Quito: La tarjeta ciudad todavía no sirve para ir del metro a los otros sistemas de transporte

La estación El Labrador presenta problemas cuando los usuarios quieren pagar pasaje con efectivo y no con la Tarjeta Ciudad.
La estación El Labrador presenta problemas cuando los usuarios quieren pagar pasaje con efectivo y no con la Tarjeta Ciudad.

Los usuarios del transporte municipal enfrentan obstáculos a la hora de pasar de un sistema a otro. El Secretario de Movilidad de Quito aseguró que la integración de tarifas avanza, pero los transportistas dicen que están “muy retrasados”.

 Los usuarios de las estaciones multimodales de transporte público de Quito, que dependen tanto del sistema municipal como del metro, enfrentan problemas a diario, debido a la falta de integración de tarifas. Esto hace que experimenten demoras por las largas filas para pagar el pasaje con efectivo (con lo justo en monedas). Otros se quejan porque no pueden acceder a todo el sistema municipal  con la tarjeta ciudad.

En Quito existe una ordenanza que estipula que la integración de tarifas del metro con el transporte municipal y público, debe costar 60 centavos. Esto no se hizo antes de que empezara a funcionar el metro, cuyas infraestructura quedó lista hace más de cinco años. Pese a los anuncios de distintas administraciones, incluyendo la actual, aún están pendientes temas como la reestructuración de rutas y frecuencias.

Uno de los problemas es que las máquinas que permiten el acceso en sistemas como el Trolebús o la Ecovía no tienen programado el costo de los pasajes. Tampoco hay acuerdos con los transportistas para que opere la caja común del dinero que se recauda y que debe ir a las cooperativas que dan el servicio.

Estos inconvenientes se hacen más evidentes en la estación multimodal El Labrador, en el norte de la ciudad, donde los usuarios de alimentadores o del trolebús que quieren abordar el metro se ven obligados a hacer largas filas para cambiar billetes o monedas en ventanillas cercanas a las máquinas destinadas para el uso de tarjetas de pago, las cuales lamentablemente no pueden ser utilizadas para abonar los pasajes.

Esta discrepancia entre los métodos de pago ha generado una situación caótica para los viajeros, quienes se enfrentan a aglomeraciones en sus desplazamientos diarios. Esta situación también se repite en las estaciones multimodales: Quitumbe, El Recreo, La Magdalena.

‘Falta un fideicomiso’

El presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, Jorge Yánez, enfatizó que el 90% del trabajo necesario para lograr la integración de tarifas en la ciudad, y que el usuario evite las colas y el manejo de monedas, recae en manos del Municipio.

El líder gremial agregó que este proceso requiere una reingeniería en las rutas de transporte para permitir un acercamiento adecuado a las estaciones de ingreso y salida del metro, así como del Trolebús y Ecovía.

Entre los desafíos pendientes, destacó la falta de paradas de autobuses.. Asegura que solo 680 de 2.800 que se necesitan para implementar el Sistema Efectivo de Información al Usuario (SIU) están debidamente señalizadas.

Este sistema, según Yánez, es fundamental para proporcionar a los usuarios datos precisos sobre la llegada de autobuses, las rutas y los tiempos de viaje.

Además, señaló que la tarjeta ciudad no es válida para la integración con el transporte de superficie, debido a su sistema de recaudo cerrado, lo que dificulta la implementación de un sistema financiero único.

En este sentido, mencionó la necesidad de gestionar un fideicomiso para establecer un sistema de recaudo único en la ciudad, basado en el pago por kilómetros recorridos.

La versión del Municipio

El secretario de Movilidad de Quito, Álex Pérez, desmintió algunas afirmaciones de Yánez, sobre la integración tarifaria y otros aspectos relacionados con el sistema de transporte público de la ciudad.

En primer lugar, señaló que la tarjeta de transporte es abierta (es decir, puede adaptarse al sistema de las cooperativas privadas). También aseguró que el sistema de recaudo permite diversos medios de pago, incluyendo el uso de código QR y la cédula de identidad, además de la tarjeta.

Asimismo, señaló que realizan modificaciones en una norma para implementar un sistema de recaudo regulado, con el objetivo de facilitar su aplicación por parte de las operadoras en el menor tiempo posible y adquirir los equipos.

Con respecto a la falta de las paradas de autobús, explicó que se está llevando a cabo una reorganización de rutas y frecuencias del transporte público, con criterios que priorizan la eficiencia del sistema y la cobertura para los ciudadanos. Esta reorganización se realizará de manera gradual, “comenzando en julio” con la revisión de creación de nuevas paradas y equipamiento, y el crecimiento progresivo de las rutas.

En cuanto a la integración de tarifas, Pérez informó que trabajan en un estudio junto con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros para determinar el costo de las salidas a las estaciones multimodales y evaluar la viabilidad de aplicar una tarifa integrada de 60 centavos. Sostuvo que esa información estará disponible en aproximadamente una semana y media.

Además, aseguró que ya publicaron en la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un proceso para la adquisición de la cámara de compensación (fondo común) y con eso trabajan, no solo de la organización de rutas y de un sistema de recaudo, sino también desde un punto de sostenibilidad financiera de todo el sistema de transporte público.

Según Perez, esto se daría ya que cada ruta que conecta el metro con el trolebús, ecovía y Corredor Central Norte, implica una tarifa integrada de 60 centavos,y, cuando se tenga, el Municipio tendrá que cubrir la diferencia entre la tarifa real que es de 80 centavos y la integrada  de 60 centavos.(EC)

En semana y media, el Municipio tendrá respuestas sobre la integración de tarifas.
680 de 2.800 paradas que hay en superficie están debidamente señaladas.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí