El ‘No’ toma fuerza

Salvatore Foti

Mientras más se acerca la consulta popular convocada por el actual presidente de la República, Daniel Noboa, más crecen las probabilidades de que, una vez más, el ‘No’ gane en las urnas. De hecho, el presidente, con el aumento del IVA que ha pasado del 12% al 15%, ha complicado su imagen y ha favorecido a los que, en cambio, sostienen la tesis del ‘No’. Con el IVA también han aumentado el precio del gas, de la gasolina, y pronto también de los productos básicos de la canasta, puesto que todo, absolutamente todo, va a impactar sobre la economía de los más pobres. El presidente, además de haber mentido en campaña, ahora parece no haber cuidado el “timing” al proponer una consulta que coincide prácticamente con la subida del IVA. Esto podría revelarse en un verdadero suicidio político, puesto que las consultas a menudo suelen certificar el grado de aceptación de quien la promueve. El país hoy mira impotente cómo Ecuador sigue hundiéndose en manos de criminales y terroristas que hasta pueden darse el lujo de, por ejemplo, secuestrar y matar a turistas por equivocación. Hoy somos muchos los que empezamos a desconfiar del actual Ejecutivo, que cada día se muestra más incapaz e improvisado, algo imperdonable dadas las circunstancias. No hay obra pública y no se hace nada para la gente más necesitada. Todo está a la maldita suerte y así seguirá, pues no hay  visión a corto, mediano y largo plazo, más allá de simplemente sacarnos más plata a la población. El Gobierno de Noboa parece la copia del Gobierno de Lasso, quien, por si acaso, también perdió una consulta popular. Lo que parecen olvidarse es que un 48% no votó por él en las últimas elecciones presidenciales y que su aceptación sigue cayendo; si las cosas siguen así, el 21 de abril en Carondelet podría no haber nada que festejar a pesar de que no han de faltar medios y encuestadoras “chimbas” que le digan al mandatario lo que quiera escuchar.

No podemos olvidarnos que los ecuatorianos siguen yéndose del país y que los jóvenes , a los que apela el mandatario para ganar la consulta a lo mejor ya empiezan a considerar abandonar su postura pro Noboa.

Al presidente hay que hacerle acuerdo que si quiere postre mejor se pone a trabajar duro y, si quiere farrear, al puro estilo español, mejor que empiece a devolverle dignidad al Ecuador implementando soluciones viables y reales, dejando a un lado el show y los operativos intrascendentes en los cuales lo único que cuenta es que “el presi” salga en la foto, como lo hace la partidocracia populista.