¿Qué caminos le quedan a Guillermo Lasso tras la aprobación del informe para juicio político?

HECHO. Lasso está en medio de una encrucijada económica, social y política

Pese a la aprobación del informe, el camino hacia una posible destitución de Guillermo Lasso es largo.

La Asamblea Nacional aprobó el informe del caso Encuentro, que sugiere un juicio político para el presidente, Guillermo Lasso.

Fueron 104 votos a favor los que – tras un debate con 41 comparecencias– dieron el ‘sí’ a este informe que sugiere un juicio político.

La Constitución detalla que el juicio político contra un Presidente puede darse si cumple con alguna de estas tres causales:

  • Delitos contra la seguridad del Estado.
  • Delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
  • Delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

Ya que el informe no es vinculante, el proceso debe comenzar con una solicitud por escrito, hecha por un asambleísta, que conste con el apoyo de al menos un tercio de la Asamblea: 46 firmas. Desde la bancada correcta de UNES se ha detallado la intención de hacer el pedido.

La solicitud debe incluir la formulación por escrito de los cargos atribuidos Guillermo Lasso  y anunciar las pruebas que se adjuntarán (el informe, por ejemplo).

Cuando se presente la formulación por escrito hay tres días, máximo, para que el presidente de la Asamblea ponga la solicitud en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), que a su vez verificará  los requisitos y luego remita la solicitud a la Corte Constitucional, para que emita el dictamen previo de admisibilidad. La CC deberá resolver en siete días.

Dos escenarios

Si la CC emite un dictamen en contra (rechaza la solicitud) de juicio político, el caso quedará archivado. Pero si emite un dictamen de admisibilidad (aprueba la solicitud), el presidente de la Asamblea tiene tres días para ponerlo nuevamente en conocimiento del CAL.

Largos plazos y 92 votos 

Si la CC aprueba, el pedido vuelve a  filtros del CAL y pasa también por la Corte Constitucional.

Luego pasará a la mesa de la Comisión de Fiscalización que tiene un plazo de hasta 30 días para presentar su informe. Esta deberá ratificar la recomendación de enjuiciamiento político en el Pleno, si eso pasa, los plazos son:

  • 10 días para que el Presidente ejerza el derecho a la defensa.
  • 10 días para la actuación de pruebas.
  • 10 días más para la elaboración del informe.

Cumplido esto, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, tiene hasta cinco días para convocar al Pleno para votar sobre el juicio político.

En la sesión, el asambleísta que haya hecho la solicitud de juicio político contra el Presidente tendrá dos horas para su interpelación y el Presidente  tendría tres horas para su defensa.

Las réplica por cada parte toman una hora y así comenzaría el debate en el Pleno, en el que pueden intervenir los 137 asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos.

Para la aprobación de la moción de censura al Presidente, se requiere el voto de la mayoría calificada, es decir 92 votos.