El Gobierno de Guillermo Lasso reforzó la seguridad en tres de las provincias más conflictivas, sin olvidar al resto del país.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó un primer balance sobre los efectos del estado de excepción establecido en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas con el objetivo de frenar los índices de inseguridad y violencia que se viven en esas zonas del país, consideradas las más conflictivas.
En una conversación con los periodistas Silvia Fabara y Alberto Franco, el Primer Mandatario señaló que la medida ha empezado a rendir frutos. Explicó que, desde el 29 de marzo, se han realizado 7.400 operativos y que producto de ello hay 200 detenidos; además se incautaron 819 kilogramos de droga; se registraron 59.333 vehículos y se retuvo a 77 vehículos y motocicletas sospechosos.
El Jefe de Estado recordó que para cumplir estas tareas se han movilizado a 9 mil efectivos, entre policías y militares. Añadió que “la ola de violencia es un problema nacional que viene desde hace 14 años (…). Por eso hemos convocado a una gran cruzada contra la delincuencia, para lograr la paz de los ciudadanos”.
Asimismo, anunció que se prevé que en la semana que inicia el 9 de mayo, el Mandatario viaje a Israel con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación en el ámbito de la seguridad.
En el mismo sentido, el Presidente recordó que para luchar contra la inseguridad el trabajo también debe ser coordinado con los municipios y juntas parroquiales.
Y del mismo modo, aseguró que desde el Gobierno Nacional se coordinan acciones para atender otros factores de la inseguridad, trabajando en todos los frentes para evitar que los jóvenes del país caigan en la delincuencia.
Un Primero de Mayo pacífico
El Gobierno Nacional resaltó, a través de un comunicado, la tranquilidad con que vivió el país la jornada del Primero de Mayo.
En esa fecha, en que se conmemora el Día del Trabajo, las fuerzas del orden acompañaron y brindaron seguridad a los participantes de estas manifestaciones, garantizando el orden público en todas las provincias del país.
Tal como se anunció, el Gobierno Nacional garantizó que las marchas se desarrollen sin inconvenientes. En la capital del Ecuador, por ejemplo, no se colocaron vallas que impidieran el ingreso al Centro Histórico; al contrario, 5.000 elementos de la Policía Nacional resguardaron a los manifestantes y facilitaron el acceso a este sector de la ciudad. (Patrocinado)