¿Cómo beneficiarse y en qué casos aplica la devolución de impuesto a la renta para personas naturales?

Ecuatorianos con o sin relación de dependencia pueden solicitar la devolución de pago en exceso al SRI. Este trámite es válido incluso tres años después del periodo en donde ocurrió ese pago en exceso.

Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, explicó que el desconocimiento del tema tributario es una de las principales razones por la que muchos ecuatorianos no solicitan ni se benefician de la devolución del impuesto a la renta.

«Es un trámite que no es nada engorroso ni problemático porque se hacen en el mismo sistema del SRI. Tampoco se  requiere hacer un escrito de abogado y se ahorra tiempo y dinero», dijo Bustos.

LA HORA analizó que las devoluciones de impuestos generan beneficios financieros que pueden ser aprovechados por los ecuatorianos. 

A continuación, se detallan las principales temas a tener en cuenta para la solicitud de devolución del impuesto a la renta:

1.- El primer concepto clave es de de la retención del impuesto a la renta, el cual no es más que un pago anticipado del impuesto total que deberá pagarse cada año de acuerdo con el nivel de ingresos de cada persona.

En el caso de la venta de un bien, se retiene el 10% del valor; mientras que en el caso de los servicios profesionales, se retiene entre el 8% y 10% del valor.

2.- Cuando se hace la declaración del impuesto a la renta en marzo de cada año, se suman todos los montos retenidos y, si el resultado es mayor al impuesto que debe pagar, aplica la solicitud de devolución.

En otras palabras, si de acuerdo a su nivel de ingresos, el impuesto a la renta anual  a pagar es de $1.000; pero a lo largo del año le han retenido $1.500, se tiene un saldo a favor de $500.

Ese saldo a favor puede ser devuelto, a la cuenta registrada en el SRI, en dos a tres meses desde la solicitud, o se puede dejar para compensar el pago de impuesto a la renta del siguiente año.

3.- También se puede solicitar la devolución del impuesto a la renta si le han retenido valores durante el año; pero su nivel de ingresos no supera los $24.000 anuales o $2.000 mensuales. Es decir, cuando está dentro de la fracción exenta del pago del impuesto a la renta.

4.- Otra causal para reclamar la devolución del impuesto a la renta es cuando el contribuyente ha tenido más gastos que ingresos relacionados con su actividad profesional

5.- Para hacer el trámite solo se necesita tener usuario y clave para el sistema del SRI. En ese sistema están disponibles los formularios para el pago del impuesto a la renta; además del formato en línea para solicitar la devolución.

6.- Cualquier persona que sepa mucho o poco de impuestos debería revisar su formulario de impuesto a la renta en el sistema del SRI, o el formulario que le entregue su empleador. Se debe enfocar en dos casillas: el impuesto pagado y el saldo a favor.

7.- Para calcular el ingreso anual sobre el que se debe pagar el impuesto a la renta se deben descontar los pagos al IESS y los gastos personales.

8.- Ante las dudas sobre el proceso, se puede preguntar a personas que se dedican o tiene conocimiento en declaraciones de impuestos, o también se puede acercar directamente al SRI y ahí tienen la obligación de asesorarle y aclararle las dudas

8.- La solicitud de devolución del impuesto a la renta es válida hasta tres años después del periodo en el que está reclamando. Es decir, si nos posicionamos en abril de 2023, lo recomendable es que las personas revisen sus declaraciones de impuestos de 2022, 2021 y 2020. (JS)