Aumento de inseguridad preocupa a los lojanos

DELINCUENCIA. Los constantes actos delictivos preocupan a la ciudadanía.

Gran parte de los delitos buscan ser reducidos mediante la aprobación de una ordenanza de seguridad que lleva en análisis desde enero de 2022.

Ecuador cerró el año 2021 con los peores niveles de violencia, delincuencia e inseguridad desde 2012, situación que ha ido creciendo durante los primeros cinco meses de este nuevo año y ha llevado al presidente Guillermo Lasso a declarar estado de excepción tres veces en sus 11 meses de gobierno.

Según la Policía Nacional, las provincias más afectadas por la ola de delincuencia son Guayas, Los Ríos y Manabí, donde los crímenes han dejado como saldo a un gran número de muertos que, en palabras de Max Campo, viceministro del Interior, muchos de los casos se suscitaron por ajustes de cuentas, vinculaciones con el narcotráfico y las disputas entre grupos del crimen organizado por el control de territorios y economías ilícitas.

Inseguridad en Loja

El aumento de delincuencia no es ajeno a una de las ciudades del sur del Ecuador, consideradas de las más seguras, Loja en los últimos meses ha registrado un aumento de crímenes, especialmente robos a domicilios y locales comerciales.

En el primer mes del año, dos crímenes llamaron la atención de los ciudadanos, puesto que se efectuaron en plena luz del día. El 17 de enero una ciudadana que había retirado $1.600 de una entidad financiera fue golpeada por un maleante al resistirse al robo. Ese mismo día, dos sujetos armados interceptaron a un hombre que se dirigía a realizar un depósito, lo intimidaron y le sustrajeron la cantidad de $5.405.

Febrero no fue indiferente para la delincuencia, debido a que tres personas ingresaron a la fuerza a una discoteca, ubicada en la parroquia Urdaneta en Saraguro y se llevaron una camioneta y $30.000.

Para marzo y abril los robos a domicilios, gasolineras y locales comerciales se dispararon, semanalmente la Policía Nacional daba a conocer aprehensiones de delincuentes, presuntos sospechosos y una larga lista de casos sin resolver.

Mayo, por su parte, conmocionó a Loja el segundo domingo del mes, con el asesinato bajo la modalidad de sicariato de Ángel Erreyes, exalcalde del cantón Yantzaza, según los primeros informes de la Policía, el crimen sostiene dos hipótesis: un presunto ajuste de cuentas de dinero o un tema sentimental.

Aumento de inseguridad preocupa a los lojanos
SICARIATO. Ángel Erreyes recibió siete disparos perdiendo la vida inmediatamente.

En los casos ocurridos, un elemento ha llevado a la resolución de unos pocos, las cámaras de video vigilancia sirvieron como pista para que la policía diera con el paradero de los maleantes, por lo que una ordenanza de seguridad esperaba ser aprobada con el fin de frenar la delincuencia al menos en el cantón.

Resultados policiales del 1 al 12 de mayo de 2022
17 Detenidos
3 Organizaciones delictivas desarticuladas
2 Armas de fuego retenidas
6 Municiones incautadas
1 Moto recuperada
4 Vehículos detenidos
15 Celulares recuperados
9.495 Dólares recuperados

Ordenanza sin aprobar

El pasado 18 de enero, los concejales Darío Loja y Santiago Erráez presentaron un proyecto de ordenanza para controlar, prevenir y erradicar la inseguridad ciudadana en los espacios públicos, domicilios y sectores comerciales del cantón; esta establece que todo establecimiento comercial que se encuentre ubicado en las zonas de riesgo determinadas en el Plan Cantonal de Seguridad estarán obligados a instalar cámaras de seguridad o de video vigilancia interiores y exteriores en HD, con grabación en tiempo real, cuya duración en el disco duro se mantenga por un lapso no menor a 20 días.

La ubicación y el número de cámaras responderán a criterios técnicos de visibilidad o estudios realizados por el departamento de seguridad ciudadana, pero en ningún caso será inferior a una cámara interna y dos exteriores.

Aumento de inseguridad preocupa a los lojanos
ORDENANZA. La ordenanza para el control de seguridad en el cantón Loja lleva en análisis cinco meses.

