Quiteños compran cada vez más a través de aplicaciones

Servicio. Las aplicaciones móviles han cobrado fuerza en la ciudad al momento de hacer compras o pedir comida.
Servicio. Las aplicaciones móviles han cobrado fuerza en la ciudad al momento de hacer compras o pedir comida.

Los hábitos de consumo de los quiteños cambiaron desde la pandemia. El uso de aplicaciones de entrega de productos a domicilio ha cobrado fuerza.

Con cuidado, Erik Guzmán, de 46 años, saca un atún de la despensa de su tienda, en la Kennedy, en el norte de Quito. Lo coloca sobre el escritorio, donde cobra a sus clientes, mientras toma más productos del pedido que recibió a través de una aplicación móvil de entregas a domicilio.

Guzmán abrió su local hace más de cinco años, cuando perdió su empleo en una empresa de logística. La pandemia, sin embargo, significó una gran crisis para su negocio y lo obligó a diversificar sus formas de venta y buscar estrategias para llegar a la casa de sus clientes.

«Un día, una vecina que vive aquí a dos cuadras me pidió el número para hacerme pedidos, que los tenga listos y ella los pasaba recogiendo cuando terminaba el toque de queda», cuenta.

Esto le dio una idea. Empezó a promocionar estas opciones entre sus clientes frecuentes e incluso optó por realizar entregas a domicilio a zonas cercanas a su local.

«Le pedí a uno de mis hijos que me ayude con las entregas y así fui sacando el negocio adelante», dice.

Esto no solo le dio una opción para sobrevivir a la crisis que trajo la pandemia, sino también a los vecinos del barrio formas seguras y económicas de realizar sus compras. Cuenta que los moradores comenzaron a ‘correr la voz’ y estas estrategias de venta le ayudaron a atraer más clientes.

Con el fin de la pandemia, Guzmán no ha dejado de lado estas plataformas de venta. Hace casi un año logró incluir su micromercado en una aplicación de ‘delivery’ para mejorar la logística y apuntar a un público «un poco más amplio».

«Hay mucha gente que después de la pandemia se acostumbró a hacer sus compras en aplicaciones. A veces no buscan comprar en grandes cadenas por el precio y es ahí cuando la opción de tiendas o micromercados es útil», asegura.

Esto le ha ayudado a mantener sus ventas y hasta incrementarlas en los últimos meses.

Comercio electrónico

Así como Guzmán, decenas de negocios optan por unirse a la ola del comercio electrónico, que ha cobrado fuerza en la ciudad.

Para Fernando Ledesma, economista, lo que vive la ciudad es un ‘boom’ de estas tecnologías. Estos espacios, explica, cobraron fuerza con la pandemia y «llegaron para quedarse«.

La implementación de nuevas aplicaciones, servicios y un mayor acceso a productos a través del celular han sido claves para su desarrollo.

«Antes de la pandemia era común pedir comida a domicilio, sí, pero hacerlo era un proceso largo y con menos opciones. A raíz de la pandemia, las aplicaciones de delivery cobraron fuerza en todo el mundo y Quito no se quedó fuera del ‘boom'», dice.

Explica que el surgimiento de estas formas de negocio se potenció con la llegada de los supermercados en aplicaciones como Tipti, UberEats, PedidosYa y otras.

«Con esto, las personas ya no solo podían comprar comida preparada, sino que empezaron a hacer sus compras en aplicaciones para evitar el riesgo de contagio, viajes en el tráfico y filas. Esto significó una nueva forma de comodidad para las personas», explica.

Según el experto, estas tecnologías en Quito, así como en el resto del mundo, están surgiendo y se espera que se amplíen como opciones cómodas y seguras para realizar compras desde un teléfono celular.

Esto ya es una realidad. Los quiteños realizan cada vez más compras a través de aplicaciones y otros espacios similares.

Según información brindada por PedidosYa, el crecimiento de compras de supermercado a través de esta aplicación ha crecido un 85% en lo que va del año, en relación a 2022.

«Los usuarios optan cada vez más por estos servicios, que brindan conveniencia y rapidez. El mayor crecimiento de la categoría se presenta en los pedidos de PedidosYa Market», asegura Paolo Novasco, representante de Quick Commerce en Ecuador.

Aunque los pedidos de comida preparada son los de mayor presencia en la aplicación, el 20% de pedidos se atribuye a compras de supermercado y se espera que la tendencia se mantenga al alza.

Esto, según expertos como Ledesma, es clave para comprender la realidad actual del comercio digital y para analizar hacia dónde deben ir los negocios.

«Hoy, si quiero algo del supermercado, puedo pedirlo por delivery. Si quiero una cerveza o alcohol, puedo pedirlo por delivery. Si tengo ganas de comida, o quiero comprar tecnología incluso, también puedo pedirlo por delivery. Es necesario comprender que los negocios van hacia allá», asegura Ledesma, quien explica que cada vez hay más aplicaciones y opciones para unirse a esta ‘ola’. (ECV)

Mercados también le apuntan a la tecnología

Así como hay quienes han optado por usar aplicaciones para hacer sus compras, personas como Julia Aguirre, de 38 años, no ha perdido la costumbre de realizar sus compras en el mercado o en las tiendas directamente. Para ella, esta opción es más económica y personalizada.

Algunos de estos espacios, sin embargo, han perdido algo de fuerza tras la pandemia. Mercados como el de La Floresta o el del Comité del Pueblo han perdido clientela.

Para potenciar estos centros de comercio, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio de Quito tiene un plan.

Édison Carrillo, encargado de la entidad, asegura que se está levantando un catastro de comerciantes de todos los mercados de Quito para crear una aplicación móvil que permita a los quiteños realizar sus compras, directo con «los y las caseras», a través de su celular.

«El que no se adapta, pierde, y nosotros estamos actualmente impulsando este proceso de adaptación a través de proyectos como la app y la alfabetización digital de comerciantes», explica.