Inicia el proceso de devolución de multas generadas por el noveno fotorradar

Situación. El noveno fotorradar fue retirado de la avenida Bolivariana.

Desde el Municipio de Ambato se dispuso el inicio del procedimiento administrativo de devolución de las multas generadas por el noveno fotorradar que estaba ubicado en la avenida Bolivariana.

Este proceso se fundamenta en la sentencia que concede el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad, que declara sin lugar la demanda de acción de protección presentada por la compañía SES, que dispuso el registro de miles de infracciones generadas por el fotorradar de la avenida Bolivariana.

Este proceso no tendrá ningún costo para los ciudadanos afectados por la emisión de estas multas, ni se requerirá del patrocinio de un abogado defensor.

El proceso administrativo tendrá un plazo máximo de dos meses desde notificado su inicio, conforme a lo dispuesto en el Art. 102 del Código Orgánico Administrativo.

Los ciudadanos que sean beneficiados con el proceso de devolución por la revisión de oficio y devolución del pago indebido serán notificados en legal y debida forma por los medios electrónicos correspondientes.

Las personas que aún no han pagado por las infracciones generadas por este fotorradar, no deben hacerlo, pues la resolución del juez determinó que las mismas serán dadas de baja del sistema siguiendo el debido proceso. (RMC)

Menos del 1% de los adultos mayores pide la devolución automática del IVA

Las personas de 65 años o más tiene beneficios tributarios a los que pueden acceder.

Ese mecanismo permite que no se cobre el impuesto al momento de la compra en más de 400 establecimientos a escala nacional. 

Actualmente, menos de 5.000 personas de 65 años o más (adultos mayores), dentro de un universo que supera el 1 millón de adultos mayores, han aplicado al mecanismo de devolución automática del IVA.

Este mecanismo permite que no se les cobre el impuesto cuando realizan compras de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica. Así, se evitan hacer todo el trámite de reclamación y esperar, en algunos casos, hasta 2 meses para que les devuelvan el IVA.

En otras palabras, en lugar de pagar el impuesto, y luego esperar la devolución, se puede agilizar todo el proceso y solicitar que nos le cobren el IVA en el mismo momento del consumo.

Uno de los limitante es que solo se puede aplicar a este beneficio en los 438 establecimientos comerciales autorizados a lo largo del país por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para conocer cuáles son esos establecimientos se puede consultar en este link.

Asimismo, desde enero 2021, el monto máximo mensual de devolución del IVA es de $96. Sin embargo, ese valor, en muchos casos, sirve para reducir, al menos en una parte, el alto gasto en medicinas que tienen los adultos mayores.

¿Cómo se puede solicitar la devolución automática?

En primer lugar, se debe llenar la solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación.

En segundo lugar, se tiene que presentar el original de la cédula de ciudadanía o identidad del adulto mayor.

En tercer lugar, se debe sacar la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de www.sri.gob.ec.

La solicitud puede ser firmada y presentada por una tercera persona, pero para eso se necesita: Original y copia de la escritura del poder que faculte a la tercera persona a actuar en nombre del adulto mayor; presentación del original de la cédula de ciudadanía o identidad y certificado de votación del tercero.

Cuando ya se cuente con la aprobación y el código de confirmación, el proceso para la devolución inmediata del IVA es el siguiente:

1.- Acudir a un establecimiento comercial autorizado

2.- Compra bienes y servicios de consumo personal

3.- Acercarse a la caja de pago y darle al cajero el número de confirmación asignado por le SRI.

4.- La factura se emite sin IVA

Más de 4 millones se devolvieron de IVA en el último año

Según información del ministerio de Economía, con corte al 10 de diciembre de 2021, se transfirieron $4,5 millones por devoluciones de IVA, tanto por el mecanismo tradicional como por el automático.

Se está avanzando con las devoluciones que han sido notificadas hasta mediados de
enero de 2022. Para eso, el Ministerio desembolsó 1,8 millones adicionales al SRI durante el 1 de febrero 2022.

Las autoridades han reconocido demoras para responder a los requerimientos de la ciudadanía, pero se asegura que esa situación se produjo, en parte, porque el nuevo sistema tecnológico implementado ha tenido intermitencias; pero en la actualidad se encuentra en fase de estabilización y se prevé que el servicio se normalice en pocos días.