 

El proyecto fue aprobado en primer debate y los últimos acontecimientos han llevado a que los concejales a cargo del mismo soliciten su aprobación en segundo debate de inmediato.

Mientras los delitos aumentan y una ordenanza espera ser aprobada, hay una ciudad que constantemente se pregunta: ¿Loja volverá a ser segura?

 

EL DATO

Ángel Erreyes es es el segundo caso de muerte violenta al estilo sicariato en la ciudad de Loja en los últimos siete meses.

LA CIFRA

En lo que va de 2022, la Fiscalía General del Estado ha recibido más de 1.200 casos de delitos sobre robo a comercios, equivalente a un aumento del 5,4% en relación a los últimos tres años.

La gran cruzada contra la delincuencia empieza a dar resultados

Más de 7.400 operativos se han ejecutado en el país a propósito del estado de excepción decretado en tres provincias.

El Gobierno de Guillermo Lasso reforzó la seguridad en tres de las provincias más conflictivas, sin olvidar al resto del país.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó un primer balance sobre los efectos del estado de excepción establecido en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas con el objetivo de frenar los índices de inseguridad y violencia que se viven en esas zonas del país, consideradas las más conflictivas.

En una conversación con los periodistas Silvia Fabara y Alberto Franco, el Primer Mandatario señaló que la medida ha empezado a rendir frutos. Explicó que, desde el 29 de marzo, se han realizado 7.400 operativos y que producto de ello hay 200 detenidos; además se incautaron 819 kilogramos de droga; se registraron 59.333 vehículos y se retuvo a 77 vehículos y motocicletas sospechosos.

El Jefe de Estado recordó que para cumplir estas tareas se han movilizado a 9 mil efectivos, entre policías y militares. Añadió que “la ola de violencia es un problema nacional que viene desde hace 14 años (…). Por eso hemos convocado a una gran cruzada contra la delincuencia, para lograr la paz de los ciudadanos”.

Asimismo, anunció que se prevé que en la semana que inicia el 9 de mayo, el Mandatario viaje a Israel con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación en el ámbito de la seguridad.

En el mismo sentido, el Presidente recordó que para luchar contra la inseguridad el trabajo también debe ser coordinado con los municipios y juntas parroquiales.

Y del mismo modo, aseguró que desde el Gobierno Nacional se coordinan acciones para atender otros factores de la inseguridad, trabajando en todos los frentes para evitar que los jóvenes del país caigan en la delincuencia.

Un Primero de Mayo pacífico

El Gobierno Nacional resaltó, a través de un comunicado, la tranquilidad con que vivió el país la jornada del Primero de Mayo.

En esa fecha, en que se conmemora el Día del Trabajo, las fuerzas del orden acompañaron y brindaron seguridad a los participantes de estas manifestaciones, garantizando el orden público en todas las provincias del país.

Tal como se anunció, el Gobierno Nacional garantizó que las marchas se desarrollen sin inconvenientes. En la capital del Ecuador, por ejemplo, no se colocaron vallas que impidieran el ingreso al Centro Histórico; al contrario, 5.000 elementos de la Policía Nacional resguardaron a los manifestantes y facilitaron el acceso a este sector de la ciudad. (Patrocinado)

El Gobierno Nacional garantizó las marchas por el Primero de Mayo, las cuales se realizaron de manera pacífica.

 

Haití es el país más peligroso del continente para el periodismo, según la SIP

La acción de las fuerzas del orden y grupos paramilitares pone en riesgo la labor periodística en Haití.

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa señala asesinatos, secuestros y otros crímenes cometidos en el país caribeño contra miembros de la prensa.

PUERTO PRÍNCIPE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este 19 de abril que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más «inseguro, peligroso y frágil» para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó en su informe preliminar, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos este año y en parte de 2021 en la nación caribeña, que atraviesa una grave crisis en prácticamente todos los órdenes.

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la «lúgubre» tónica de una prensa amenazada «permanentemente».

El 23 de febrero fue abatido el fotoperiodista Maxihen Lazarre, del grupo de medios digitales Roi des infos, cuando cubría en Puerto Príncipe una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales.

La SIP precisó que, de acuerdo con testigos, el crimen ocurrió cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes.

También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

Además, los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron abatidos a tiros el 6 de enero en una emboscada montada por una de las tantas bandas de civiles armados que operan en Puerto Príncipe, específicamente en la barriada de Laboule 12.

Louissaint trabajaba para varios medios en la capital y Wesley formaba parte de Radio Ecoute FM, emisora con sede en Canadá.

Otro periodista que se encontraba con ellos, William Vil, sobrevivió a la balacera, pero vive oculto todavía.

Meses atrás, el periodista Davidson Smith, de Haití Press Info, resultó herido por balas disparadas por la Policía mientras cubría una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Otros dos periodistas, Meus Jeanril, de Telepam, y Alvares Destine, de Actualites Locales TV, fueron heridos de bala en una manifestación anterior en el mismo lugar y, posteriormente, un equipo de reporteros de Radio Télé Pacific, fue atacado con gases lacrimógenos, resultando uno de ellos herido por las esquirlas, precisó la SIP.

«El primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, prometió investigar el crimen de los reporteros, tras las condenas de organizaciones internacionales», aseguró el documento.

El informe de la SIP concluyó lamentando que estos hechos se suman a una cadena de más de seis periodistas muertos desde 2020, casos en los que todavía no han sido identificados los culpables y las investigaciones oficiales están estancadas. EFE

Más países mantienen alertas de seguridad para viajar a Ecuador

CASOS. La Policía custodia la escena del crimen de uno de los 92 asesinatos de enero del 2021. Este año ya suman 243.

Desde el 1 hasta el 24 de enero se contabilizan 243 asesinatos en las calles del país. Un turista holandés murió tras ser disparado en un asalto en una zona regenerada de Guayaquil.

La ola de violencia y muertes violentas que sacude a Ecuador no pasa desapercibida en otros países. Gobiernos de Norteamérica y Europa mantienen activas alertas, avisos o recomendaciones a sus conciudadanos que buscan ingresar como turistas. Una de las advertencias que se repite se relaciona al alto nivel de criminalidad.

LA HORA buscó información de las páginas oficiales de viajes, turismo o relaciones exteriores de los gobiernos de Estados Unidos, España, Italia y Canadá. Tres están en el top 10 del ingreso de extranjeros al país.

El profesor de Turismo, Luis Veintimilla, indica que estas alertas afectan la imagen del país porque crea un imaginario de inseguridad sobre todo el territorio y hace que la gente busque otros destinos en América del Sur. “Teníamos la reputación de ser una isla de paz en medio de un continente violento. Hoy, esa imagen ya se rompió”.

Veintimilla se refirió a las noticias, videos y publicaciones de las muertes violentas que se difunden por internet. Calificó a esos hechos como graves, pero añadió que todo cobra mayor relevancia internacional cuando los turistas resultan afectados. Comentó, por ejemplo, sobre el asesinato de un turista holandés. “La gente, al ver eso, va a declinar visitar el país”. Este Diario pidió una entrevista al ministro de Turismo, Niels Olsen, y está a la espera de una confirmación para conocer qué plan tiene esa cartera para contrarrestar los posibles efectos de la violencia a la imagen de Ecuador en el exterior.

Italia

  • Su gobierno informa a sus conciudadanos que en “zonas costeras del Pacífico y fronteras con Perú y Colombia” se extienden cada vez más el tráfico ilegal, narcotráfico y la trata de personas.
  • Indica que la delincuencia es alta en Guayaquil, en la Costa y crece en Quito
  • Hace referencia al Estado de excepción de octubre del 2021 por “los altos niveles de delincuencia alcanzados”.
  • Sostiene que tras el anuncio del Estado de excepción, se podrían poner en marcha medidas que “limiten la libertad personal, incluso en los barrios más tranquilos de las principales ciudades, frecuentados por extranjeros”.
  • Informa que Extranjeros han sido afectados por el crimen incluso a plena luz del día.

Incluye el link para hacer denuncias sobre robo de efectos personales o extravío de documentos:

https://www.fiscalia.gob.ec/denuncias-on-line-para-turistas

España

  • Recoge la importancia de la renovación del Estado de excepción por la masacre en las cárceles.
  • Informa a los españoles que el incremento de las tasas de homicidios ha aumentado en 2021 y que alcanzó cerca de 10 homicidios por 100.000 habitantes.
  • Dice que muchos de los asesinatos fueron vinculados con
  • Señala que la situación es particularmente grave en Guayas (pone especial énfasis en Guayaquil) y Manabí donde operan las principales bandas de narcotraficantes.
  • Alerta que se deben “extremar las medidas y precauciones de seguridad” en Quito y particularmente en Guayaquil.
  • Se aconseja no viajar a zonas fronterizas con Colombia, como Esmeraldas. 

