: A pesar de que una ordenanza aprobada en noviembre de 2020 prometía mejoras en el sistema de transporte público, incluyendo una “política tarifaria más justa y una reestructuración del servicio para ampliar su cobertura”, estas medidas no se han implementado. LA HORA conoció que hay inconformidad con la actual tarifa de 35 centavos, debido al deficiente servicio en la capital. Sobre todo, no se ha logrado un cambio significativo en el modelo de transporte, como se prometió en 2020. (EC)

A finales de abril, los usuarios podrían comprar el pasaje de ida y regreso en el metro.
Una familia hasta de cuatro personas podrán pasar con una sola tarjeta a finales de abril.

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