Un sector de la Izquierda Democrática y del movimiento Pachakutik se alejan de un eventual juicio al Presidente de la República.
Este viernes 10 de marzo de 2023 -un día después de que la Asamblea Nacional se reúna de forma presencial en Portoviejo (Manabí)- la asambleísta Viviana Veloz, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), y presidenta de la comisión ocasional que recomendó al Pleno el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, sería la encargada de presentar el texto para la interpelación al jefe de Estado. El documento deberá ir acompañado con 46 firmas de respaldo.
En declaraciones a medios de comunicación, Veloz comentó que también cuentan con el apoyo de otras bancadas.
Diego Esparza, de las filas del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), y colega de Veloz en la comisión ocasional, sabe que la bancada de UNES está reuniéndose y analizando (el informe).
“Ellos tendrían las firmas suficientes para poder presentarlas sin necesidad de otras bancadas u otros asambleístas”, comentó Esparza. El correísmo en la Asamblea cuenta con 47 curules.
El legislador recordó que el 4 de marzo de 2023, cuando en la sesión del Pleno se aprobó la recomendación de juicio con 104 votos, “ella (Viviana Veloz) dijo que podría ser, si es que su bancada así lo considera, una de las interpelantes, y lo mismo señaló Mireya Pazmiño (Pachakutik)”.
No hubo nuevas reuniones
Esparza señaló que tras la sesión del sábado no se descartó una nueva reunión de la comisión ocasional también integrada por Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC), Rodrigo Fajardo, de la Izquierda Democrática (ID), Mireya Pazmiño, de Pachakutik (PK) y, Augusto Guamán (independiente),
“Hemos estado pendientes todo este tiempo, pero no nos hemos reunido, ni se ha mencionado en absoluto quiénes podrían ser los interpelantes”, afirmó.
En todo caso, este asambleísta espera que en el informe se acojan las recomendaciones que la comisión argumentó y cuyas causales para la interpelación constan en el artículo 129, numerales 1 y 2 de la Constitución referido a delitos contra la seguridad del Estado, y delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, respectivamente, y en consonancia con los artículos 23, 28, 42 y 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esparza sugirió que el momento en que se constituyan oficialmente en interpelantes y empiecen a elaborar el informe, consoliden en un texto los argumentos en función de un articulado específico le darán “fuerza al contenido, a las pruebas, a la denuncia, y al juicio político”.
La investigación del denominado caso ‘El gran padrino’ giró alrededor de una denuncia difundida el 9 de enero de 2023 por el medio digital La Posta sobre una presunta red corrupción en las empresas públicas ligadas al sector eléctrico y que estaría encabezada por Danilo Carrera, cuñado del jefe del Estado. (SC)
Sectores de la ID y Pachakutik se alejan de un juicio
En el Parlamento hay bloques y legisladores que empiezan a distanciarse de la posibilidad de un juicio político al Presidente de la República. Esto a pesar de que en la sesión del 4 de marzo de 2023 votaron a favor del informe que recomendó interpelar a Lasso.
Este 7 de marzo, Jessica Castillo (Pachakutik) dijo que, junto con la Izquierda Democrática, analizan si es viable el juicio y afirmó que las causales que pretenden incluirse en el informe de la comisión no son claras, ni evidentes para sancionar al Presidente. “Eso tiene que conocer el país, no podemos bajo un show político sancionar algo que no es coherente”, expresó.
La ID va por la misma línea. Alejandro Jaramillo, asambleísta de este partido dijo que no apoyaría el juicio. Aclaró que en la sesión del 4 de marzo votó a favor del informe bajo el contexto de exhortar al Presidente de la República que rectifique. “La comisión ocasional de correístas y de socialcristianos hizo perder a la Asamblea 40 días para terminar presentando un informe que no tiene elementos suficientes; un informe patojo”, expresó.
Según Jaramillo, en el documento no está determinado cuál es la participación del Presidente Lasso con los sectores estratégicos y las empresas públicas.
Anunció que en los próximos días presentará en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia con información que no habría incluido la comisión ocasional y que involucraría a los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno. “La corrupción está enquistada en las empresas públicas no solo en este Gobierno, sino de anteriores”, indicó.
A su vez, Rodrigo Fajardo, representante de la ID en la comisión ocasional que recomendó interpelar a Lasso, desestimó la versión de Alejandro Jaramillo y dijo que él no representa la voz del partido porque fue expulsado de la bancada.
“¿Qué legisladores se van a prestar para que la Corte Constitucional analice algo tan triste como el chiste que pretendieron aprobar como informe?”
Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista.
Portoviejo (Manabí) conmemora los 474 años de fundación.