Estados Unidos

  • Desaconseja viajar a Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas debido a la delincuencia.
  • Informa que los turistas han sido asaltados a punta de pistola en las playas y en las rutas de senderismo.
  • Menciona robos a mano armada a pasajeros que llegan por los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
  • Alerta de robos en los que los delincuentes ingresan a los taxis y obligan a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. “Algunas víctimas han sido golpeadas o violadas”.
  • Pide a sus conciudadanos que, en caso de manejar, conduzca con las puertas cerradas y las ventanas cerradas para evitar ser asaltados en los cruces viales.
  • Añade que pueden ocurrir agresiones sexuales y violaciones, incluso en zonas turísticas.
  • Hace referencia al uso de drogas incapacitantes, como el rohipnol y la escopolamina, para facilitar los robos violentos y las agresiones sexuales.

Canadá

  • Advierte a sus nacionales que “las tasas de criminalidad en Ecuador son altas y las de arresto son bajas”.
  • Comenta que los ladrones a menudo “actúan en equipos”; es decir que uno desvía la atención de las víctimas mientras otro les arrebata sus pertenencias.
  • Sobre los crímenes violentos detalla que la actividad de “guerra de pandillas» en lugares públicos ha aumentado desde principios de 2021. “Existe el riesgo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y quedar atrapado en el fuego cruzado”.
  • Establece que los robos a mano armada son frecuentes y ocurren en destinos turísticos como: zonas céntricas, senderismo, playas, parques públicos
  • Añade que hay reportes de grandes grupos de turistas atacados en las playas. “Se han producido ataques aleatorios y agresiones sexuales que involucran a canadienses”.
  • Habla del secuestro exprés, donde los delincuentes piden un rescate pequeño e inmediato. Los ladrones suelen obligar a sus víctimas a retirar fondos de un cajero automático

Países no requieren de autorización para emitir alertas

El exembajador y exministro de Gobierno, Mauricio Gándara, señaló que todo gobierno puede informar a sus ciudadanos sobre problemas que se registran en otros países. “Es normal, hacen una prevención para salvaguardar a sus propios habitantes sobre riesgos que los pueden perjudicar”.

El ex diplomático señaló que son las embajadas y consulados los que informan a sus gobiernos lo que sucede en el país en donde cumplen su misión. “La inseguridad que vivimos en este momento, al ser pública y notoria, debe estar contenida en esos informes”. Para entregar esos datos, las delegaciones diplomáticas no necesitan una autorización del gobierno ecuatoriano. Hasta el 24 de enero, en el país se registraron 243 asesinatos. El número era muy superior a los 92 de todo enero del 2021.

EE.UU. rompió récord de crímenes de odio en 2020

Los delitos de odio cometidos el año anterior en contra de minorías son 6% más respecto a 2019.

La mayor parte de los ataques se produjeron por parte de personas de raza blanca contra afroamericanos y asiáticos.

Redacción WASHINGTON

EE.UU. sufrió en 2020 el mayor número de crímenes de odio registrado en 12 años, impulsado por el aumento de las agresiones contra personas de raza negra y de origen asiático, según los datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El año pasado hubo un total de 7.759 delitos de ese tipo, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2019 y el mayor aumento desde 2008.

En 2020 hubo 2.755 ataques contra personas de raza negra frente a los 1.972 del año anterior, y 274 agresiones contra ciudadanos de origen asiático, en comparación con las 161 del año anterior.

Los crímenes de odio contra los blancos también subieron en 2020 con un ascenso del 16% respecto a 2019.

Por el contrario, los delitos de esta clase contra los judíos y los latinos disminuyeron, con 676 agresiones antisemitas en 2020, frente a las 963 de 2019; y 507 contra hispanos el año pasado, en comparación con las 539 del previo.

La mayor parte de los agresores (3.633) en 2020 fueron de raza blanca, seguidos de los afroamericanos (1.309), mientras que hubo 1.080 cuya identidad racial se desconoce. EFE