Con la Covid-19, las personas tuvieron que aprender términos médicos

GRAFFITI. Imagen de Leake Street, en Londres, Inglaterra. (Foto: Flickr/duncan c)
GRAFFITI. Imagen de Leake Street, en Londres, Inglaterra. (Foto: Flickr/duncan c)

Con el inicio del confinamiento, ciertos tecnicismos médicos se normalizaron en la sociedad, como anticuerpo y transmisibilidad.

Unidad de Cuidados Intensivos, intubación, distanciamiento social, medidas de bioseguridad, saturación de la sangre, anticuerpos, asintomáticos, sintomáticos, ADN, ARN… son algunas de las palabras que penetraron en la cotidianidad de las personas, a raíz de la pandemia generada por la Covid-19.

“Estamos ‘bombardeados’ por todos los medios con estos vocablos, por lo que se convierten en algo común”, explica Ana Estrella, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Católica, quien dice que los idiomas cambian constantemente.

Por eso, para los médicos se ha hecho más fácil explicar el cuadro clínico de un paciente que está infectado con el virus del SARS-CoV-2, como dice Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. “La población tuvo que adaptarse”.

Las más usadas

Álvarez cuenta que los términos que más se han empleado son: sintomático, asintomático, anticuerpo, transmisibilidad, PCR, cuidados UCI, contención, ADN y ARN.

En el ranking de las más buscadas en la  Real Academia Española (RAE) están: confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético y asintomático.De hecho, confinamiento fue designada como la palabra del año, por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la agencia EFE y la RAE.

Confinamiento: Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.

En cuanto a resiliencia, Estrella explica que antes de la pandemia era un término “muy buscado”, pero, sin duda se empezó a usar más, porque calzaba para todos, pues se refiere a la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

Durante este proceso, las consultas en la RAE aumentaron 45%25, con lo que marcaron un nuevo récord. Los países de dónde más provinieron las dudas son:  España, seguido de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

NORMAL. Covid-19 es una palabra que usan desde los niños hasta los adultos.
NORMAL. Covid-19 es una palabra que usan desde los niños hasta los adultos.

 ¿Hasta cuándo quedará en nuestra memoria?

 Si bien el proceso de vacunación está en marcha, expertos explican que este año no todos los países lograrán la inmunidad, por eso, estas palabras seguirán en nuestro dialecto por lo menos 10 años más, como dice Estrella. Luego quedarán relegadas.

Eso no significa que pasarán al olvido, sino que ya no serán necesarias en nuestras charlas. Quedarán almacenadas en el cerebro y quienes pasaron por esta situación estarán en la capacidad de describirlas, mientras que, quienes no atravesaron por este problema, entenderán, pero no podrán explicar. “Por ejemplo, sabemos lo que es el ébola, pero no es fácil (excepto para los expertos) decir de qué se trata”. (JG)

El lenguaje humano (gramática, léxico y fonética) tiene unos 50 mil años.
Un adulto usa, en promedio, 1.000 palabras. Pocos alcanzan las 5.000.

«Mientras el Covid-19 siga en la preocupación humana, los términos relacionados con este van a estar en los medios y vamos a seguir usándolos”. Ana Estrella, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Católica,

Adaptación de términos

Ana Estrella, docente de Lengua y Literatura de la Universidad Católica, explica que es más fácil introducir nuevos términos al inglés que al español o el francés. Cita como ejemplo ‘covidiot’ (covidiota) que se refiere a las personas que no respetan las medidas de bioseguridad, y está instaurada desde el año pasado.

Nuevo estilo de vida

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que no sólo las palabras se trasladaron de los hospitales a las calles, sino también varios artículos, como la mascarilla y el uso constante del alcohol. “El lavado de manos en este año de pandemia se incrementó, la población tomó conciencia de la prevención”.

De hecho, afirma que estas prácticas perdurarán más en los niños que en los adultos, porque ellos se adaptan con más facilidad.

¿Es la Covid-19 o el Covid-19?

  • Ambas opciones son válidas.
  • El acrónimo, formado en inglés a partir de COronaVIrus Disease y 2019, se usa normalmente en masculino por la relación con el coronavirus. Sin embargo, en femenino está justificado por ser referirse a la enfermedad.