Las propuestas sobre equidad de género están ausente en la campaña electoral de los presidenciables.
Las declaraciones del papa Francisco respecto a la posición de la Iglesia, en cuanto a la unión de personas del mismo sexo o género, resonaron en Ecuador en pleno proceso electoral, a puertas de la segunda vuelta. Los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Andrés Arauz (UNES), tienen sus posturas al respecto, pero poco han hablado de propuestas en torno a esta temática social.
El pasado 15 de marzo, el Vaticano publicó una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia Católica no puede impartir su bendición a las uniones entre personas del mismo sexo. La comunicacióm se debe a que en algunos ambientes eclesiásticos se están difundiendo proyectos y propuestas que prometen hacerlo.
Según el Vaticano, «estos proyectos están motivados por una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe, pero que no pueden convertirse en bendiciones”, cita la nota.
En Ecuador, un día después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso a la campaña electoral por la segunda vuelta, en la que dos candidatos aspiran llegar a la Presidencia de la República. Cabe la pregunta ¿qué han dicho Arauz y Lasso respecto a la unión de personas del mismo sexo? o ¿qué opinan repecto a la adopción en parejas GLBTIQ+?.
El 12 de junio de 2019, el Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador aprobó, con cinco votos a favor y cuatro4 en contra, el matrimonio civil igualitario, una vez que se reanudó el tratamiento de una consulta sobre dos uniones civiles de parejas del mismo sexo: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.
Guillermo Lasso
Sobre este tema, el discurso de Guillermo Lasso se mantiene con el tiempo. En las elecciones de 2017, cuando pasó a segunda vuelta con Lenín – actual presidente-, dijo:
“Soy un hombre de principios y valores que defiende de la familia. Soy demócrata y actuaré en estricto apego a lo que señala la Constitución de la República con respecto a la unión de personas del mismo sexo, adopción y a los derechos de las minorías en el Ecuador”, manifestó Lasso en plena campaña electoral en febrero de 2017. “Un demócrata lo que espera es que las instituciones funcionen y den resultados, no que le den gusto a los principios del Presidente”.
Cuatro años más tarde, en las elecciones generales de 2021, el discurso de Lasso se mantiene similar, apegado a la Ley. Pero no lo debate en sus intervenciones o propuestas de campaña.
Andrés Arauz
Es la primera vez que el candidato del correísmo, Andrés Arauz, aspira a la Presidencia, por lo que poco o nada se conoce respecto a su posición frente al matrimonio igualitario y comparte el silencio de Lasso en cuanto los derechos de la Comunidad GLBTIQ+.
Su plan de trabajo, en el capítulo octavo, habla sobre la “justicia igualitaria para las mujeres y los grupos excluidos”, pero no menciona una propuesta de acción puntual para la defensa de los derechos de la mujer, como tampoco se menciona alguna sobre la población GLBTIQ+.
¿A dónde apunta el voto de esta comunidad?
El candidato del correísmo Andrés Arauz y Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, lideraron una encuesta nacional de intención y percepción del voto entre el colectivo GLBTIQ+, con base a una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Organizaciones GLBTIQ+, de Ecuador.
Un sondeo realizado a inicio de 2021, entre 431 miembros de la comunidad, evidenció que el 46,6% inclinan su voto a favor de Arauz; y, en segundo lugar, el excandidato Xavier Hervas (ID), con un 25,2%.
Lasso ocupó el tercer lugar en las encuestas con un 9,9% de votos, seguido por el voto nulo (6,1%), el representante indígena Yaku Pérez (4,6%), mientras que el 3,1% dijo no saber por quién votar. (LGP)
La experiencia de 2017
La Fundación Ecuatoriana Equidad presentó, en febrero de 2017, los resultados de la campaña ‘Voto Informado LGBTI 2017’, que recogió las posturas de los ocho candidatos presidenciales frente a los derechos de la comunidad GLBTIQ+.
Durante la campaña cada uno de los candidatos recibió un comunicado con cuatro preguntas respecto a sus posturas frente a la comunidad GLBTIQ+. Las preguntas fueron: ¿Está de acuerdo con el matrimonio igualitario? ¿Está de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo? ¿Está de acuerdo con el reconocimiento de las parejas homoparentales? ¿Está de acuerdo con que el género universal pueda aplicarse para todas las personas? Paco Moncayo fue el único candidato que respondió el comunicado, y aseguró que estaba de acuerdo con los principios de la campaña.