Gobierno de Noboa busca que la consulta popular no se convierta en un plebiscito y pide no politizarla

EVALUACIÓN. Movimientos políticos esperan convertir el proceso en una evaluación a la gestión presidencial. Foto: Presidencia
EVALUACIÓN. Movimientos políticos esperan convertir el proceso en una evaluación a la gestión presidencial. Foto: Presidencia

Según los resultados de Click Report, a 18 días de los comicios de la consulta popular convocada para el 21 de abril de 2024, más de un 80% de los ecuatorianos no conoce o conoce parcialmente el contenido de las preguntas.

Los ecuatorianos estamos convocados para asistir nuevamente a las urnas electorales el 21 de abril de 2024, para decidir sobre el contenido de las 11 preguntas que conforman el referéndum y la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa.

Desde el Gobierno el mensaje mantiene una dirección, la consulta debe ser aprobada como un factor fundamental para fortalecer el combate contra los grupos criminales y la corrupción que azota a la nación.

Sin embargo, para las fuerzas políticas que se oponen a Noboa, la consulta popular se convierte en un termómetro para medir la gestión del mandatario.

La encuestadora Click Report difundió este 2 de abril de 2024, un estudio de opinión en el que advierte que el apoyo a la consulta contaría con un respaldo del 65,91% de los ciudadanos quienes afirmaron que votarían mayoritariamente ‘Sí’.

A pesar de ello, en el mismo estudio se evidencia la falta de información sobre el contenido de las preguntas. Un 14,55% de los consultados dijo conocer la totalidad, un 43,42% indicó que conocía parcialmente “algunas” preguntas, mientras que 42,03% reconoció que desconocía el contenido de los cuestionamientos.

Gobierno pide no politizar la consulta

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, conversó con LA HORA y reiteró que la consulta debe convertirse en un factor fundamental para fortalecer el combate del crimen organizado y la corrupción en el país.

Destacó que la consulta no debe ser politizada y advirtió que sería un error por parte de los sectores políticos contrarios al presidente, tratar de convertir los comicios en un plebiscito a la gestión del presidente. “Sería un error, primero por la popularidad del presidente, que está lo suficientemente alta como para que si fuera un plebiscito, lo ganará, pero no es un plebiscito y no debe ser politizada”.

Para el secretario de Comunicación, los temas que contiene la consulta son “importantes y trascendentes para el combate a la delincuencia”.

Advirtió que los temas que se refieren a la seguridad son atacados por los grupos criminales que se verán afectados en caso de resultar victoriosa la opción del ‘Sí’.

“Los grupos criminales tienen muy claro que hay preguntas, casi todas las preguntas les afectan, sobre todo por la participación de las Fuerzas Armadas en respaldo de la Policía Nacional. Entonces están haciendo todo lo que pueden para que esto fracase”, advirtió.

Reconoció que adicionalmente existen grupos y personas “que tienen intereses políticos y están en plena campaña”.

Al ser consultado sobre cuál será la estrategia del Gobierno para apuntalar la victoria en la consulta popular, indicó que buscarán reafirmar a la ciudadanía que los temas “son trascendentales para el combate contra la delincuencia”.

Toda consulta es un plebiscito del Mandatario

La directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, indicó que a lo largo de la historia democrática de Ecuador las consultas populares han estado ligadas a la evaluación de la gestión presidencial, por lo que consideró que será difícil desligarlas.

“Pensar que la consulta puede marcar una diferencia o una distancia con la aceptación presidencial es difícil. La historia democrática del Ecuador ha demostrado que todas las consultas populares terminan siendo plebiscitos al presidente de la República”, sentenció.

Acotó que siendo la figura presidencial quien promueve la consulta los ciudadanos terminan pensando y relacionando al momento de expresar su voto en las urnas, sobre su simpatía o rechazo al mandatario de turno.

Hidalgo destacó que en la actualidad se están registrando situaciones que podrían ayudar a la toma de decisiones por el ‘Sí’, sobre todo en los cuestionamientos que están ligados directamente a la seguridad.

“El Gobierno está haciendo un énfasis, me parece a mí bastante inteligente en el sentido de que está posicionando que la consulta va a ayudar y apoyar a terminar con la narcopolítica, el narcotráfico y el crimen organizado. Este es un tema que la ciudadanía comprende perfectamente”, apuntó.

Ante los brotes de inseguridad y los ataques registrados en los últimos días, advirtió que la ciudadanía podría considerar votar ‘Sí’ como una fórmula para rechazar a los grupos criminales y brindar el respaldo a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“La gente está asustada y lo que quiere es ver con más fuerza a los efectivos militares y por más tiempo en las calles”, acotó Hidalgo al indicar que de aprobarse estas medidas se abriría luego un debate sobre la permanencia de las FF.AA. en el territorio. (ILS)

Un electorado harto y cansado de votaciones

Ante el desconocimiento de la ciudadanía sobre el contenido de las preguntas de la consulta, Ruth Hidalgo indicó que existen varias lecturas.

En primer término indicó que en los últimos dos años los ecuatorianos han asistido a las urnas en varias oportunidades. “Hemos acudido a las urnas cada tres meses. Empezamos con la elección de presidente en el 2020 y después la elección de los alcaldes, la consulta del presidente, la muerte cruzada, la segunda vuelta presidencial y ahora una nueva consulta y después en pocos meses, iremos otra vez a las urnas para elegir un nuevo presidente”, recordó.

El resultado de este proceso, según Hidalgo, es una ciudadanía “hastiada y cansada”, por lo que actualmente pocas personas se interesan en el proceso comicial.

Ante la falta de conocimiento de las preguntas, destacó que desde su punto de vista son “los proponentes quienes tienen un rol principal, ellos tienen que jugársela”.

Recordó que en la consulta propuesta por el expresidente Guillermo Lasso, este no se ocupó de potenciar su mensaje, por lo que advirtió que “en esta ocasión ese error no puede volver a cometerse, sobre todo porque se están jugando temas fundamentales sobre la seguridad”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí