La campaña por la segunda vuelta recién comienza y ya los actores políticos del Ecuador comienzan a mover sus piezas. El equipo de la Revolución Ciudadana con el expresidente Rafael Correa como su principal vocero encienden las redes sociales
Las elecciones del 20A mostraron el efecto que las redes sociales pueden generar en la intención de voto de los ciudadanos, la llamada conversación digital en la última semana de la primera vuelta permitió potenciar el crecimiento del candidato Daniel Noboa, quien fue el mejor calificado luego del debate.
Ahora, cuando ya se tiene a los dos protagonistas de la segunda vuelta la conversación se centrará en los mensajes que pueden enviar al electorado y como sacar el mejor provecho de las redes sociales.
Ya la semana pasada, Rafael Correa dio el primer golpe en esta nueva carrera al “revelar” que Noboa se habría intentado comunicar con él para ser parte de la plataforma de la Revolución Ciudadana y este lunes 28 de agosto, reposteó un video del binomio de Noboa, Verónica Abad, en el que habla sobre cuales deben ser las políticas sociales del Estado, convirtiéndose en tendencia de la red social X (antes conocida como Twitter).
#SocialListening???? I @DanielNoboaOk lidera el posicionamiento digital, en el arranque de la 2da vuelta electoral????️
Compartimos los hallazgos del 1er reporte sobre la conversación digital de los presidenciables, gracias a @ContentEcuador @GoldenCia_data y @EstrategasCEC#Ecuador pic.twitter.com/lx4H2XQr4T
— Andrés Jaramillo Carrera (@andresgaj) August 28, 2023
A propósito de la conversación digital, Estrategas Consultores y Content Manager Ecuador, publicaron en la jornada, un primer reporte sobre las tendencias de la conversación digital en la primera semana de la segunda vuelta.
El comunicador y especialista en medios digitales, Andrés Jaramillo, precisó que la llamada conversación digital no mide la intención de voto, pero puede ser fundamental para tomar decisiones estratégicas en cuanto a la prevenir crisis en la campaña, evaluar acciones, identificar audiencias, medir la reputación de los candidatos.
Jaramillo destaca que en la primera semana de campaña, Noboa al ser la sorpresa logró acumular las preferencias de la conversación digital “y su reto será mantener ese liderazgo”.
Según el estudio realizado por Estrategas Consultores y Content Manager Ecuador, Noboa a recibido “ataques planificados y sostenidos”, con el objetivo de vincular al candidato con el presidente Guillermo Lasso, “es un símbolo negativo importante, pues genera la vinculación de su círculo cercano con Guillermo Lasso”.
Por su parte, al analizar la gestión en redes sociales de Luisa González se encuentra que la mayor conversación digital sobre la candidata se generó en Colombia. La abanderada del correísmo no realizó muchas publicaciones propias durante la semana , destacó que la publicación que “convocó mayor atención es un anuncio, a propósito de su reaparición en redes”.