jueves, diciembre 9, 2021
País Conaie dice que sus pedidos al Gobierno no han cambiado

Conaie dice que sus pedidos al Gobierno no han cambiado

La posición por parte de la Conaie podría volver a dificultar una posibilidad de negociación y acuerdos entre los movimientos sociales y el Gobierno.

Desde el parque de El Arbolito, en Quito, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, resaltó que su posición para el diálogo de este 10 de noviembre de 2021 será la misma que mantuvieron en el primer encuentro con el presidente Guillermo Lasso, el 4 de octubre pasado.

“Venimos después de ser insultados y vejados a nivel nacional e internacional, pero venimos para tener un diálogo transparente y que tenga resultados”, destacó el dirigente y pidió que se permita una transmisión en vivo del conversatorio por parte de los medios de comunicación y, de no ser posible, que se permita el ingreso de los medios de sus comunidades.

Iza también destacó que sus pedidos serán los mismos que se resolvieron el 7 de noviembre, a través de un Consejo Ampliado:

  • Revisión del precio de los combustibles y derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan sus precios.
  • Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero.
  • Garantizar los precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.
  • Políticas Públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y para frenar la precarización laboral.
  • Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución (…).
  • Plena garantía de cumplimiento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

Asimismo, anunciaron su rechazo al Decreto 238 por configurar una “forma de privatización de los sectores estratégicos”; esto en relación a la autorización para que empresas privadas generen energía para su propia operación.

En el anterior diálogo, Lasso destacó que el pedido para congelar y derogar los decretos sobre los precios de los combustibles es un compromiso que él no puede cumplir porque, desde la Conaie, no se habrían presentado argumentos sólidos para tomar esa decisión.

En el conversatorio de esta mañana participarán organizaciones sociales que se agrupan en el Parlamento de los Pueblos como el Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la FEINE, FENOCIN. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

El Municipio de Quito se ‘reconcilia’ con la elección de reina

Los no vacunados empiezan a copar los espacios UCI en Ecuador

Estado malgastó lo recaudado para cerrar la brecha digital

Noticias relacionadas

La Hora TV