«De conformidad con la normativa tributaria, los grupos prioritarios (adultos mayores y
personas con discapacidad) tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad. Este derecho se encuentra plenamente vigente. No ha sido reformado ni eliminado», puntualizó el Ministerio de Economía en un comunicado como respuesta a mensajes en redes sociales en donde se denunciaba que el Gobierno había eliminado el beneficio. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Qué hace falta donar para los afectados por el aluvión en Quito

Detenido sospechosos de asesinato de periodista en Quito

Embargo de bienes de Rafael Correa continúa en espera

Devuelven dinero por fotomultas de radar

SITUACIÓN. La base de datos está lista para ejecutar los desembolsos.

La EPMT contempla realizar el proceso hasta fin de año. Alrededor de 200 multas serán anuladas.

Una vez revisado los rangos de velocidad y recalibrado el radar en la vía a Quito, sector KFC, la empresa municipal de Transporte Terrestre (EPMT) Santo Domingo iniciará el reembolso de recursos económicos a las personas que ya cancelaron la multa.

El titular de la empresa municipal, Héctor Fiallo, manifestó que la devolución se realizará en los próximos días. El único requisito será una solicitud que incluya los datos personales y la cuenta bancaria del ciudadano amonestado.

“La semana pasada se realizó un informe por parte de nuestra dirección técnica, la cual está siendo revisada por el área jurídica, aspiramos hasta hoy, viernes 10 de diciembre, emitir la resolución que permitirá devolver el dinero”, informó el funcionario.

Proceso

La devolución se realizará en las ventanillas de la empresa municipal. Alrededor de 200 multas serán anuladas. El monto en desembolsos asciende a 24 mil dólares. Cada citación que registra el radar tiene un valor de 120 dólares.

Para la reposición de los dineros cancelados, la empresa municipal solo considerará a las personas que no excedieron los actuales límites de velocidad, es decir, si un transportista superó el rango de 70 km/h el desembolso no se ejecutará.

El sector de KFC es concurrido y comercial, por ese motivo se instaló el dispositivo.  La zona registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el cantón. “Es inadmisible que vehículos de carga sobrepasen los límites, en las madrugadas el radar revela velocidades hasta 120 km/h”, dijo Fiallo.

Admitió que existió un error, al no contemplar que esta vía conecta directamente con el baipás donde los límites de velocidad son 90 km/h para vehículos livianos y 70 km/h para transporte pesado. “Cometimos una equivocación, inspeccionamos la zona, anulamos las citaciones y ahora devolveremos el dinero”, indicó. (CMY)

 El dato
En la página web de la ANT se confirma si la multa está anulada.

Reclamos

Los transportistas caían en la infracción al tratar de frenar y cumplir con el rango de 40 km/h establecido por la empresa municipal, al sobrepasar el límite máximo, el dispositivo registraba la contravención, así las multas comenzaron a multiplicarse. Ante el malestar una comitiva de conductores de carga pesada solicitó a las autoridades que revisen el radar.

Trámite

La solicitud no necesita adjuntar copia de cédula, solo debe incluir número de cédula y datos bancarios. En dos días se hará efectiva la transferencia. El documento debe entregarse en las oficinas de la empresa municipal. Hay muchas personas que ya enviaron la solicitud.

 

KRC pretende devolver inversiones en plata digital

ARCHIVO. Estas son las máquinas y evidencia que fue decomisada durante el allanamiento realizado a KRC.

En Ambato, emprendedores, personas naturales, policías y demás, invirtieron dinero para adquirir criptomonedas con la empresa KRC.

El caso se dio a conocer a inicios de julio de 2021. La plataforma se presentaba como KRC y ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital, en los días laborables.

Esto supuestamente se lograba mediante un sistema digital que consistía en adquirir una billetera virtual, que, además, era manejada por los hoy procesados, para moverla en la bolsa de valores en New York.

Si las inversiones eran rentables, sumaban réditos a los inversionistas, pero si estas iban a la baja, la pérdida era inevitable y el dinero no recuperable.

Este ‘trabajo financiero’, terminó configurándose como un delito. En Ecuador, no está legalizado el uso de bitcoins, o criptomonedas. Su uso es ilegal, y lo que alrededor de esto se maneje, se considera como, captación ilegal de dinero y fraude procesal, según el Código Integral Penal (COIP)

 

CIFRA: 200 MIL Dólares es el dinero que inicialmente la Policía incautó, 
pero la cifra real se desconoce, sobre el monto real del dinero movido 
en esta plataforma.

 

Así fue como la bonanza de KRC terminó. Pues la determinada ilegalidad de los procesos, fue puesta en evidencia por la Policía.

Desde entonces, la duda y preocupación que embarga a quienes invirtieron en esta plataforma, no es otra sino la de recuperar su dinero.

Así, aparentemente este mes habría la posibilidad de ‘liberar’ las claves e IP que permitían este movimiento financiero virtual, a cada uno de los llamados inversionistas.

EL DATO
Dentro de la información reservada, se expone extraoficialmente que, 
la billetera digital, de ser recuperada, podría ser canjeada en dólares, 
en otra plataforma virtual denominada ‘Kapitalik’, que funciona en Cuenca.

 

¿Qué les ofrecen?

Mediante información reservada, este medio de comunicación conoció sobre las supuestas opciones que tendrían los inversores, para recuperar su dinero virtual.

En caso de realizarse la liquidación, los inversionistas no recibirán el dinero en efectivo que pusieron inicialmente, sino que, les serán liberados sus pines de ingreso para acceder a las criptomonedas que adquirieron, en un inicio. en dicha plataforma.

La primera alternativa de recuperación consistía en llenar un formulario, sin hoja membretada, y con un encabezado que reza; “datos del socio del equipo para canalizar la devolución de las inversiones personales en la plataforma en liquidación KRC”, que debía ser enviado a un correo electrónico.

Sin embargo, a través de un chat hacia los ‘afectados’, esta ya no sería la forma de cobro, y que se realizaría un “contrato inteligente”, del que serán “informados vía zoom”.

Adicionalmente, a través de un audio, que circula entre los inversionistas se refiere que los procesados por este caso necesitan la colaboración de las personas que han formado parte de esta plataforma, esto consiste en que deberías testificar a favor de KRC, en apoyo a los procesados por este ilícito.

 

Se devolverán accesos

Giovanni Altamirano, abogado de Olger M., uno de los acusados, y hoy prófugo de la justicia, asegura que se avecina la audiencia preparatoria de juicio.

Se analiza la posibilidad de que el acusado se presente, en una de las etapas procesales, siempre y cuando, el sistema donde constan las billeteras virtuales de los inversores, sean liberadas por Fiscalía.

El jurista sostiene que, ni su defendido ni KRC como tal, poseen el dinero en efectivo de ningún inversionista.

“Las billeteras virtuales se encuentran represadas en el sistema. Las bases de datos están en las computadoras que incautó la Policía”, dijo Altamirano.

Añadió que las empresas estadounidenses, dueñas de este proceso, bloquearon también el acceso debido a este inconveniente, pero se ha realizado personalmente los acercamientos, con estas instituciones internacionales y estarían dispuestas a proveer lo necesario a la Fiscalía, “pero es la Fiscalía la que no solicita la información que creyere conveniente”.

Sostuvo que hacen todo lo posible para que las inversiones sean liberadas, es decir, que se les vuelva a dar IP y acceso a los usuarios y recuperen sus criptomonedas.

“Si mi defendido es privado de la libertad, no existe otro nexo con las empresas que llevan esta plataforma, que pueda permitir que los inversores recuperen su dinero digital”, manifestó. (MAG)  

Adultos mayores pueden solicitar devolución del IVA

Proceso. Este servicio es para los mayores de 65 años.

Los mayores de 65 años pueden solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado al adquirir bienes y servicios de consumo personal.

A partir de 2021, el monto máximo mensual de devolución para bienes y servicios de consumo personal corresponde a 96 dólares.

Desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se informó que este valor puede ser devuelto de forma automática a los adultos mayores que adquieran bienes y servicios, mediante facturación electrónica.

El mecanismo automático de devolución del SRI consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que realizan la compra en los establecimientos autorizados.

Los adultos mayores recibirán el descuento del IVA en la compra que realicen directamente. Para esto, los establecimientos tendrán que adaptar sus sistemas para que los clientes o personas adultas mayores puedan acceder al beneficio de manera automática.

Hasta el momento hay 45 sucursales de una cadena comercial autorizados.

 

Requisitos personales para acceder a este beneficio

 

  • Solicitud de registro del canal automático para la devolución del IVA y generación del código de confirmación.
  • Presentación del original de la cédula de ciudadanía o identidad del adulto mayor.
  • Contar con la clave de usuario para el acceso al SRI en línea de sri.gob.ec.