Caso Gabela: el Perito Meza insiste en apuntar a dos generales ante cuestionamientos a su informe

JUSTICIA. El perito Roberto Meza contestó en un documento de 21 páginas las observaciones de la Defensoría.
JUSTICIA. El perito Roberto Meza contestó en un documento de 21 páginas las observaciones de la Defensoría.

El perito Roberto Meza ya dio respuesta a las observaciones realizadas por la familia del general Jorge Gabela y la Defensoría del Pueblo sobre reconstrucción del tercer informe.

Pese a que tenía un plazo de 30 días para dar respuesta a las observaciones realizadas por la familia del general Jorge Gabela y la Defensoría del Pueblo, el perito del caso, Roberto Meza, respondió a la institución pública en un documento de 21 páginas, suscrito el pasado 14 de agosto de 2023 y al que este diario tuvo acceso.

Meza rechazó parte de las observaciones recordando que como perito no está dentro de sus obligaciones y reiteró que al desarrollarse como una investigación “extrajudicial” no tiene la capacidad para elaborar una “teoría del delito”. Dejó claro que su función como perito es “la de materializar prueba que confirme o descarte la teoría del caso planteada por alguna de las partes”.

Precisó que dentro del “tercer producto” presentado a la familia y a la Defensoría y que además consta para la Corte Constitucional y la Fiscalía General del Estado (FGE), “el material analizado los cuales fueron descritos y detallados en el informe que arrojan ‘indicios suficientes‘ para considerar que los señalados como posibles autores intelectuales tenían intereses profesionales y económicos para silenciar al general Gabela, cumpliendo de esa forma con lo estipulado contractualmente en 2013”.

Meza deja claro que la “teoría de delito”, no podía plantearse en el tercer producto, porque no era competencia de la investigación desarrollada en 2013, que tenía como objetivo confirmar los posibles móviles.

En este sentido recordó a la Defensoría que “el ‘móvil del crimen’ fue planteado exclusivamente por los miembros del comité interinstitucional de 2013 en reunión con Patricia Ochoa, el cual fue debidamente explicado y fundamentado con documentos en el apartado 5, párrafo 4, página 10 del informe”.

Meza recalcó que su tarea era probar las hipótesis planteadas como «móvil del crimen» y establecer los posibles autores intelectuales.

No dudo en señalar que, aunque algunos elementos de información han desaparecido “no se puede negar que tales elementos respaldan en términos probabilísticos las conclusiones

arribadas que se plasmaron en el tercer informe reconstruido”.

Precisó el perito que dados los elementos presentados en el informe se puede concluir que «existen suficientes indicios para ubicar al General Borhórquez y al General Espinosa con motivaciones personales y económicas claras que permiten vincularlos directamente con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del General Jorge Gabela Bueno.», recalcó.

Roberto Meza señala además que serán las autoridades judiciales y sus órganos quienes deban continuar y profundizar las investigaciones. “Es función de la justicia establecer categóricamente quienes dieron la orden de matar al General Gabela y cuáles fueron los o el motivos de tal determinación, es decir, la justicia ecuatoriana”, escribió.

Antecedentes

La comisión Coordinadora y el perito Roberto Meza cumpliento con la sentencia 2366-18-EP/23 de la Corte Constitucional entregaron a la Defensoría del Pueblo y a la familia del General Jorge Gabela, la reconstrucción del llamado “tercer producto”, del caso Gabela. Esto se cumplió el 11 de julio de 2023.

Este instrumento fue desarrollado en 2013 por el perito Meza, formaba parte de una investigación contratada por la Comisión Interinstitucional que estudió el asesinato y en ella se debía dar luces sobre la motivación y los responsables del asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), hecho registrado en Guayaquil en diciembre de 2010.

Aunque existe evidencia de su entrega, el documento original del “tercer producto” de las instituciones que debían tenerlo en custodia. Incluso, en una rueda de prensa realizada 15 días después de llegar al país, exactamente el 02 de junio de 2023, Meza informó el hallazgo de tres versiones del informe, todos manipulados.

Ese es un documento completamente redactado con hipótesis que no formaban parte del tercer informe, es un documento montado, manipulado y creado y que no tiene firma de responsabilidad”, dijo  Meza en ese momento.

Tanto la familia, como la Defensoría del Pueblo tendrían 20 días para entregar sus observaciones al informe, acción que completaron ambas partes. Meza tendría otros 30 días para asumir las observaciones y resolverlas en el informe.

Observaciones

El 3 de agosto, la Defensoría del Pueblo envió sus observaciones a la Comisión Coordinadora y a la Corte Constitucional, sobre la investigación desarrollada por Meza.

Las observaciones desarrolladas por la Defensoría se enmarcaron en dos vertientes: la primera revisó la metodología, estructuración y redacción, dejando cuatro observaciones; mientras que en la segunda revisaron el contenido y solicitaron aclaraciones en 16 puntos.

La Defensoría señaló que sus observaciones no significaban “allanarse a una postura sea de política partidista o de las partes en los procesos judiciales que correspondan para determinar responsabilidades”.

Destacó además que lo que se “enuncia no determina supuestos de culpabilidad o controversia en los casos judiciales específicos que determinarán”.

Dentro de sus observaciones resaltan la carencia de un proceso metodológico y de planificación, así como la inexistencia de un marco teórico para el “planteamiento del móvil del crimen”. (ILS)

Familia espera por la Corte Constitucional y la Fiscalía

Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, explicó que en este momento están a la espera de las determinaciones que la Corte Constitucional (CC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), tomen sobre la reconstrucción del “tercer producto” y sus observaciones.

A juicio de Román, el perito en su informe “contestó las cuestiones claves sobre el asesinato del general Gabela, eso es todo lo que puedo decir”. Acotó que tanto la Corte Constitucional como la FGE deben pronunciarse.

Explicó que la CCl tiene nueve días para emitir su pronunciamiento, aunque podría tomar algunos días más. “Eso nos interesaría saber, a dónde remitirá la CC su pronunciamiento sobre este particular”, apuntó.